Staging ::: VER CORREOS
Acceder
Hace más o menos un año les hablé aquí de la cueva de Ali BABA, y de los problemas geopolíticos que puede generar al inversor, meter sus zarpas en según qué sitios, fue en este post:

Bien un año después creo que debemos hacer balance para ver si la hipótesis planteada era acertada o errada:


Y el resultado es: -58%

Tras la caída del viernes, no dejo de oír a twitteros y/o inversores decir que si eres value este es el momento de demostrarlo, ya saben que si tienes una oportunidad debes aprovecharla, aquello de que si el valor “X” baja hasta tal punto entonces hipoteco la casa y lo meto en el valor. Y siguen más allá, dicen que este es un momento para eso y que BABA, la amazon china, es un caso típico de ese estilo inversor y que AHORA es el momento.

No digo que no, ni tampoco digo que sí, yo no lo voy a hacer, pero les he traído la foto de un año entero y el articulo de hace un año para recordarles que exactamente lo mismo que se dice ahora de BABA se decía hace un año, y si hubieran hecho caso a ese razonamiento hace un año entonces se encontrarían con un -58%, porque recuerden que hace un año la acción venía de caer un 30% desde máximos y parecía también una enorme oportunidad.

Recuerden una cosa, todo lo que sube, baja, pero todo lo que baja… puede bajar aún más.

Reitero lo dicho más de una vez aquí, si BABA fuera neozelandesa o canadiense sería una oportunidad en base a que teniendo en cuenta sus fundamentales, su caja neta, sus ventas, su crecimiento aparenta infravalorado, aparenta la mayor ineficiencia del mercado en mucho tiempo, salvo que el mercado no sea tan tonto como creen algunos y descuente los escenarios negativos que algunos teníamos en mente hace ya un tiempo y que nos hicieron ver que a pesar de que había bajado un 30% desde máximos no estaba “barata” y gracias a eso nos evitamos el -58% de un año después.

Y que ve el mercado 

1º Efecto Jodorkovski, Putin intervino Yukos y Jodorkovski pasó de ser el hombre más rico de Rusia al preso más famoso de la madre Rusia, el mercado descuenta que Xi Jinping se puede enfadar con un sátrapa como Jack Ma y sustituirlo por otro.

2º Ausencia de derechos humanos en China, tribunales independientes y derechos de propiedad, verán una de las empresas que sigo es Berkeley, esa minera australiana que quiere hacer un boquete en Salamanca llevarse todo el oro radioactivo y dejarnos la basura, al más puro estilo colonialista, en muchas ocasiones me he manifestado en contra de esa empresa que cotiza en bolsa y que hace poco recibió otro varapalo del gobierno y sin embargo cotiza y aun no se ha ido a cero ¿y porque? Pues porque recurrirán a los tribunales y a pesar de que la explotación minera ya podemos decir que no se hará, la acción no se va a cero porque puede que en los tribunales deba ser compensada de algún modo por el estado debido a que recibió autorizaciones para actuar. No sabemos cómo acabará eso, pero es un ejemplo de que lo que significan los tribunales independientes en la cotización, bueno pues lo mismo pero al revés le pasa a BABA, parte de ese valor que los que usan análisis fundamental no entienden porque el mercado no reconoce está ahí.

3º El mercado no es como los fundamentalistas del análisis fundamental que ven las cuentas anuales y aplican las reglas de valoración occidentales basadas en nuestro entorno, cuando aplican esas normas obviamente les sale que BABA está muy infravalorada y lo ven como una oportunidad, pero el mercado que es sabio no lo hace porque sabe que no puede demandar ante un ente independiente como Berkeley si puede.

4º Riesgo geopolítico, invertir en China con la pelea que existe entre EEUU y China tiene sus enormes riesgos, además de todo lo explicado tenemos una lucha por la supremacía global entre dos potencias y la cotización de empresas chinas puede verse afectada por esta batalla que se da a veces mucho más fuerte cuan menos ruidosa es. Biden no es diferente de Trump en la defensa de los intereses estratégicos de EEUU, otra cosa es que la batalla sea menos mediática.

4º Taiwan, los chinos llevan una política de confrontación con la isla demócrata, y eso a los americanos no les gusta y ese asunto pese a que no sale en las cuentas anuales de BABA si está descontada en la cotización de BABA.

5º El DELISTING, vean la noticia del otro día:

Dentro de la enorme pelea que estamos viviendo la posibilidad de que se produzca un delisting de las empresas chinas en Nasdaq es factible, aun no se puede concluir que sucederá ni se puede llegar a la conclusión de que no pasará, ni falta que hace eso al mercado, al mercado le basta la incertidumbre para descontar otro cachito más de ese enorme valor que tiene esa empresa que el mercado no quiere reconocer.

El delisting sería una catástrofe en toda regla para la acción, fuera de bromas si esto toma cuerpo podemos ver a BABA perder los 100, o los 80, vete a saber, es un tema serio y por eso pasa lo que pasa.

Saben que es la ¿baba rosa?

 


Es un aditivo alimentario a base de subproductos cárnicos y desechos con un tratamiento químico para que sea legalmente apto para consumo humano, vamos recortes de carne que en circunstancias normales van a la basura, carne de baja calidad, espinazo, intestinos, vamos todo lo que habría que tirar a la basura de la vaca, se machaca, se muele, se le echa un producto químico para que se lo puedan comer y se lo venden a a alguien tipo mcdonalds para que haga hamburguesas.

No sé si recuerdan la batalla entre el chef Jaime Oliver y la sociedad americana para hacerles ver que no estaban comiendo sano, que esa baba rosa hecha de desechos era nociva para su salud, peleó contra McDonald’s y puso sobre la mesa el asunto de los desechos cárnicos.

De algún modo la metáfora está ahí, no deben llenar su cartera financiera de desechos y subproductos bursátiles que pueden acabar destruyendo su salud financiera del mismo modo que la baba rosa destruye su salud, de eso iba el mensaje que hace un año enviaba en el post sobre BABA, un año después ahí tienen el resultado. Me he granjeado enemigos por decir estas cosas, gente pillada en el valor que se enfada cuando les dices lo que piensas, simplemente lo que piensas con razonamientos y argumentos, en fin ya saben “si la libertad de expresión significa algo será poder decirle a alguien aquello que no quiere oír”. 

Este argumento no viene de hoy por el posible delisting, desde que empezó el blog digo exactamente lo mismo, BABA no es para mí, yo solo les decía el año pasado que se mantengan alejados, y me dirán:

-Abre un corto si tan claro lo tienes

Y claro ante eso solo queda decir que el mercado puede estar irracional más tiempo que un inversor solvente, yo solo trato de aumentar el valor del patrimonio, y no me meto en apuestas arriesgadas ni en el lado largo ni en el lado corto. Por eso yo no veo oportunidad en BABA, ni ahora ni hace un año, y puede que suba, pero no es mi problema, con la de valores que hay por el camino para que meterme en el pozo, pero tampoco le lanzaré un corto, porque no es mi guerra, mi guerra está en comprar buenos valores que están bajos por circunstancias exógenas allá donde hay libertad, democracia, y tribunales independientes donde reclamar si es necesario.

Por un lado Munger aumenta posición, pero por otra Mohnish Pabrai vende, lo que hagan grandes genios no debe ser motivo de seguidismo ni para una cosa ni para la otra.

Por ultimo no dejo de ver a gente meter y meter más en BABA, ya en modo droga pura, ese no es el camino ya nos lo dijo Pereza en “por mi tripa” “no quiero estar ni un minuto más deshojando una verdad que nos mira a la cara, de cerca y no se larga, no quiero ser el que sabe más ni el que nunca falla, detesto ser el que va detrás y te levanta, disimular beberte el mar que es solo una miguita”, no se puede uno convertir en un adicto a una acción y promediar y promediar, eso es un gran error, si sale bien, pues si parecerá que fuiste valiente pero si sale mal perderás muchísimo más de lo que la gestión de capital te dice que debes tener en un valor pues se debe diversificar, por eso puedo entender que alguien esté, pero meter más y más y más…



Disclaimer

Este blog no se dedica a recomendar compras ni ventas porque ya saben que no estoy autorizado legalmente y todas las opiniones aquí explicadas no son recomendación de inversión ni nada que se le parezca, tan solo expresan una humilde opinión personal que compartir con los suscriptores, la cartera de largo plazo no se mueve, bastante sufrimiento tenemos con Omicron como para incluir a BABA en largo o en corto.

 
94
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Tornero
    -
    Top 25
    #20
    04/12/21 18:12
    Jaime Oliver es un chef de éxito británico y se fue a EEUU para intentar enseñarles a comer medio sano
    Y se enfrentó a multinacionales por el asunto de la baba rosa
    Jaime dice que nunca compremos carne picada salvo que veamos lo que pican y como lo pican
    Los productos elaborados son lo que son
    Yo prefiero este tipo de carne
  2. en respuesta a ribamero
    -
    Top 25
    #17
    04/12/21 18:07
    Gracias por los elogios 
  3. en respuesta a abroad
    -
    Top 25
    #16
    04/12/21 18:07
    BABA no se toca nunca 
    VIAC va mal pero jamas se promedia a la baja, esperamos a que vuelva, algún día lo debe hacer 
    Las razones para entrar a 45 lo son para entrar a 30
    Pero vamos el que no haya entrado puede esperarse a que suba o puede entrar pero como siempre gestión de capital y diversificación 
    No se puede meter mucho en nada 
  4. #15
    04/12/21 15:43
    Buen artículo, theveritas! Gracias por publicar.
  5. en respuesta a Tornero
    -
    Top 100
    #14
    04/12/21 14:47
    prefiero perder la cartera en la panaderia que hace buen pan...que paga a sus trabajadores de forma digna...y hace un usio responsable de los recursos....que en la de un guarro...esclavista y gaston...porque...porque en la primera tengo mas posibilidades de que no me la hayan robado...conste que a mi me duele mas si me roba la primera...
  6. Top 100
    #13
    04/12/21 14:44
    el articulo bastante bueno....el comentario sobre donde perder dinero...bastante malo...jajaja...prefiero que me robe mi hermano y que me protege...que mi vecino y que quiere usar las armas para apuntarme...como poco...
  7. en respuesta a theveritas
    -
    #12
    04/12/21 14:42
    Por lo de la BABA ROSA..
    Yo no entendía el porqué unas salchichas, tipo Frankfurt, de pollo, tenían más calorías que las de cerdo....hasta que un día miré unas de pollo inglesas y decía: carne de pollo, piel de pollo, grasa de pollo....
    Desde entonces, ya no he comprado más salchichas de pollo, creyendo que eran más sanas...
  8. #11
    04/12/21 14:34
    Esta claro que siguiendo la filosoafia del blog, BABA no se toca nunca. 

    Pero.... ¿Que pasa con las VIAC? Independientemente de si ya se compraron a 45 o no... ¿Es compra obligada a 30? En caso contrario ¿Qué ha cambiado?

    Gracias
  9. en respuesta a Umboopa
    -
    Top 25
    #10
    04/12/21 12:43
    Oh si lo de VIAC es un desastre 
    Pero ahí no estoy preocupado, si perdiendo pero no preocupado, se que tarde o temprano podré salir dignamente 
    Lo de BABA es otro asunto 

  10. #9
    04/12/21 12:41
    Pues parece que tenías razón, Theveritas, apúntate una, jeje. No te hice caso y ahí estoy pillado, no sabemos hasta cuándo, con BABA y con un ETF de empresas chinas. Pero también estoy pillado con VIAC, q a esa sí la veías bien, jeje. Ya sé, ya sé, no son recomendaciones de compra, bla, bla, bla. Con las de vacunas sí que pusiste el huevo, ahí no me decidí, un sector muy volátil para mí... En fin, menos mal que en acciones invierto poco, que como soy un gañán, prefiero en fondos, que los gestione gente más lista que yo. Un gusto leerte, perdona si mi tono es algo vulgar, pero no lo hago con intención de ofender a nadie, solo me gusta la verdad y hablar directamente, con respecto, pero sin circunloquios ni zarandajas, creo que en eso nos parecemos, por eso me gusta leer tus artículos. Un saludo.
  11. en respuesta a Tornero
    -
    Top 25
    #8
    04/12/21 12:29
    Realmente yo trato de maximizar el valor de mis inversiones 
    BABA a más de 300 daba miedo y tenía todo un conjunto de factores que podían hacerla caer 
    Se están dando todas 
    Un desastre para los inversores (pero vamos también hay casos así en democracias)
    Al final el tema es cuidar nuestro dinero y no perderlo ni en china ni en EEUU 
  12. en respuesta a theveritas
    -
    #7
    04/12/21 12:23
    Sería un auténtico placer leer su opinión sobre el tema
  13. #6
    04/12/21 12:20
    Otro buen artículo. Gracias. 
    Hasta mi mujer sabe lo que me gusta leerte. 
    Pero déjame que te diga, una vez más, que la mejor manera de perder amistades es hablar de política, o también de religión. En menor escala, de fútbol. 
    Aplaudo todo lo que hablas sobre BABA, como acción; pero a mi me da lo mismo perder con BABA que con Berkeley. Lo de la política de cada país me da lo mismo. 
    ¿A mi, qué me importa que una acción pertenezca a un país democrático y la otra a un estado totalitario? ¿A ti te duele menos perder en una acción de un país democrático?
    De cualquier manera, yo tampoco invertiré en BABA, sea cual sea el régimen que gobierne en China. Estamos totalmente de acuerdo. 
    Venga, sigue, que lo haces muy bien y tienes mi aplauso, entre todos los demás.
     


  14. en respuesta a Vic32
    -
    Top 25
    #5
    04/12/21 12:13
    Estoy totalmente de acuerdo con lo de "only loosers add to loosers" 
    Quien sabe puede que sea la oportunidad de entrar en BABA, puede que todo cambie y esto haya sido una pasada de frenada del mercado 
    Yo no lo voy a hacer porque no es mi guerra pero puede ser la de otros 
    Lo que si tengo claro es que promediar (promierdar) a la baja es un gran peligro 
    Yo no tengo una bola de cristal para conocer el futuro pero si se que aumentar el riesgo metiendo más y más no es buena idea 

  15. #4
    04/12/21 12:12
    the Veritas, veritatis! 
  16. #3
    04/12/21 12:06
    Otro gran artículo, sr. Theveritas.

    Estoy de acuerdo con usted sobre el error de seguir "promediando a la baja" en esta o cualquier otra acción. Una de las máximas de un grupo inversor al que sigo es: "only loosers add to loosers", es decir, nunca añadas más a tus posiciones perdedoras (a no ser que tengas claro que es una bajada muy transitoria y no fundamentada, si es que alguien sabe distinguir esto).

    Yo estoy en BABA, ahora mismo es un 4% de mi cartera y le pierdo un 45% de lo invertido aquí.

    ¿Voy a meter más?: pues no, ya que no quiero tener más de un 4 o 5% en un solo valor

    ¿Estoy tranquilo?: ni de coña, mentiría si digo que sí, pero tampoco me quita el sueño, y cuando me pongo a analizar "fríamente" riesgos y beneficios, puedo vivir perfectamente con la pérdida del 100% en esta inversión contra el posible beneficio si el mercado empieza a mirar a BABA con ojitos más cariñosos (si, si, ya sé que BABA va a tener que subir casi un 100% para recuperar lo que he metido, pero no olvidemos que ya ha estado a 300$).

    Se ha escrito mucho (y más que se está escribiendo) sobre el riesgo China, Jack Ma, delisting o no delisting, guerra USA-China y un largo etc, y aunque son riesgos reales y posibles, creo que no interesa a ninguna de las dos partes "llegar a mayores".

    Por último, sería injusto no mencionar el caso contrario:
    En Abril de este año también entré en JD.com, y aunque con todo el sarao que se ha montado con China le he llegado a perder un buen pellizco, ahora le gano un 9%, siendo actualmente un 4% de mi cartera total. De hecho, estoy pensando en meter un poquito más (sin pasarme del 5%) aprovechando el ruido del delistado de DIDI, que ha sido el detonante del último bajón de las acciones chinas.

    Saludos y buen puente
  17. en respuesta a molic
    -
    Top 25
    #2
    04/12/21 11:48
    Claro que se puede sugerir lo que desee 
    Telefónica esa trampa de deuda …
    Se puede intentar si 
  18. #1
    04/12/21 11:47
    Magnífico como siempre.
    No sé si pueden sugerir temas pero me encantaría un artículo sobre el sector telecos europeo y Telefónica.
    Gracias, un saludo.