Staging ::: VER CORREOS
Acceder

China y el amarillismo en las cifras mediáticas interanuales

Cuidado con comparar cifras económicas interanuales.  Los ciclos de actividad económica son distintos de los de occidente.

El nuevo año chino


Cuando vas a comparar lo que sucede en nuestras economías, puedes perfectamente usar las cifras interanuales, cifras de los últimos doce meses y comparar con otros periodos también interanuales.  La navidad siempre ocurrirá en diciembre, de modo que cada periodo interanual siempre tendrá una navidad.  Siempre habrá día de la madre en agosto también.  En China también celebran la navidad, no por una razón religiosa, sino porque ya tiene una connotación más comercial que religiosa.

En China, del año chino es lunar, y eso hace que el nuevo año chino a veces venga en enero y a veces en febrero. Esto lo cambia todo.

Manejar una fábrica es complicado


Aunque es una festividad de 3 días, comercios y restaurantes cierran por 7 días, y las fábricas también se alistan para ello. La manufactura no funciona como los servicios.  

Si hay algo complicado es el manejo de una fábrica porque todo lo que hagas hoy va a impactar las siguientes semanas. Un pedido de materiales que no hagas hoy puede dejar detenida la fábrica por medio mes en un futuro próximo.  De igual forma debes pensar en los periodos en que los puertos y los buques y los camiones estarán trabajando, tanto en el sitio de origen como de destino.  Y eso es complicado también.

Cuando el año nuevo sucede en enero, se pega mucho con navidad y puede resultar mejor producir para ambas fechas a la vez para producir economías de escala, en lugar de hacerlo por separado. 

Esto no sólo afecta a las fábricas que producen para consumo doméstico, sino también a los importadores de occidente. Si quieren tener mercadería, deben considerar las vacaciones en China.  No debe haber peor cosa que hacer un pedido con margen de tiempo apretado, sólo para encontrar que la fecha de la gran venta viene y la fábrica china está cerrada por las vacaciones de año nuevo.  Y eso significa también la necesidad de pedir de forma distinta cada año para mantener niveles de inventario y no tener desabastecimiento de productos chinos.

Esto claramente significa que los picos de producción, los picos de envíos no siempre suceden en el mismo mes.  No es como la navidad en la que el pico de ventas siempre viene en diciembre.

Números distorsionados


Sabiendo lo que hemos aprendido, te darás cuenta de que si sacamos números de manufactura PMI de China o de importaciones desde China, y usamos números interanuales, un año podría haber dos picos de producción y envíos, y en otro podría no haber ninguno, por este fenómeno de que el año nuevo no sucede en el mismo mes. Si comparamos pedidos e inventario en el país de destino, esto puede dar una impresión errónea del panorama económico también.

Eso también significaría que al analizar plantilla de personal de manera interanual, pareciera que hubo un año malo sin años nuevos chinos y que el coste de plantilla es demasiado alto y debe haber recortes de personal.  Esto es en exceso importante porque en año nuevo chino se finiquitan contratos laborales, comisiones y toda clase de cosas.  Si operas en China y te equivocas no vas a tener empleados para el resto del año.  Hay ciertos tipos de puestos para los cuales no sobra gente en China.

Y a los medios les encanta tomar tecnicismos y convertirlos en amarillismo económico.  Entonces si hay dos picos, entonces dirán que en occidente todo va bien porque los negocios se alistan para una bonanza.  Y si no hay picos entonces dicen que a China le va peor que el año pasado.  Jalisco nunca pierde.

Cifras de pedidos, importaciones, manufactura, PIB y otros se verán distorsionados por estos cambios de mes, porque estamos midiendo con ciclos de 12 meses hacia el pasado en lugar de medir años naturales de Enero a Diciembre.

En estos tiempos en que hay divorcio geopolítico, los medios van a querer hacer su clickbait contigo, pero hoy ya tienes un punto más en tu pensamiento crítico para analizar la realidad como es y no como te la pintan.

3
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a cuerre
    -
    Top 100
    #3
    01/06/23 00:48
    Finalmente he visto lo que Adrián Diaz dice. Lo de que no sea crítico con el régimen viene de que en China se ve mal hablar de los líderes, ya sean chinos o de tu propio país.  Entonces donde fueres, debes hacer lo que vieres.

    Aparte de ello, tiene información muy interesante.  Lo que pasa es que yo hablo más de temas financieros que afectan al lector. O hablo de problemas que ocurren, pero no lo atribuyo a un régimen. o administración o partido u organización. Así pues si hablo del problema de los gobiernos locales en China, eso no cuestiona al "regimen" ni a Xi Jinping, pues en el mejor de los casos Xi da una orden y en los mandos medios de gobierno local o lo reinterpretan o lo desobedecen y eso causa caos.  Es caos muy específico que revela un problema de desconexión entre la población y funcionarios locales. y una manera muy particular de implementar las órdenes.  Si hay un problema, pues lo hay, y hay que ponerle solución. Si es que gobernar es resolver problemas de todo tipo.

    Es distinto en otros medios donde se usa una visión simplista y parcializada. Por ejemplo, hay youtuberos que hablan de que el dólar no se va a hundir porque el precio ha subido, y confunden el precio y el valor, y en cambio hablan de que el gobierno chino ha dejado sin casa a la gente, o dicen que la gente protesta contra el gobierno chino, cuando en realidad el precio del dólar ha subido por inflación, que es un signo de debilidad y no de fortaleza, y la crisis de leasing de viviendas es un problema de administración de gobiernos locales, igual que los problemas de desechos humanos sólidos en San Francisco es problema del gobernador y no del gobierno central, y la gente en China no protesta contra el gobierno, protesta por frustración hacia las medidas de gobiernos locales.  

    Entonces, si en China solo existe Xi Jinping y los chinos, si hay un problema, van a basurear a Xi Jinping.  Pero si entiendes que hay gobiernos locales haciendo chorradas, que no es distinto de occidente donde gobiernos locales también hacen chorradas, ya tienes 3 partes, el pueblo, el PCCh y el gobierno local.  Entonces la narrativa cambia mucho cuando de manera tendenciosa te dan la noticia.  Entendiendo el papel de este tercer actor ya no se puede apuntar con el dedo a Xi Jinping ni al PCCh, como hace el que tiene ganas de bausrear para obtener clicks

    Puedo entender la fascinación de Adrián Díaz hacia China, y entiendo que se sienta a gusto allí.  Y la manera en que refuta muchas cosas es ciertamente interesante. Sin embargo su punto de vista y el mío son distintos. Ël busca desmentir bulos sobre China. Yo busco darle al lector información relevante para su vida.  ¿Por qué hablo de China, Corea o India si los lectores no viven allí?  ¿Cómo es relevante lo que digo? Porque hay aspectos y temas específicos que deben ser conocidos. Y como no me interesa la política, porque no es mi país, yo tampoco trato de adscribirme a las sectas políticas y a los basureos politiqueros.

    La forma de ver las cosas en China es diferente de EEUU, y diferente de Europa.  Es que cada país juzga según su historia.  Cada país tiene cosas que son chocantes a los ojos de un extranjero. Y no me toca a mi juzgar.

    Y el interés de Adrián Díaz y el mío son distintos. A él le interesa lo que se vive en China.  A mi me interesa lo que vivimos de este lado del charco.


  2. en respuesta a cuerre
    -
    Top 100
    #2
    21/05/23 23:21
    Ya sea por convicción o por necesidad, él tiene su opinión.  No le conozco. Si dices que no es nada crñitico, tendrá sus razones.  En mi caso no puedo tomar partido, porque a las élites  del mundo no les importa si a ti o a mi nos va bien o mal.

    China tiene fortalezas muy específicas.  Pero si no es capaz de ver sus propias debilidades ese legado que querrán dejar no va a durar mucho.  A occidente no le está durando mucho tampoco por una serie de problemas que luego aquejarán a China, no porque occidente derrote a China, sino porque China se derrota a sí misma, a menos claro, que escuchen propuestas y se salgan de la ruta de paradigmas que llevan a la caida.
  3. #1
    21/05/23 22:54
    Buenas noches, en Ivoox sigo a Adrián Díaz Marro, (Lejano Este)vive en China y casado con una china, parece que conoce el país, pero nada crítico con el régimen , este tema ya lo trató pero me gustan mucho  más tus artículos ¿le conoces?.

    Un cordial saludo