Mi trabajo lo bueno que tiene es que como en casa todos los días hacia las dos y tengo la tarde libre, salvo un rato de trabajo con el portátil para terminar unas cosas. Ahorro el 70-80 % de mi salario, podría tener un trabajo con un horario más extendido cobrando mucho más, pero gracias a mi estilo de vida he podido cambiar y vivir mejor. Pues bien, tengo compañeros de trabajo que hacen y ganan lo mismo que yo, que tienen un segundo trabajo por la tarde (por eso cogieron este trabajo con horario intensivo de mañana), con lo que no ven a sus hijos más que el fin de semana ya que están 14 horas diarias ocupados entre trabajos y desplazamientos, su pareja también trabaja, y a veces no llegan a fin de mes y cero ahorros más allá de la vivienda propia, tienen varios créditos que pagar... con eso está todo dicho.
Me ha gustado mucho leer tu relato. Por cierto sí, soy del 74, y mi mujer del 76. El tema inmobiliario es más fácil fuera de las grandes ciudades, donde los precios elevados de compra limitan la rentabilidad por alquileres. De tu cartera me gusta la DIVERSIFICACIÓN, meter todos los huevos en la misma cesta es un grave error, veo a gente que con 50 años tiene casi todo su patrimonio en renta variable y no es consciente de que si finalmente llega el gran crack, pongamos una caída del 80 % que tarde décadas en recuperarse, todos sus sueños de prejubilación se habrán acabado para siempre. Nosotros no tenemos inmobiliario más allá de la casa propia, pero tenemos bitcoin, renta fija de varios tipos, oro... La diversificación es fundamental para mantener el riesgo controlado.Sobre el tema del convenio especial con la seguridad social: aunque si miras en la web del INSS habla de ciertos tipo de convenios especiales, cada uno con sus requisitos específicos, parece que en la práctica te lo puedes suscribir sin ningún requisito más allá de no tener ingresos por nómina o pensión, mientras pagues al INSS le da igual... El ingreso mínimo es muy poco dinero y te asegura recuperar una parte de lo cotizado y tener sanidad pública. Yo lo haré también, claro. Siempre el mínimo, más no merece la pena a no ser que fuera solo si te fueras a prejubilar con 63, pero si lo haces con 55 hay que pagar el mínimo.
Bueno, mi mujer y yo vivimos en Madrid, a 15 km de la puerta del Sol, en primera corona metropolitana, en vivienda construida hace 13 años, y con salarios netos mensuales de algo más de 4000 (extras aparte) y ahorramos el 70-80 % de esos 4000, y con 50 y 48 años ya podríamos ser dejar de trabajar y ser rentistas el resto de la vida, aunque esperaremos a los 55 para consolidar la cartera y asegurar una pensión y sanidad pública. Cierto es que no tener hijos lo hace todo mucho más fácil, pero si los hubiéramos tenido también lo conseguiríamos, quizá un poco más tarde o de manera no tan holgada.
¿Esos sueldos te parecen modestos...? Te recuerdo que el salario modal (el más frecuente) en España anda por los 14.600 euros brutos anuales, vamos lo que viene siendo el salario mínimo. Luego hay una minoría de salarios elevados y muy elevados, de directivos, mandos intermedios, que elevan el salario medio, pero eso es algo irreal, porque realmente hay poca gente que cobre ese salario. Nota de Prensa: Encuesta de Estructura Salarial (EES). Año 2022. Datos Definitivos.A ver si nos enteramos de en qué país vivimos...
Realmente, es imposible saber lo que va a pasar. Llevo desde 2012 oyendo que la renta variable norteamericana está inflada y hay que salirse... Las predicciones sobre economía y bolsa tienen la misma fiabilidad que si tiras los dados.
Exactamente es así. Igual que nadie podía prever que el índice chino estuviera por los suelos ahora. O que pasaría lo que pasó con la bolsa japonesa. Lo de la bola de cristal, como que no funciona. A toro pasado, todo parece evidente.
En 1954 nadie sabía que el SP500 tendría la mayor rentabilidad. Igual que nadie sabe cuál será el índice ganador dentro de 50 años. Por eso, como ya he explicado, hay que mirar el índice global, que no tiene un resultado tan favorable. No te hagas trampas al solitario.
10 céntimos de dolar invertidos en bitcoin en 2010 valen hoy 106984 dólares. Claro, que en 2010 nadie sabía lo que iba a pasar con bitcoin, ni siquiera los 4 frikis que lo compraron. Pues es lo mismo que con SP500. Hacer estas cuentas es hacerse trampas al solitario. La inversión tiene que ser siempre DIVERSIFICADA. No vale pensar, qué hubiera pasado si hubiera apostado al caballo ganador. Nadie sabe qué caballo ganará la carrera.
Mejor mira un índice más global: el MSCI World estaba cerca de 1500 en el año 2000 y ahora en 3800, no es tanto para 24 años. En el año 2000 nadie sabía que el SP500 iba a ser el índice con mayor crecimiento en los siguientes 24 años, y que el índice chino estaría por los suelos ahora. Podría haber sido justo lo contrario. Por eso es mejor mirar un índice global, que lógicamente no iguala al mejor, sino que promedia. El MSCI World tardó 13 años sólo en recuperar los cerca de 1500 del año 2000, o sea que en ese tiempo hubieras ganado más teniéndolo en depósitos al 2 %. Antes de tomar decisiones de inversión, pensad que esto podría volver a pasar a partir de este mismo momento.