Esta semana se ha hecho público uno de esos datos económicos que nos lleva a pararnos a pensar que estamos haciendo con nuestra vida económica:
Si amigos inflación en España al 9.8%, vamos el 10% a pesar del efecto “precios psicológicos” de estar justo a dos décimas del doble digito. Esto es grave muy grave, el resto de países anda parecido aunque no tan mal como España, pero el problema es general, pero fijémonos en el país que decide en Europa, Alemania:
Alemania inflación: 7.3% en marzo, el BCE va a ser presionado fuertemente por el pueblo alemán.
Hasta ahí los hechos, ahora veamos de donde viene esto y cómo puede afectar a nuestra cartera en bolsa para ver que decisiones podemos tomar. Pero empecemos por el origen.
Cuando en marzo de 2020 el coronavirus provocó un colapso en todo el mundo los gobiernos se vieron obligados a actuar y a tomar decisiones, bajaron los tipos, lanzaron planes de expansión cuantitativos y optaron por el helicóptero de Bernanke. Ben Bernanke ocupó el cargo dirigente de la fed a final del mandato de Bush Hijo y continuó con Obama y a él se le recuerda como el creador del concepto “helicóptero monetario”, aunque en realidad es más antiguo viene de Milton Friedman, pero bueno veamos que decía:
“El helicóptero del dinero es una política fiscal expansiva (sirve para incrementar el gasto público o recortar impuestos) que financia de forma permanente por un incremento de la oferta de dinero” “Otra alternativa equivalente consiste en que el Tesoro emita 100.000 millones de deuda y la Reserva Federal se comprometa a comprar y mantener de forma indefinida esa deuda”
El sostén ideológico está ahí, solo fue necesario que se diera una situación desesperada para que el gobierno de EEUU (Trump/Biden) le diera por regalar cheques a los ciudadanos, fue esa política fiscal expansiva financiada por una política monetaria expansiva la que originó el monstruo de la inflación.(Anteriores expansiones monetarias realizadas desde 2008 no fueron inflacionistas porque se limitaban a tapar pufos financieros dentro del sistema bancario como ocurrió con Lehman Brothers, en esos casos el dinero no salía del sistema y no se prestaba directamente a los particulares)
Se repartió dinero en el imperio y eso creo la inflación vean el gasto de consumo personal
Como pueden ver el coronavirus produjo una contracción y la política fiscal expansiva financiada por el helicóptero monetario trajo la fortísima recuperación del consumo privado en EEUU, los cheques del gobierno llevaron el gasto personal a máximos. Cuando les cuenten que la inflación vino de cuellos de botella, pregunten porque la subida de precios ha sido general, si fuera por cuellos de botella unos precios subirían y otros bajarían, los cuellos de botella que bien reales fueron se debieron a que la demanda creció muy por encima de la oferta. La historia de “no hay chips” es cierta pero no porque se produjeran menos sino porque la demanda insaciable pedía más y donde no se pudo atender creo un cuello de botella pero la causa de la causa está en el crecimiento del gasto personal o sea la demanda originada en el helicóptero monetario de después del coronavirus.
Crearon al monstruo, la inflación es monstruo que se retroalimenta, llevo todo el año pasado diciéndolo
El problema es que una vez creado al monstruo, tiene vida propia y los operadores económicos se dedican a cargarle el “marrón” a otro y sea cual sea el origen una vez el monstruo esta fuera de la jaula meterlo dentro cuesta.
Y para rematarla llega el otro helicóptero.
El Helicóptero de Putin:
Recuerden cuando les digan que la inflación es culpa de Putin que ya estaba por encima del 7% cuando Rusia invade Ucrania, no se crean lo “es culpa de Putin”, no, Putin es la gota que colma el vaso, pero antes de él ya teníamos al monstruo suelto. Además en EEUU no han sufrido los precios del gas de putin y tienen inflación también.
Ante una situación horrible ya de por sí, entonces nos llega Putin y nos la lía parda con el gas y el petróleo, y los precios de los combustibles se desbocan, por si faltaba algo. El último empujón inflacionario lo ha ocasionado Putin y su guerra. Putin pensaba que se iba a pasear por Kiev a las 48 horas de la invasión, pero resulta que los ucranianos no han querido renunciar a su libertad y armados por Occidente se han enfrentado al helicóptero de Putin y lo han derribado, y eso ha traído además del empantanamiento en el frente de guerra toda una serie de sanciones económicas a Rusia que nos perjudican a todos, a Rusia y a Occidente.
Para acabar de rematar la faena a una inflación desbocada, le añadimos un aumento de los precios de la energía y los combustibles, para que esto parezcan los 70 del siglo pasado. Y así sin quererlo inflación en España 10%
Ante este desastre los gobiernos podrían reducir el gasto público y relajar la demanda o bien cargar el mochuelo a los bancos centrales y hacerles subir los tipos para enfriar la economía. Evidentemente los gobiernos quieren ser reelegidos por eso no van a aplicar políticas de recorte de gasto público que les cuesten votos así que los bancos centrales ya están subiendo tipos, muy levemente pero esto lo van a arreglar enfriando la economía con subidas de tipos y ya lo están haciendo.
¿Qué viene?
Mirad, se ha invertido la curva de tipos:
La curva de tipos se ha invertido, comparamos los tipos de los bonos a 10 años y a 2 años y cuando esto se invierte lo habitual es una recesión y un mercado bajista en bolsa.
Los bancos centrales ya han iniciado la destrucción del ciclo y los tipos ya van al alza, por eso toca ir saliendo a liquidez, aprovechando los buenos precios de los activos para empapelar a otros inversores no tan avezados y que sea otro el que muerda el polvo.
Como no podemos saber el punto exacto en que llegaremos al techo de mercado, que de hecho ya ha podido ocurrir hace unos meses la táctica es salida en modo DCA inverso poco a poco hasta aumentar la liquidez. Te dirán que es una locura estar en liquidez mientras la inflación es un 10%, a ver los tipos subirán y las bolsas bajarán y la inflación también se contendrá, tarde o temprano el helicóptero de putin acabará y el frio se irá y los combustibles bajarán. La bolsa si baja no te protege de la inflación, la inflación del 10% penaliza un 10% a la liquidez, y si compras Facebook en 300 y te baja a 200, no te protege de la inflación, de hecho pierdes más.
El tema es que si hacen un poco de pensamiento lateral y miran aquí y allá en noticias desconectadas verán que pasan cosas que solo se explican porque los operadores del mercado que más saben de todo esto entienden que es momento de ir vendiendo activos ahora que están muy arriba para acumular liquidez y esperar la caída para volver a comprar abajo:
¿Ahora? Recuerdan como antes de la crisis subprime, el Banco Santander vendió todas sus oficinas en propiedad y se quedó de alquiler… Pues Goirigolzarri algo sabe de todo esto.
Otro síntoma de fin de ciclo estaría en la cantidad de nuevos fondos de inversión que los imitadores de Alex Estebaranz están intentando sacar, es típico de fin de ciclo que los imitadores traten de copiar a los buenos, pero los buenos de verdad como el gran Alex, están vendiendo:
Porque se vende la mitad, pues porque es la forma de maximizar el valor del patrimonio, con la caída bursátil, la gente se saldrá de la bolsa y de los fondos y se gestionará menos capital (ya saben que la gente se asusta y vende cuando no toca y se apunta al carro y compran tarde, pero esa es otra historia), el momento de vender un negocio es cuando va bien es cuando más se saca de él.
En fin, en la genial película “Apocalipsis Now” vemos como la guerra no es una lucha de buenos y malos, sino de malos contra malos, la escena de los helicópteros atacando un poblado es la metáfora perfecta para cerrar el post de hoy, el helicóptero de putin y el de bernanke han causado un daño atroz en la economía y la han llevado a una inflación desproporcionada, los daños que están causando y van a causar ya están aquí.
Disclaimer
Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y alguna está bien verde, BBVA, ALBA, REE, THO… La senda está clara hacer real los beneficios creados, saliendo en modo DCA, porque sabemos que pasará pero no cuando.