Joaquim
28/02/18 17:33
Ha respondido al tema CEOE propone al Gobierno que se puedan hacer contratos de formación a los mayores de 45 años
Ir a respuesta
"El contrato de formación debe poder ser utilizado también para aquellos trabajadores, cualquiera que sea su edad, que hubieran sido despedidos en sectores en declive, con el fin de que puedan orientar sus conocimientos hacia una nueva profesión. En esta línea, este tipo de contratos podría estar dirigido a mayores de 45 años, demandantes de empleo, y que hayan agotado la prestación por desempleo (parados de larga duración)"
Bueno, tal y como se presenta y considerando los evidentes problemas que parte de la población desempleada en esa franja de edad tiene, no tengo por qué hacerle ascos. No tienes trabajo, no tienes prestación, no tienes formación,... lo tienes mucho más que crudo para reincorporarte (legalmente) a la vida laboral. En esas condiciones, yo estaría disupuesto a que me formasen y proporcionasen experiencia laboral en una nueva ocupación. Como lo estuve en mis inicios laborales. Ciertamente, mis pegas no vendrían por la parte ideológica. No, mis pegas vienen (no vendrían, vienen) por el demostrado uso torticero que se ha hecho es España de los contratos de formación, prácticas, comoselesquierallamar, donde a los becarios de turno se les pone a realizar tares productivas, cuando la gracia de un contrato de formación estaría en proporcionar la susodicha sin que todo el coste recayese en la empresa, esto es, la empresa forma a una persona, asume parte de esta formación, el trabajador asume otra (en forma de no salario) y si resulta que las cosas van b ien, puede incluso (puede) que el formado se incorpore a la plantilla de esta empresa.
No lo veo mal, insisto. Pero claro, más allá de mis prejicios o reservas iniciales, estando de por medio Joan Rosell, la cosa no podía acabar (o empezar siquiera) bien. Ya se ha encargado el prohombre de proclamar que estas medidas no debieran impedir que los formados trabajen de noche o realicen horas extraordinarias. Y me pregunto yo ¿cómo alguien expulsado del mercado laboral, sin experiencia en el sector en el que se le forma puede considerarse apto para realizar tareas productivas? se supone que no está capacitado todavía para responsabilizarse de tareas productivas y es por eso que no se remunera. Como se les califica en algunas empresas, son "inversión", generan coste a la espera de que puedan ser productivos y no pueden asumir responsabilidades, no pueden realizar tareas sin tutelaje, porque están aprendiendo, no trabajando. Cobran lo que cobran para motivar su aprendizaje, no para rentabilizar su trabajo ¿y los ponemos a trabajar de noche?¿horas extra? Esto apesta más que huele a disfrazar como formación lo que no sería otra cosa que explotación. Y no, no cuela que los formadores estén precisamente en el turno de noche, más allá de pudiera ser cierto en algún caso.
Por cierto, soy mayor de 50 años, he sufrido en los últimos años vicisitudes laborales varias, facilitadas por la actual legislación (EREs encadenados, finalización de prestación,...) y nadie tiene que convencerme de lo complicado que es a partir de cierta edad, recolocarte en condiciones "presentables", por más experiencia demostrable que tengas. Y en sector no en declive.
Salu2