Recientemente leí el excelente artículo de Nick Maggiulli titulado How Hedge Funds Get Rich.
En ese artículo explica el esquema de cobro de los hedge funds es de un 2% de comisión de gestión más un 20% de los retornos positivos.
Con esos datos de partida, el autor hace varios cálculos y concluye
However, what if I told you that in less than 20 years the hedge fund would have more money than you (regardless of the size of your initial investment)
Es decir, al cabo de 20 años, el hedge fund tiene más dinero que el cliente.
Al ver este artículo, decidí hacer las cuentas de nuevo pero sin pensar siquiera en la comisión de éxito. Voy a considerar simplemente una comisión del 2% anual sobre el valor de las participaciones que hemos acumulado en un fondo
Nuestra investigación ofrece resultados preocupantes como los de Nick Maggiulli
Al cabo de 17 años toda nuestra aportación de capital y parte de las participaciones compradas se dedican a…¡pagar las comisiones!
Contexto del trabajo
- Usaremos el índice MSCI World Gross en dólares como si fuera un fondo de inversión.
- Recordemos que la rentabilidad anualizada de ese índice en el periodo (1969, 2022) está en torno al 9%.
- Suponemos que hemos invertido 1000 dólares una vez al año en ese fondo con incrementos anuales del dos por ciento
- Suponemos una comisión de gestión del 2% anual sobre el valor de las participaciones del fondo
- A diferencia de los fondos actuales, supondremos que, si es necesario, pagaremos la comisión de gestión usando las participaciones acumuladas
- Obviamente, los fondos no cobran en participaciones sino en bajadas de precio de la participación por una cuestión psicológica. Nosotros no queremos perder ninguna de «nuestras» participaciones. Sin embargo; vemos con naturalidad que el precio de la participación baje.
Resultados
Los resultados del periodo 1969-1989 pueden verse en esta tabla
Veamos la foto del periodo final 2012-2022
Comentarios sobre los resultados
- Se observa en la primera tabla (ver la fila en amarillo) que 17 años después de iniciar la inversión, la aportación anual no cubre los gastos de gestión. En ese momento, empezamos a pagar parte de esa comisión con participaciones del fondo. Esto continúa sucediendo el resto de años.
- Después de pagar las comisiones de gestión, el 31/12/2022 tendríamos 64,52 participaciones, aproximadamente las mismas participaciones que el 31/12/1975
- Si la comisión de gestión hubiera sido del 0,2%, típica de los fondos de inversión indexados, el capital final hubiera sido de 1.590.000 euros y hubiéramos tenido que pagar con participaciones únicamente a partir de 2020.
Si la comisión hubiera sido como la de un fondo indexado tendríamos 1.590.000 euros frente a 754.000 euros con la comisión del 2%
Conclusión: Sal corriendo de la comisión del dos por ciento
A la vista de los números anteriores, no puedo concluir otra cosa que si te ofrecen un fondo de inversión con comisión del dos por ciento, gires tus pies lentamente y salgas corriendo.