Hola Karen,
Pasé por el Icam en diciembre de 2023 (mi baja de IT diciembre 2021).
Abrieron expediente en febrero de 2024 automáticamente con el primer punto concluido.
En ese mismo mes de febrero de 2024 concluyeron los puntos 2 y 3.
En mayo de 2024 concluyeron los puntos 4, 5, 6 y 7, todos ellos en los últimos diez días de
ese mes. (Resolución final junio 2024).
Si el Icam te cita para la evaluación siempre abrirá expediente, normalmente unas semanas después del reconocimiento con ellos.
Si deciden no citarte y basarse únicamente en los informes médicos que tengan el proceso puede o no ser más rápido para llegar a la resolución final, pero siempre tienen que abrir expediente.
Sería muy muy extraño que resolvieran sin tener abierto expediente, creo recordar que solo en una ocasión he leído acerca de un situación similar, pero no lo recuerdo bien.
En mi caso, finalmente me concedieron una IPT. Interpuse demanda contra el INSS por disconformidad en el grado de incapacidad concedida y aproximadamente en 12 meses se celebrará el juicio.
Es lamentable que en condiciones de enfermedad se tenga que pasar por un proceso paralelo de incertidumbre y además sin interlocutores formados correctamente y me refiero a los empleados del INSS que atienden a los diferentes usuarios, que desconocen en ocasiones el proceso de las incapacidades e incluso de las reclamaciones, siendo nosotros nuevamente los perjudicados y hablo por experiencia propia.
Si me permites una reflexión; infórmate si te es posible legalmente de todo el proceso y de sus peculiaridades que son bastantes.
En mi caso este foro me fue de mucha utilidad porque te permite conocer las diversas situaciones (la mayoría de ellas injustas), y ver con un poco de perspectiva el complejo entramado en el que estás inmerso y poder gestionar de otro modo la ansiedad que genera en ocasiones el silencio del INSS.
Un saludo