Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¿Por qué es tan dificil sacar empresas de China?

Trump quiere que la producción se vaya de vuelta a los EEUU.  ¿Por qué es tan dificil?  ¿Por qué es dificil que México sea la nueva China?

La idea de Trump


La idea de Trump es "mueve tu empresa de China a EEUU o afronta tarifas".  ¿Qué puede salir mal?  Como sabes, hay proveedores, y proveedores de proveedores, y todos están en China. Significa que en lugar de una flecha, en este ejemplo, habrá 3 flechas de proveedores que deben enviar sus productos a ultramar para satisfacer la exigencia. ¿Será más barato eso o es mejor tener todo local?

 Lo que hizo China


Para entender esto mucho mejor, vamos a imaginar un escenario imaginario donde las fábricas están distribuidas en un montón de países. Y luego compararemos con China.


En este diagrama tenemos producción pasando entre países en el diagrama de la derecha.  Miramos como los productos cruzan fronteras.  Digamos que tu país logró atraer a una empresa y eres el país 3.  Hay 3 insumos que deben cruzar fronteras desde el país 2.

Otro decidió atraer a 3 empresas y se volvió el país 2 pero tiene que traer 5 insumos de ultramar, cruzando fronteras.

Y otro país decidió que iba a atraer a 5 empresas para volverse país 1, y exporta mucho producto pero su tier es muy bajo.  Prácticamente es país que exporta materia prima.

Si miras ese diagrama, la burocracia en las fronteras es bárbara, porque todos los insumos están sujetos a aduanas y a embarques o transportes cruzando fronteras internacionales. Es complicadísimo.  Si a eso le sumamos que la empresa de pais 3 quisiera hacer integración vertical, tendría que interactuar con legislaciones de distintos países y aduanas de diferentes países.

Desde 1979 China hizo las cosas más simples. Que tengas todos los proveedores dentro del territorio, una llamada telefónica y un envío expedito, todo bajo la misma legislación, sin aduanas, sin trámites, sin transportes de ultramar que tardan una eternidad.  ¿Parece mucho más simple y efectivo?  Es que así es.  Y eso es exactamente lo que hizo China.

Ahora imagina lo que es que China tenga eso para energías renovables o artículos de ferretería o juegos de mesa o teléfonos celulares o coches eléctricos.  Y muchos otros productos más. Imagina la cantidad de fábricas que tendrías que traerte a tu país (y sacarlas de China) para hacer una integración vertical de una multinacional.  Cada pieza que saquen del país, es una aduana más, un embarque de más.  Es más ineficiente.

La forma masiva en que China atrajo a todas las piezas de la manufactura hace que cuando se habla de que México sea la nueva China, lo que mire es más el escenario imaginario que el escenario real.  Un escenario lleno de burocracia.  Incluso si EEUU quisiera hacerlo, le pasaría lo mismo.

¿Mover a EEUU?


La gran pregunta es ¿tiene EEUU a los trabajadores preparados con la actitud correcta para desempeñarse mejor que los trabajadores chinos?  El orgullo americano dirá que sí. Pero las noticias de despidos de Gen Z, prácticas de ghost jobs, la prevalencia del "mensaje" sobre las ganancias para inversores, y otras prácticas en EEUU apuntan a que al llegar a EEUU esas empresas estarán jugando juegos mentales en lugar de usar el tiempo de los empleados para generar ingresos.

Y aunque tuvieran a los mejores, la solución imaginaria siempre es más ineficiente.  Todo junto dentro de un mismo país es a lo que China apostó. Y funciona.  Han tenido desde 1979 para hacer toda clase de pruebas y experimentos económicos y lo que vemos es el resultado de esa experiencia.

Tratar de emular en meses lo que ha tomado casi 50 años, es ser muy pretencioso y atrevido.  Veremos si Trump lo logra.

Empresas reemplazables


No es imposible crear otra China, pero sí sería muy dificil. Coaccionar a un grupo de multinacionales no va a cambiar la cadena de sumunistros.  La red de empresas en China bajo una sola frontera, permite un darwinismo donde si una empresa muere, otra puede reemplazarle.  Si un cliente desaparece, la red se adapte y reemplace la parte faltante.

Eso es muy distinto de un país que dependa de 1, o de 3 o de 5 empresas para sus políticas de empleo, con proveedores y clientes en ultramar.  El país está amerced de la empresa, y la empresa es ireemplazable.  No es así en China.



Cuando decidieron que China no tuviera chips avanzados, ¿quién perdería?  ¿ASML o China?  Parece que ASML. China vió que debe reemplazar a ASML.  En China hasta las fábricas son reemplazables, un concepto muy extraño en occidente. Hubo una crisis momentánea y ahora todo va para reemplazar al que no quiere hacer negocios.

Casi 50 años de experiencia


Claro, para los medios de occidente, China está por "colapsar" desde hace años. Y para los medios todos son empresas del PCCh donde con ojo de lupa cada persona y cada fábrica son vigiladas. Han visto demasiadas películas.  ¿Acaso Apple o Nike con empresas semiestatales en China?

Bueno, el orgullo ombligocentrista que tenemos en occidente, y el desprecio racista por los asiáticos, hace que se les considere incapaces de igualar o superar a occidente.  ¿Será el cuento de la liebre y la tortuga revisitado?

Lo cierto es que reunir tantas fábricas dentro de una sola frontera, para ofrecer a las otras fábricas un amplio menú de insumos, no es algo fácil de imitar.  Y eso es lo que China parece ofrecer.  Son 50 años de experiencia. 

La nueva Europa


Y antes Europa era competitiva por tener energía rusa. Pero ahora China está comprando esa energía rusa barata.  Entonces aunque los salarios sean caros, con la energía barata, China sería la nueva Europa.  Eso contrasta con Europa que ahora paga a EEUU mucho más por la energía que antes era rusa y barata, y donde Trump dice que Europa maltrata a EEUU.  Trump cree que el mundo es cosa de soplar y hacer botellas.  Vive en 1991 e insiste en usar el dólar de EEUU como arma igual que sus oponentes.

China va camino a ser la nueva Europa en materia de competitividad por la energía barata rusa.

Soplar y hacer botellas


En el mundo no hay nada tan complicado como la manufactura. Mover una fábrica es como mover Disneylandia, pero peor.  Tienes que llevarte las máquinas que no caben en un maletín, contratar gente capacitada o capacitarla, lidiar con otras leyes, lidiar con nuevas subculturas y costumbres, y tienes que agregar nuevas aduanas, logística y leyes al menu de problemas.  Para Trump es soplar y hacer botellas. Pero el mundo real es mucho más complicado.

China ya ofreció una solución de todo en uno dentro de sus fronteras a las empresas, occidente tendrá que competir por atraer a esas empresas. Ya la tentación de mano de obra barata se destruye con la automatización.   Por eso India no va a subirse al vagon de países que ofrezcan mano de obra barata para producir. Tendrán que buscarse otro tren de desarrollo. 

Es muy fácil hablar como Trump. Pero el mundo real es más complicado.  Trump está usando el dinero como arma. A ver cómo le irá...

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a aseso
    -
    Top 100
    #2
    20/10/24 21:14
    Cuando miras por qué las empresas chinas se instalan en esos países es sólo para burlar las normas de origen. Entonces en lugar de recibir aranceles de productos hechos en China, se hacen en esos otros países y pagan aranceles distintos, pero el dinero igual va a las arcas de empresarios chinos.
  2. #1
    20/10/24 08:25
    "Bufar i fer ampolles" és una expresión catalana que sueña extraña traducida literalmente al castellano... Suena mejor "coser y cantar".
    Muy acertada la tesis del artículo. Quizá el recambio de China como proveedor total apunta a unos pocos países como Vietnam e India, con suficiente tamaño y musculatura industrial para replicar el modelo chino.