Cuidado con comparar cifras económicas interanuales. Los ciclos de actividad económica son distintos de los de occidente.
El nuevo año chino
Cuando vas a comparar lo que sucede en nuestras economías, puedes perfectamente usar las cifras interanuales, cifras de los últimos doce meses y comparar con otros periodos también interanuales. La navidad siempre ocurrirá en diciembre, de modo que cada periodo interanual siempre tendrá una navidad. Siempre habrá día de la madre en agosto también. En China también celebran la navidad, no por una razón religiosa, sino porque ya tiene una connotación más comercial que religiosa.
En China, del año chino es lunar, y eso hace que el nuevo año chino a veces venga en enero y a veces en febrero. Esto lo cambia todo.
Manejar una fábrica es complicado
Aunque es una festividad de 3 días, comercios y restaurantes cierran por 7 días, y las fábricas también se alistan para ello. La manufactura no funciona como los servicios.
Si hay algo complicado es el manejo de una fábrica porque todo lo que hagas hoy va a impactar las siguientes semanas. Un pedido de materiales que no hagas hoy puede dejar detenida la fábrica por medio mes en un futuro próximo. De igual forma debes pensar en los periodos en que los puertos y los buques y los camiones estarán trabajando, tanto en el sitio de origen como de destino. Y eso es complicado también.
Cuando el año nuevo sucede en enero, se pega mucho con navidad y puede resultar mejor producir para ambas fechas a la vez para producir economías de escala, en lugar de hacerlo por separado.
Esto no sólo afecta a las fábricas que producen para consumo doméstico, sino también a los importadores de occidente. Si quieren tener mercadería, deben considerar las vacaciones en China. No debe haber peor cosa que hacer un pedido con margen de tiempo apretado, sólo para encontrar que la fecha de la gran venta viene y la fábrica china está cerrada por las vacaciones de año nuevo. Y eso significa también la necesidad de pedir de forma distinta cada año para mantener niveles de inventario y no tener desabastecimiento de productos chinos.
Esto claramente significa que los picos de producción, los picos de envíos no siempre suceden en el mismo mes. No es como la navidad en la que el pico de ventas siempre viene en diciembre.
Números distorsionados
Sabiendo lo que hemos aprendido, te darás cuenta de que si sacamos números de manufactura PMI de China o de importaciones desde China, y usamos números interanuales, un año podría haber dos picos de producción y envíos, y en otro podría no haber ninguno, por este fenómeno de que el año nuevo no sucede en el mismo mes. Si comparamos pedidos e inventario en el país de destino, esto puede dar una impresión errónea del panorama económico también.
Eso también significaría que al analizar plantilla de personal de manera interanual, pareciera que hubo un año malo sin años nuevos chinos y que el coste de plantilla es demasiado alto y debe haber recortes de personal. Esto es en exceso importante porque en año nuevo chino se finiquitan contratos laborales, comisiones y toda clase de cosas. Si operas en China y te equivocas no vas a tener empleados para el resto del año. Hay ciertos tipos de puestos para los cuales no sobra gente en China.
Y a los medios les encanta tomar tecnicismos y convertirlos en amarillismo económico. Entonces si hay dos picos, entonces dirán que en occidente todo va bien porque los negocios se alistan para una bonanza. Y si no hay picos entonces dicen que a China le va peor que el año pasado. Jalisco nunca pierde.
Cifras de pedidos, importaciones, manufactura, PIB y otros se verán distorsionados por estos cambios de mes, porque estamos midiendo con ciclos de 12 meses hacia el pasado en lugar de medir años naturales de Enero a Diciembre.
En estos tiempos en que hay divorcio geopolítico, los medios van a querer hacer su clickbait contigo, pero hoy ya tienes un punto más en tu pensamiento crítico para analizar la realidad como es y no como te la pintan.