Staging ::: VER CORREOS
Acceder
Hace más o menos un año les hablé aquí de la cueva de Ali BABA, y de los problemas geopolíticos que puede generar al inversor, meter sus zarpas en según qué sitios, fue en este post:

Bien un año después creo que debemos hacer balance para ver si la hipótesis planteada era acertada o errada:


Y el resultado es: -58%

Tras la caída del viernes, no dejo de oír a twitteros y/o inversores decir que si eres value este es el momento de demostrarlo, ya saben que si tienes una oportunidad debes aprovecharla, aquello de que si el valor “X” baja hasta tal punto entonces hipoteco la casa y lo meto en el valor. Y siguen más allá, dicen que este es un momento para eso y que BABA, la amazon china, es un caso típico de ese estilo inversor y que AHORA es el momento.

No digo que no, ni tampoco digo que sí, yo no lo voy a hacer, pero les he traído la foto de un año entero y el articulo de hace un año para recordarles que exactamente lo mismo que se dice ahora de BABA se decía hace un año, y si hubieran hecho caso a ese razonamiento hace un año entonces se encontrarían con un -58%, porque recuerden que hace un año la acción venía de caer un 30% desde máximos y parecía también una enorme oportunidad.

Recuerden una cosa, todo lo que sube, baja, pero todo lo que baja… puede bajar aún más.

Reitero lo dicho más de una vez aquí, si BABA fuera neozelandesa o canadiense sería una oportunidad en base a que teniendo en cuenta sus fundamentales, su caja neta, sus ventas, su crecimiento aparenta infravalorado, aparenta la mayor ineficiencia del mercado en mucho tiempo, salvo que el mercado no sea tan tonto como creen algunos y descuente los escenarios negativos que algunos teníamos en mente hace ya un tiempo y que nos hicieron ver que a pesar de que había bajado un 30% desde máximos no estaba “barata” y gracias a eso nos evitamos el -58% de un año después.

Y que ve el mercado 

1º Efecto Jodorkovski, Putin intervino Yukos y Jodorkovski pasó de ser el hombre más rico de Rusia al preso más famoso de la madre Rusia, el mercado descuenta que Xi Jinping se puede enfadar con un sátrapa como Jack Ma y sustituirlo por otro.

2º Ausencia de derechos humanos en China, tribunales independientes y derechos de propiedad, verán una de las empresas que sigo es Berkeley, esa minera australiana que quiere hacer un boquete en Salamanca llevarse todo el oro radioactivo y dejarnos la basura, al más puro estilo colonialista, en muchas ocasiones me he manifestado en contra de esa empresa que cotiza en bolsa y que hace poco recibió otro varapalo del gobierno y sin embargo cotiza y aun no se ha ido a cero ¿y porque? Pues porque recurrirán a los tribunales y a pesar de que la explotación minera ya podemos decir que no se hará, la acción no se va a cero porque puede que en los tribunales deba ser compensada de algún modo por el estado debido a que recibió autorizaciones para actuar. No sabemos cómo acabará eso, pero es un ejemplo de que lo que significan los tribunales independientes en la cotización, bueno pues lo mismo pero al revés le pasa a BABA, parte de ese valor que los que usan análisis fundamental no entienden porque el mercado no reconoce está ahí.

3º El mercado no es como los fundamentalistas del análisis fundamental que ven las cuentas anuales y aplican las reglas de valoración occidentales basadas en nuestro entorno, cuando aplican esas normas obviamente les sale que BABA está muy infravalorada y lo ven como una oportunidad, pero el mercado que es sabio no lo hace porque sabe que no puede demandar ante un ente independiente como Berkeley si puede.

4º Riesgo geopolítico, invertir en China con la pelea que existe entre EEUU y China tiene sus enormes riesgos, además de todo lo explicado tenemos una lucha por la supremacía global entre dos potencias y la cotización de empresas chinas puede verse afectada por esta batalla que se da a veces mucho más fuerte cuan menos ruidosa es. Biden no es diferente de Trump en la defensa de los intereses estratégicos de EEUU, otra cosa es que la batalla sea menos mediática.

4º Taiwan, los chinos llevan una política de confrontación con la isla demócrata, y eso a los americanos no les gusta y ese asunto pese a que no sale en las cuentas anuales de BABA si está descontada en la cotización de BABA.

5º El DELISTING, vean la noticia del otro día:

Dentro de la enorme pelea que estamos viviendo la posibilidad de que se produzca un delisting de las empresas chinas en Nasdaq es factible, aun no se puede concluir que sucederá ni se puede llegar a la conclusión de que no pasará, ni falta que hace eso al mercado, al mercado le basta la incertidumbre para descontar otro cachito más de ese enorme valor que tiene esa empresa que el mercado no quiere reconocer.

El delisting sería una catástrofe en toda regla para la acción, fuera de bromas si esto toma cuerpo podemos ver a BABA perder los 100, o los 80, vete a saber, es un tema serio y por eso pasa lo que pasa.

Saben que es la ¿baba rosa?

 


Es un aditivo alimentario a base de subproductos cárnicos y desechos con un tratamiento químico para que sea legalmente apto para consumo humano, vamos recortes de carne que en circunstancias normales van a la basura, carne de baja calidad, espinazo, intestinos, vamos todo lo que habría que tirar a la basura de la vaca, se machaca, se muele, se le echa un producto químico para que se lo puedan comer y se lo venden a a alguien tipo mcdonalds para que haga hamburguesas.

No sé si recuerdan la batalla entre el chef Jaime Oliver y la sociedad americana para hacerles ver que no estaban comiendo sano, que esa baba rosa hecha de desechos era nociva para su salud, peleó contra McDonald’s y puso sobre la mesa el asunto de los desechos cárnicos.

De algún modo la metáfora está ahí, no deben llenar su cartera financiera de desechos y subproductos bursátiles que pueden acabar destruyendo su salud financiera del mismo modo que la baba rosa destruye su salud, de eso iba el mensaje que hace un año enviaba en el post sobre BABA, un año después ahí tienen el resultado. Me he granjeado enemigos por decir estas cosas, gente pillada en el valor que se enfada cuando les dices lo que piensas, simplemente lo que piensas con razonamientos y argumentos, en fin ya saben “si la libertad de expresión significa algo será poder decirle a alguien aquello que no quiere oír”. 

Este argumento no viene de hoy por el posible delisting, desde que empezó el blog digo exactamente lo mismo, BABA no es para mí, yo solo les decía el año pasado que se mantengan alejados, y me dirán:

-Abre un corto si tan claro lo tienes

Y claro ante eso solo queda decir que el mercado puede estar irracional más tiempo que un inversor solvente, yo solo trato de aumentar el valor del patrimonio, y no me meto en apuestas arriesgadas ni en el lado largo ni en el lado corto. Por eso yo no veo oportunidad en BABA, ni ahora ni hace un año, y puede que suba, pero no es mi problema, con la de valores que hay por el camino para que meterme en el pozo, pero tampoco le lanzaré un corto, porque no es mi guerra, mi guerra está en comprar buenos valores que están bajos por circunstancias exógenas allá donde hay libertad, democracia, y tribunales independientes donde reclamar si es necesario.

Por un lado Munger aumenta posición, pero por otra Mohnish Pabrai vende, lo que hagan grandes genios no debe ser motivo de seguidismo ni para una cosa ni para la otra.

Por ultimo no dejo de ver a gente meter y meter más en BABA, ya en modo droga pura, ese no es el camino ya nos lo dijo Pereza en “por mi tripa” “no quiero estar ni un minuto más deshojando una verdad que nos mira a la cara, de cerca y no se larga, no quiero ser el que sabe más ni el que nunca falla, detesto ser el que va detrás y te levanta, disimular beberte el mar que es solo una miguita”, no se puede uno convertir en un adicto a una acción y promediar y promediar, eso es un gran error, si sale bien, pues si parecerá que fuiste valiente pero si sale mal perderás muchísimo más de lo que la gestión de capital te dice que debes tener en un valor pues se debe diversificar, por eso puedo entender que alguien esté, pero meter más y más y más…



Disclaimer

Este blog no se dedica a recomendar compras ni ventas porque ya saben que no estoy autorizado legalmente y todas las opiniones aquí explicadas no son recomendación de inversión ni nada que se le parezca, tan solo expresan una humilde opinión personal que compartir con los suscriptores, la cartera de largo plazo no se mueve, bastante sufrimiento tenemos con Omicron como para incluir a BABA en largo o en corto.

 
94
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a ambruster
    -
    Top 25
    #80
    09/12/21 20:49
    Tu apunte es muy apropiado 
    Porque en esencia nos lleva al meollo de la cuestión 
    Sin duda a 300 dólares estaba burbujil, a 220 un poco menos pero burbujil
    A 108 que estuvo el otro día ya parece otra cosa 
    Si fuera australiana estaría de acuerdo contigo y seguiría tu compra 
    Pero vamos al meollo
    No digo que sea mala inversión, no digo que no sea oportunidad, no digo que no esté barata 
    Solo digo que con mi dinero no, porque no me fio de la dictadura china y no soporto no poder acudir a ningún tribunal independiente 
    Entonces yo me abstengo 
    Entiendo que entréis y me alegraré por vosotros si sube. 
    Nunca hable de lanzar un corto, nunca dije no creo en esto como si dije no creo en pharmamar 
    Simplemente digo ni a 300 ni a 200 ni a 100 no es mi guerra porque no cumple los requisitos mínimos que le pide a una inversión. 
    Y puede saliros pero en mi opinión el riesgo no justifica el beneficio 

    Esa es mi postura y no entiendo a los que me critican por escribir los posts porque tan solo es un mensaje de Prudencia
    Mejor dejar de ganar que perder 
  2. en respuesta a theveritas
    -
    #79
    09/12/21 16:50
    Yo leí el post de hace un año, que me pareció acertado, y comparto en cierto modo las tesis de no invertir en empresas chinas, entre otras cosas por la inseguridad de un régimen "semidictatorial". La comparación con Yukos no obstante me parece desacertada. En cierto modo estoy de acuerdo con lo que dicen los críticos del post: la gráfica a 5 años sigue arrojando una revalorización del 34%. El año pasado podía estar cara, pero la ecuación riesgo/beneficio parece indicar que ahora está barata (en mínimos de 4 años, más o menos, y con obvias tensiones geopolíticas en pleno apogeo). Lo que se dice aquí de BABA varía según las tesis de inversión de cada uno, principalmente del plazo: cada uno debe interpretar y sacar sus conclusiones según su situación. A mí personalmente este post me sirvió para entrar en el valor con una pequeña posición hace un par de días (llevaba varios meses vigilándola), sin intención de mantener a muy largo plazo. Pero de nuevo: creo la ecuación riesgo/beneficio y otros indicadores invitan a comprar.

    Dicho esto, agradezco los artículos de theveritas, que obviamente no son la verdad absoluta, pero además de ser amenos, son informativos y formativos. 
  3. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #78
    08/12/21 23:27
    Totalmente de acuerdo 
    Promediar es algo que si sale bien parece muy inteligente pero si sale mal es un desastre
    Y ya los que meten y meten y meten suelen acabar arruinados 
    Yo hago lo que tú, a cada activo le asigno una cantidad y no le meto más por nada del mundo 
    Que haga lo que quiera y si toca amputar se amputa pero no se puede tener nunca más de un % en ninguna empresa 
  4. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #77
    08/12/21 22:39
    A este paso nunca te vas a convertir en un "balue" de pro. Y que dure.

    Salu2
  5. Top 25
    #76
    08/12/21 18:07
    Yo no he invertido nunca en empresas chinas, ni preveo hacerlo de momento... pero más allá de acertar más o menos en las empresas, la clave está en la gestión de posiciones. Los que inviertan un dinero en BABA no se van a arruinar, pero los de "no dejo de ver a gente meter más y más"... ahí das con la clave, el que hace eso puede acabar muy mal.

    Yo llevo en cartera Apple, que va muy bien, y también IAG, que va muy mal. Pero este año voy ganando un 30%... ¿por qué? Porque no he vendido Apple "porque estaba cara" para meter más en IAG "porque estaba barata"; si hubiera metido más y más en IAG, adiós beneficios del año... y si para hacerlo hubiera vendido de las que suben, aún peor. Pero como me he estado quietecito, pues +30%!

    Mi regla para esto es que me permito doblar en las caídas, pero sólo una vez, y sólo si ha caído al menos un 25% desde la primera compra. En IAG hice una compra, y luego otra cuando siguió cayendo, y hasta ahí llego; da igual lo que baje, no compro más.
  6. en respuesta a Vic32
    -
    Top 100
    #75
    08/12/21 16:07
    pues suma y sigue...
  7. en respuesta a Juan1980
    -
    #74
    08/12/21 12:29
    The blacklist will target new companies in sensitive sectors that use so-called variable interest entities to run their China businesses, according to four people familiar with the matter. They did not expect the changes to apply to existing companies. 


  8. en respuesta a Juan1980
    -
    #73
    08/12/21 10:33
    Renta 4 o Clicktrade, por ejemplo. Si buscas en los foros de Rankia o en Google encontrarás  más información 
  9. en respuesta a Rothbard23
    -
    Top 25
    #71
    07/12/21 22:16
    Bueno es cierto que el “os lo dije” suena mal, pero si usted me conociera personalmente y conociera de mi absoluta humildad comprendería que no hay ganas de alardear porque no va conmigo 
    En realidad no es un “os lo dije” es más un “se veía venir” 
    Hay varios activos o inversores de los que he hablado en el pasado y he sido crítico con ellos, como con cathie woods, tarde o temprano acabaré volviendo a hablar de ella. 
    La pasada semana se rumoreó el asunto del delisting y como pensé que era lo más importante de la semana retome el tema 
  10. en respuesta a theveritas
    -
    #70
    07/12/21 21:59
    Mi máximo respeto, me parece que escribes muy bien, de hecho considero que yo no podría ni acercarme. No me gusto el os lo dije, quizás por mi excesiva exposición :)
  11. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #69
    07/12/21 21:31
    pues te invito a que seas  mas politicamente incorrecto....el mundo entero esta apostando en un sentido...y algunos no se enteran....
  12. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #68
    07/12/21 21:29
    es que esa es la clave...no es ganar...sino como se gana...si perdemos de perspectiva ...el como...enterramos todo por lo que llevamos luchando como sociedad....y permiteme...que en esto te pones muy de lado...y no solo tu....entiendo que fray bartolome de las casas toco los cojones de los esclavistas......pues con todo el respeto del mundo...que se jodan ...ellos y sus complices...o acudiendo a zola.......yo acuso....
  13. en respuesta a Rothbard23
    -
    Top 25
    #67
    07/12/21 21:27
    A ver trato de ser distendido y un poco políticamente incorrecto para que no sea todo gris y aburrido 
    A veces a algunas personas les molestan algunas cosas pero siempre trato de no faltar al respeto 
    Lo que ocurre es que a veces para criticar cosas sé ironiza y el límite del dolor del lector puede ser traspasado 
    Pero no verás usted ataques sin guardar las formas 
    Aunque si comprendo que otras personas puedan estar descontentas con como me explique en ocasiones 
    Pero si se fija en mis bromas o críticas siempre llevan detrás una crítica seria a algo serio 
    Después estará o no acertado el argumento pero no se descalifica por descalificar siempre se busca un mensaje serio 
    Por lo demás las dramatizaciones que en ocasiones utilizo solo buscan poner negro sobre blanco un argumento que podría expresarse de otro modo diciendo lo mismo pero entonces no se distinguirían del tono gris y aburrido que desgraciadamente nos rodea 
    Por ello le pido trate de juzgar más el fondo que la forma cuando la forma le parezca no apropiada porque quizá el problema es el emisor o quizá el receptor o quizá ambos pero lo importante es el mensaje 
    Por lo demás está en su derecho de mostrar su desagrado o crítica cuando así lo considere conveniente 
  14. en respuesta a Vic32
    -
    Top 10
    #66
    07/12/21 21:27
    Por ejemplo? Qué brokers?
  15. en respuesta a theveritas
    -
    #65
    07/12/21 21:16
    No hay problema y me gusta que existan usuarios tan activos como tu, lo que no me gustan tanto aveces son las formas en las que se expresa, aunque supongo que también es para darle un poco de salsa al post. En todo caso te lo digo sin acritud y espero seguir leyendo sus post, como he hecho habitualmente desde hace mucho.
  16. en respuesta a Rothbard23
    -
    Top 25
    #64
    07/12/21 21:15
    No creo que haya ningún tipo de falta de respeto ni pérdida de formas en lo que escribo 
    Ni creo que se haga de modo maleducado sino argumentando y razonando 
    Por supuesto no tiene porque estar de acuerdo y puede incluso que esté errado pero en las formas no creo esté errado 
  17. en respuesta a Rothbard23
    -
    Top 25
    #63
    07/12/21 21:13
    Yo solo explico porque no soy inversor de esa compañía ni de ninguna otra donde xi jinping se pase por el forro los derechos de propiedad recuerdo muy bien Yukos
    Dicho lo cual no tiene porque ocurrir 
  18. en respuesta a juanmilla
    -
    #62
    07/12/21 21:13
    Pienso exactamente lo mismo que tú, la autocomplacencia en la bolsa no es un buen acompañante simplemente esta reafirmando su sesgo, ya lo he comentado en otro comentario. Por no hablar de que un plazo de 1 año o incluso 2 es un plazo ridículo. Ami personalmente no me gustan las formas y me alegro de no ser el único.
  19. #61
    07/12/21 21:03
    Los clásicos argumentos en contra de BABA no exentos de razón pero demasiado trillados. No creo que haya que tener una visión tan cortoplacista, BABA es una gran compañía que seguirá existiendo durante muchos muchos años, si esta bajando tanto es porque también tiene dentro mucho inversor novato.. 

    Yo por mi parte sigo aumentando mi exposición sin parar, eso sí en estas nuevas compras si que estoy cubriendo la divisa con futuros para no aumentar excesivamente la volatilidad.