Este lunes con el comienzo de la semana nos encontramos con dos noticias sobre la mesa que daban para post por un lado el CFO de Bed Bath & Beyond (BBBY) caía desde un rascacielos, más o menos como la acción de BBBY. Vamos por partes esta persona tiene una familia y merece nuestro respeto, no habrá ningún tipo de broma macabra y más teniendo en cuenta que ha sido un suicidio y ese es un tema muy serio, pero sí que el hecho objetivo es un mal indicador, cuando los ejecutivos se tiran por las ventanas las acciones suelen seguirlas. (Dicho esto, estos tema hay que tratarlos con mucho cuidado, todas las personas tienen una zona de sombra que si lo que les pasa en la vida les afecta puede llevarles a hacer algo así, por eso debemos estar siempre atentos y dispuestos a ayudar a todo aquel que se encuentre mal, porque al final todo tiene solución en esta vida y siempre se puede salir adelante, hay que hacérselo ver)
Y la otra noticia tenía que ver con Ezentis:
Ezentis se ha ido al concurso de acreedores y la han suspendido de cotización, estas cosas acaban muy mal, lo normal es que nunca vuelva a cotizar y los accionistas lo pierdan todo. Alguna vez ha habido milagro y han vuelto a cotizar y se han podido recuperar como pasó con Pescanova, pero es raro, lo normal en España es que tras esto puedan dar por perdida toda su inversión en esta small cap.
Esto no es como EEUU y sus famosos capítulo 11 en los que la acción sigue cotizando y a veces la cosa se resuelve como paso en la eléctrica aquella de California que tuvo sus posts dedicados, la famosa Pacific Gas, pero esto es España y aquí esto tiende a significar despedida y cierre.
Pero cuidado que el post no va de Ezentis. Ezentis es una de esas empresas del continuo que dan un poco de pena y que realmente no puede estar nunca en una cartera seria, pero lo que sí es Ezentis es una small cap, de eso va hoy el post de comparar la inversión en small caps con la inversión en valores sólidos.
Para nada todas las small caps son como Ezentis, Ezentis es un despojo un trozo de metal oxidado que debió ser retirado por los servicios de limpieza y ser depositado en la escombrera en la que Abengoa o Adveo reposan tras desplumar sin piedad a sus sufridos accionistas. Pero generalizar el comportamiento de estos chicharros infectos, empresas hiper endeudadas, pésimamente gestionadas por directivos patéticos sería muy injusto.
Veamos que tal el año del Ibex Small Cap
En realidad más o menos como el Ibex:
Realmente nada diferente en la caída no te protegen de nada, la verdad quería algún día hacer un post sobre las small cap y el caso Ezentis me ha dado la oportunidad porque quería de algún modo hacer ver que el mercado nos devuelve aquello que le pedimos pero la prisa hace que cambie su signo.
Aquellos que quieren enriquecerse fuerte y rápidamente suelen perder su dinero rápida y fuertemente, mi idea es desmitificar el fenómeno de las “baggers”. Los inversores jóvenes y no tan jóvenes quieren llegar a la bolsa y pegar el pelotazo, ganar muchísimo y cubrirse de gloria pero no de escoria, y el camino de las small caps es el preferido, no tienen la paciencia de comprar un buen valor que haya bajado de precio por una cuestión exógena a la empresa, algo como un Brexit o un Covid, y no los quieren porque tienen prisa y codicia y no se conforman con humildes rentabilidades, quieren hacer un bagger o un ten bagger o ya porque no un fifty bagger o un mil bagger ya total…
En su día escribí este post sobre los gestores de fondos y los bear market:
En él explicaba que los gestores de fondos que tienen que tener un porcentaje obligatorio de renta variable están obligados a comerse un bear market, veamos por ejemplo el de uno de los mejores gestores de fondos del país, veamos a Alex Estebaranz y sus fondos:
Como ven sucede lo que les decía en el post, el gestor no tiene más narices que tragarse todas las bajadas porque está obligado a continuar invertido. Pero fíjense es el fondo “small cap” el que peor va, pierde mucho más que el genérico, y esto es así en el probablemente mejor gestor del país.
Cojamos un fondo de small caps de Renta 4:
Más de lo mismo, las small caps en mercado bajista nos protegen de la inflación de una forma maravillosa, pero eso sí, hay que estar siempre invertidos, a pesar de que haya inflación brutal que obligue a los bancos centrales a crear un recesión que va a reducir los beneficios empresariales y a hacer caer las cotizaciones, no tenemos las fechas exactas pero sabemos que es así y aun así hay que estar siempre invertidos…
Las small caps tienen un potencial de revalorización enormemente superior a sus primas las de alta capitalización, lógico, mayor riesgo mayor rentabilidad o al revés mayor rentabilidad mayor riesgo, los fanáticos de las small caps nos aseguran que es con ellas con las que se puede ganar muchísimo porque son diamantes. Los inversores en small caps tratan de adivinar el futuro y descubrir la nueva Apple cuando aún son una startup para así multiplicar por mucho el dinero.
¿Y qué es eso? Sesgo de supervivencia en grado alto, porque siempre nos mostrarán acciones o fondos que acertaron, porque hasta el mono de taleb acierta por azar y si después solo miramos ese fondo o acción parecerá el mejor y le haremos caso, pero primero obviaremos los miles de monos que fracasaron y encima estaremos invirtiendo con el mono que escribió la odisea al azar, pero que no escribirá la Ilíada al siguiente intento.
Y después están las multibagger, ya saben, un bagger o mejor un tenbagger (multiplicar por diez), en este mundo tan volátil todos hablan maravillas de las bagger pero yo me planteo alguien que compra a 2 dólares y le sube a 4, y le sube a 8 y sigue manteniendo sin vender para multiplicar por 10 ¿no es excesivamente amante del riesgo? ¿Tiene sentido no realizar los beneficios sabiendo que pueden volatilizarse en un after cualquiera? ¿Es verdaderamente responsable permitir que una acción que de 2 pasa a 8 se vaya a 20?
Ellos dirán que sí, que hay que aguantar y multiplicar por 10 pero, no es irresponsable de algún modo no hacer realidad unos beneficios que solo están sobre el papel.
Ya sé que esto es echar agua fría sobre el inversor ilusionado con hacer una tenbagger, ¿pero acaso no es más sensato realizar al menos parte de una inversión en un diamante en potencia que puede quebrarse en cualquier instante?
Está claro que estos gestores que pierden del orden del 30% no se van a comprar Ezentis, ya he dicho que las small caps no son todas iguales, las hay diamantes y las hay empresas maduras hiperendeudadas sin futuro. No dudo que los buenos gestores sabrán eludir las Ezentis y buscar solo diamantes, pero esos diamantes son un brindis al sol y no tiene porque convertirse ninguna en un éxito. ¿Por qué buscar posibles diamantes si hay realidades baratas como en marzo de 2020 con todos los blue chips, o en 2016 con el Brexit?
En realidad ese gran inversor que es Loquillo nos lo dijo, busca un momento feo, e invierte en cosas fuertes y formales, “Feo, fuerte y formal” todo un clásico que nos invita a pensar en realidades y no tratar de ser los descubridores de América. En fin habrá críticas pero Loquillo lo dijo “no vine aquí para hacer amigos pero sabes que siempre puedes contar conmigo” “dicen de mí que soy un tanto animal pero en el fondo soy un sentimental”.
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, esta semana Lagarde subió tipos, como comprenderán aún no he vendido mis BBVA, tipos al alza bueno para ellas.