Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Duda ante un accidente

6 respuestas
Duda ante un accidente
Duda ante un accidente

CÓDIGO AMIGO

🎁 Consigue un bono regalo de 30€ por contratar online tu Seguro de Hogar con Ocaso.

Duda ante un accidente

Buenas a todos, quiero hacer una consulta.
He tenido un accidente y por lo que tengo entendido golpe trasero es culpable quien da el golpe, pero quiero exponer la situación a ver que me decís.
Yo iba por en carril izquierdo en la A2, había algo de tráfico, y yo mantenía la distancia de seguridad con el de delante. El coche implicado aprovecho y se me metió delante mio, en ese mismo momento frenaron bruscamente, yo frené pero acabé impactando porque apenas tenía distancia. Aún así tengo yo culpa? 

Re: Duda ante un accidente

La norma general en accidentes por alcance (golpe trasero) es que se presume responsable al vehículo que golpea por detrás, porque se entiende que debe mantener la distancia de seguridad suficiente para reaccionar ante frenazos. Si el otro coche se metió de forma imprudente o sin respetar la distancia, podría considerarse culpa compartida. Sin embargo, las aseguradoras y, en su caso, los tribunales, suelen exigir que aun así puedas frenar. Es decir, se analiza si realmente mantenías una distancia suficiente también ante ese tipo de maniobra.
Sin pruebas claras, lo más habitual es que te atribuyan la culpa a ti.

Siento decirte que lo tienes difícil pero hay un detalle que te puede salvar. Si el otro coche se acababa de meter y el golpe no es totalmente centrado podrías demostrar que estaba cambiando de carril. Si tu daño está en una esquina o el suyo en un lateral la culpa es de él por no respetar tu prioridad al maniobrar.
El problema es que si ya estaba recto delante de ti las aseguradoras te darán la culpa a ti sí o sí por no mantener la distancia de seguridad. A menos que tengas testigos o una cámara en el coche que grabara que se te metió de golpe lo más seguro es que te toque cargar con la culpa porque legalmente se entiende que tú deberías haber frenado a tiempo.

Frustrante e injusto a partes iguales, vaya...

Siento decir que no es necesario tener el golpe centrado, por tenerlo en la esquina no te quitara la culpa, y siento decir que los seguros no se rigen por las normas de tráfico.

El culpable de un siniestro, como norma general, es el que da, si eres tu el que ha dado será tu seguro el que pague, por mucho que tu creas que no es culpa tuya.

Esto no quiere decir que si el siniestro llega a un tribunal, el juez siga las normativas de las aseguradoras, el aplicara las suyas.

Como te dicen, en principio culpa tuya. Supongo que habréis cumplimentado parte y, en caso de discrepancias en la culpabilidad se rigen una serie de normas o criterios como el que te dicen que culpa el que golpea por detrás (salvo se acredite que el de delante iba marcha atrás). 

Como te dice @emmamani , esto es mucho más sencillo, por la vía sencilla:

El resultado será según lo que declaréis con el parte.

Este mismo siniestro se puede explicar con "ha ocurrido un accidente en el que doy por detrás" o con "un coche hizo una maniobra de cambio de carril, no me vio, y me lo llevé por delante".

Las dos explican tu accidente, en una eres culpable y en otra inocente.

En función de cual de las dos versiones aparezca explicada con sus columnas te darán o no la razón. 

Y en tu caso, si habéis firmado , ambos, el parte con la marca en la casilla 10 de circunstancias el culpable será ese otro coche. Si no lo has hecho, serás tu culpable, por contar solo la parte de que das por detrás.

Por esto yo les digo a mis clientes que nunca firmen un parte amistoso... ningún asegurado normal ni tiene el conocimiento, ni la situación emocional, para rellenarlo sin perjudicarse.

Y después tienes la fórmula compleja de demostrar en el juzgado que cambio de carril, sin avisar, adelantando por la derecha o lo que sea que pasara...

Difícil papeleta, hubo atestado? Porque si la policía pone en el atestado que el vehículo contrario invadió tu carril y frenó te podrías librar pero necesitas el atestado. Con un parte amistoso firmado por ambas partes también debería valer.