Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

11,6K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
100 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
808 / 812
#12106

Phlip Lane sobre Francia y la inflación salarial.

“Lo que estamos viendo en los mercados en este momento es un ajuste de valoración, pero no es un desorden en el mercado”, aseguró Lane.
Todo va bien, sí, pero no demasiado bien, no, eso sí, en el BCE están tranquilos, confiados, es sólo la última milla de la inflación, con baches, pero llegaremos, no se preocupen, que el 2% está a la vuelta de la esquina ... la esquina es 2025, de momento. Y el Financial Times a los suyo ....
Financial Times.
  • Investing se equivocó ayer, nada de 3,6....


Lo siento, no tenía que haberlo pasado, a veces se equivoca, pero con caídas o subidas del 99% y cosas así. No pensé que fuera el caso. Lo siento, de verdad.

Me desenchufo. Muy buen día a todos.
#12107

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Es una subida y bajada  puntual.
¿Cual es el motivo de esta subida y bajada instantánea que has mostrado?
#12108

Las competitivas de la subasta de letras a 6 meses (4 de junio de 2024).

Te dejo este ejemplo de cálculo del tipo medio ponderado que en el caso de las letras a 6 meses si coincide con los valores de la página del BOE y además es muy sencillo. 

  • Enlace del BOE: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2024-12102
  • Peticiones NO competitivas: 851,674 millones de euros, 
  • Peticiones competitivas para las letras a 6 meses.
    • 3,370  (interés solicitado)•••••••••••••••••••••••• 100,002 (millones) •••  98,325 (precio)
    • 3,360 e inferiores (interés solicitado)••••••••• 403,327 (millones) ••• 98,327 (precio)
  • Tipo medio ponderado de la subasta: 3,36%
  • Precio equivalente al tipo de interés medio ponderado: 98,327% o 983,27€ / letra.
  • Importe nominal adjudicado: 1.355,003 millones de euros.
[][][][]

En este caso considero que esos 403,327 millones de solicitudes para un interés del 3,360 o inferior(precio 98,327)han sido todas realizadas al 3,360 o, al menos, las peticiones realizadas a un tipo menor no son relevantes.
  • Precio x importe:
98,325 x 100,002 = 9832,69665
98,327 x 403,327 = 39657,933929
  • Suma precios x importes = 9832,69665 + 39657,933929 = 49490,630579
  • Suma importes = 503,329
  • Precio medio ponderado = Suma precios x importes / Suma importes = 98,326602638
  • Precio medio ponderado redondeado al alza con 3 decimales, como indica el BOE: 98,327% o 983,27€ / letra.

En este caso sí salen las cuentas aplicando la fórmula, probablemente porque la media ponderada de esas peticiones a 3,360 "e inferiores" no se apartaban apenas de 3,360%. Lo que está claro es que el procedimiento aplicado es correcto en ambos casos.

[][][][] Si miras el boletín del BdE, el enlace de abajo
podrás comprobar los valores del mercado secundario los días anteriores a la subasta del letras a 6 meses del 04_06_2024. 
  • Entre el 1_mayo y el 3_junio, día anterior a la subasta, los valores del mercado secundario más bajos fueron:
    • un extraño 3,13 (24_mayo) seguido de un repunte a 3,46 (27_mayo),
    • el día 28_mayo a 3,39,
    • el día 31_mayo 3,39,
    • el día 3_mayo 3,39.
El resto de los días, desde el primero de mayo, tenemos valores por encima de 3,40%.
  • En Investing la cosa cambia, y el histórico del bono a 6 meses nos da mínimos de 3,37% hasta 3,36% los días anteriores a la subasta.
https://es.investing.com/rates-bonds/spain-6-month-bond-yield-historical-data
Investing antes de la subasta.
Investing antes de la subasta.

En este caso los valores mínimos del Investing han funcionado como pronóstico del precio de la subasta mejor que el boletín del Banco de España. No siempre ocurre, ya lo sabemos todos aquí, pero se cruzaron muchas competitivas y mucho dinero por debajo de 3,37%.

Saludos.
#12109

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

En el siguiente post he pedido disculpas por haber pasado ese dato, pues ha sido un error de Investing, pero tenía que haberme dado cuenta de tal posibilidad, pues es habitual en esta página web.
Si ahora vas al histórico de Investing podrás comprobar que no hay nada de esa subida y el máximo de ayer queda por debajo de 3,50%.

De nuevo, lo siento, pero es que estoy acostumbrada a descartar los valores de Investing por errores mucho mayores, del 50% o del 99%, pero esta vez, al ser menos llamativa la subida, no me di cuenta. Además, ayer estaba todo en verde y me despisté.
  • Otro problema de Investing es que guardo los históricos y cuando los vuelvo a comparar con los datos de la página al cabo de unos días veo que no coinciden uno o varios días, pero no por un error mío, pues copio y pego de una vez, sino de la web.

Con razón tienen por ahí un aviso legal donde no se hacen responsables de las consecuencias de datos erróneos. BMEmarketdata tampoco. Saludos y disculpas de nuevo.
#12110

El BdE no actualiza hoy su boletín del euríbor ...

Hasta mañana no sé cómo ha quedado el euríbor a 3, ni a 6.
https://www.bde.es/webbe/es/estadisticas/compartido/datos/pdf/ti_1_7.pdf

El boletín del mercado secundario sí lo ha actualizado, pero no suele servir para nada.
https://www.bde.es/webbe/es/estadisticas/compartido/datos/pdf/ti_1_3.pdf

Ayer las letras a 6 y a 12 meses, según este último enlace, quedan así 3,34 y  3,31 y, la verdad, tampoco me lo creo. Debajo tienen el histórico de Investing para 12 y 6 meses.
Una subasta sirven y otra no. No se desanimen.
LET TESORO PÚBLICO DESC 06/06/2025 | ES0L02506068  3,4050 (compra) y  3,3750 (venta)
  • 3,30 fue el precio de la última operación de letras a 12 meses ayer. No es significativo porque aquí aparecen unas horquillas de precios muy amplias. Cuando BMEmarketdata era gratuito se podía ver muy bien.
#12111

La locomotora de Europa se atasca en cada estación ....

Índice ZEW de confianza inversora en Alemania - situación actual (Jun) -73,8 • 65,0 (previsión)
Índice ZEW de confianza inversora en Alemania (Jun) 47,5 • 49,6 (previsión)
https://es.investing.com/economic-calendar/

A las 11:30 está previsto el anuncio del resultado de la subasta de Bobl alemanas a 5 años, aquí, en el Calendario de Investing.
#12112

Ayer: euríbor_3m = euríbor_6m; hoy: euríbor_12m 3,6%.

He localizado los datos completos del euríbor ayer en los históricos del Banco de España aquí abajo, en el archivo histórico del euríbor, el ti_1_7.csv. El boletín diario del BdE en csv está mal actualizado.

EURÍBOR 2024
EURÍBOR 2024

El siguiente gráfico es un detalle desde principios de junio.
JUNIO 2024.
JUNIO 2024.
  • Los euríbor a 3 y 6 meses parecen aproximarse en una suave línea descendente, pero el euríbor a 12 meses tiene un extraño y sospechoso movimiento de montaña rusa ... 

#12113

Las letras a 6 meses, el euríbor a 6 meses, la pasada subasta y la futura ...

En la pasada subasta del día 4_junio las letras a 6 meses quedaron por debajo de las letras a 12 meses, para disgusto de muchos pezqueñines entusiastas de este plazo. Si miramos el cociente euríbor_12_meses / euríbor_6_meses para abreviar lo llamaré e12 / e6 podemos ver que el 4 de junio se encontraba muy cerca de sus máximos de 2024.
  • Si pueden ampliar la imagen haciendo clic sobre ella verán una flecha roja que señala el día de la subasta y una línea roja discontinua en la parte superior que marca la unidad, esto es, e12 = e6 y a por encima de la cual tendríamos un euríbor a 12 meses mayor que el euríbor a 6 meses.
Euríbor_12_meses / euríbor_6_meses 2024.
Euríbor_12_meses / euríbor_6_meses 2024.

  • Si las letras replican el comportamiento del euríbor, es posible que después de la caída desde máximos que pueden ver en el gráfico las letras a 6 meses recuperen algo de terreno. Abajo tienen el detalle de e12 / e/6 desde el 16 de mayo de 2024.

No es extraño lo que paso. Puede favorecer a unos y perjudicar a otros, pero creo que la relación entre los euríbor pueden decirnos algo sobre la relación entre los diversos tipos de letras para ayudar a los suscriptores a tomar decisiones.

  •  euríbor_12_meses / euríbor_6_meses > valores de 2024. 
    • Mínimo ········  0.9132
    • Máximo ········  0.9939
    • Media ········  0.9552
#12114

Re: Ayer: euríbor_3m = euríbor_6m; hoy: euríbor_12m 3,6%.

Otro posts de disculpas. Donde puse
El boletín diario del BdE en csv está mal actualizado.
quise decir
El boletín diario del BdE en PDF está mal actualizado.
Me refería a este de abajo, pues los valores completos del euríbor están disponibles en otro archivo del BdE. ¿¿??
https://www.bde.es/webbe/es/estadisticas/compartido/datos/pdf/ti_1_7.pdf
#12115

Último capítulo de La Saga de los Euríbor.

Y con esto dejo el tema letras a 6 meses versus letras a 12meses.
Demasiado tiempo para pobres resultados. Siempre he dicho que los activos financieros son como las plantas, a veces te olvidas de ellas, no les haces caso y empiezan a crecer ..... si es que no se han secado antes :-)))
Muy buenas noches a todos.
#12116

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Una pregunta sobre las comisiones... he llamado al banco de España para preguntar por ellas de cara a meterlas en la declaración de la renta, porque no me aparecen en el listado resumen que me han mandado. El caso es que me han dicho que no son un gasto deducible para la renta... es esto cierto?
#12117

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

No, pero te responderé luego, que estoy en el móvil y me manejo mal aquí.
#12118

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Una pregunta sobre las comisiones... he llamado al banco de España para preguntar por ellas de cara a meterlas en la declaración de la renta, porque no me aparecen en el listado resumen que me han mandado. El caso es que me han dicho que no son un gasto deducible para la renta... es esto cierto?
Buenas tardes.

No es cierto, pero no se trata de lo que digan en el Banco de España, sino de lo que diga la Dirección General de Tributos como respuesta a una consulta vinculante. Hay varias consultas, varios enlaces donde Tributos responde lo mismo con claridad: las comisiones por transferencia del Banco de España se pueden deducir del rendimiento. En ese post de abajo doy las instrucciones para acceder a mi consulta y la respuesta de Tributos. No obstante, voy a pegar abajo la respuesta íntegra que recibí hace semanas.


[][][][][] Respuesta de la Dirección General de Tributos.

SG de Operaciones Financieras
Fecha salida  | 16/04/2024
Normativa  | Ley 35/2006 arts.14 -1-a y 25-2-b
Descripción de hechos  | La consultante suscribió en 2022 Letras del Tesoro a 12 meses. Al vencimiento, ha reinvertido una parte del importe amortizado y ha recibido una transferencia por el resto. El Banco de España ha aplicado una comisión a la transferencia realizada. 
Cuestión planteada  | Deducibilidad del gasto por la comisión e imputación temporal.
Contestación completa  | El Convenio entre el Estado y el Banco de España para el establecimiento de las cuentas directas de Deuda del Estado, publicado mediante Resolución de 8 de marzo de 1990 (BOE de 17 de marzo), dispone en el apartado sexto:
  “Los titulares de Cuentas Directas harán efectivos los derechos económicos que se deriven a su favor mediante transferencia bancaria, a la cuenta designada por el titular,del importe de la amortización en la fecha en que esta se produzca.” 
 Y en el apartado octavo establece: 
 “… las transferencias de efectivo originadas por… amortizaciones… devengarán a favor del Banco de España una comisión, que será deducida del importe nominal de la respectiva transferencia…” 
 Por otra parte, para determinar el tratamiento fiscal que corresponde a dicha comisión debe tenerse en cuenta el artículo 25.2 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (BOE de 29 de noviembre), que califica como rendimientos del capital mobiliario los rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios y al respecto señala: 
 “Tienen esta consideración las contraprestaciones de todo tipo, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, como los intereses y cualquier otra forma de retribución pactada como remuneración por tal cesión, así como las derivadas de la transmisión, reembolso, amortización, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos.”  
En particular, la letra b) de dicho precepto dispone: 
 “En el caso de transmisión, reembolso, amortización, canje o conversión de valores, se computará como rendimiento la diferencia entre el valor de transmisión, reembolso, amortización, canje o conversión de los mismos y su valor de adquisición o suscripción.  (…)  
Los gastos accesorios de adquisición y enajenación serán computados para la cuantificación del rendimiento, en tanto se justifiquen adecuadamente.  (…).”  
De acuerdo con lo anterior, las rentas derivadas del reembolso de Letras del Tesoro se califican como rendimientos del capital mobiliario, cuyo importe se calculará teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente.  
En consecuencia, la comisión por transferencia devengada a favor del Banco de España minorará el valor de reembolso, a efectos de la determinación del rendimiento del capital mobiliario generado en el reembolso de las Letras del Tesoro. 
En cuanto a la segunda cuestión sobre la imputación fiscal , el artículo14.1 de la LIRPF señala :
 “Los ingresos y gastos que determinan la renta a incluir en la base del impuesto se imputarán al período impositivo que corresponda, de acuerdo con los siguientes criterios: 
a) Los rendimientos del trabajo y del capital se imputarán al período impositivo en que sean exigibles por su perceptor. (…)”. 
>>>>>>>>>>>> Este párrafo de abajo.
En consecuencia , los rendimientos positivos procedentes de Letras del Tesoro, por tratarse de activos financieros con rendimiento implícito, se integrarán, en concepto de rendimientos del capital mobiliario, en la base imponible del lmpuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio en que se transmita o amortice.
 Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. 
>>>>>>>>>>>> Ese párrafo de arriba.

Duda no hay ninguna. Se ha dicho en este foro una y mil veces, con enlaces a consultas vinculantes. Es en Hacienda, no en el Banco de España donde está la respuesta. Saludos.
#12119

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Yo soy otra afectadas, estoy a ver si me lo devuelven
#12120

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Qué bueno, crack! Mil gracias por la info, me va a servir de mucho. Otra cuestión, si no tengo acceso aquí conmigo a las cartas del banco de España, hay manera de ver online las comisiones que me han cobrado?
Te puede interesar...
  1. ¿Cómo se forman los techos de largo plazo?. Oportunidades estivales
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. JUNIO 2024.
  1. ¿Cómo se forman los techos de largo plazo?. Oportunidades estivales
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. JUNIO 2024.