Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,85K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
78 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
1.113 / 1.120
#8897

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Vas muy acertado.
El observatorio de márgenes empresariales es un bodrio consecuencia de la obsesión de Yolanda Díaz contra Juan Roig y Mercadona.
Dado que las grandes empresas presentan sus impuestos mensualmente hay datos "frescos" todos los meses, pero claro, no son "procesados" ni "ultraprocesados" (ya sabemos lo que les gusta a algunos y también lo que les enoja enormemente).
Si tienes el IVA (bases imponibles de compras y ventas) y las retenciones del trabajo (número de empleados y bases imponibles de salarios pagados) ya solo te faltan gastos financieros, de los que también se puede obtener una aproximación si quieres, e impuestos, de los que si quieres hilar fino también tienes datos cruzando por NIF los de todas las administraciones públicas.
Claro que por eso salen datos disparados que no son los reales, porque por ejemplo, no se puede recoger aquello que son salidas de productos que no "pasan por caja", y hay dos partidas importantes, los robos y los productos caducados, aunque creo que estos últimos ya también los tienen controlados por la obligación  de cooperar con la administración para contabilizar los residuos alimentarios que fija la Ley de desperdicio alimentario.
Pero de cualquier manera, y desgraciadamente para Eroski y para nosotros, los márgenes son siempre inferiores a los que interesadamente publica el dichoso observatorio creado para presionar a la gran distribución y hacer política contra las empresas. Una aproximación al dato nunca es el dato, y para ello tienes que "procesar" todo.
Algo parecido dentro del terreno que conocemos es como si hacienda te obligara a confirmar el borrador de la renta sin permitir que incluyeras los datos que ellos no han captado con carácter previo (los alquileres o al menos la existencia de ellos pueden obtenerlos pero a posteriori cruzando con las declaraciones de quienes son arrendatarios)
#8898

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Así es! Yo iba directamente a la consecuencia... A que si tienes toda la carga pesada de GF, y el margen ya es más limitado que el resto, que es lo que viene a comentar la noticia... el "margen" de actuación es más limitado, los otros parece que sacan más margen sobre ventas, y si además tienen menos GF como Mercadona o Lidl o Consum, tienes que sacan unos beneficios muy superiores a Eroski por euro vendido... Consum por ejemplo da un beneficio igual con 1000 MM € menos en ventas e incluso Dia solo miramdo negocio en España le supera en 2023 mas con 1500 MM € menos en ventas).
#8899

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

nos seguimos poniendo las pilas, tenia Mercadona unos cereales que me gustan mucho en marca blanca y ahora Eroski ha sacado con el mismo "envase" de marca Gullon y a mejor precio...
#8900

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

hasta ahora Eroski tenia ese producto con otra marca de fabricante pero bastante mas caro...si no me equivoco, ademas, Gullon es el fabricante de la marca blanca de ese producto para Mercadona y ahora, por fin, saca Eroski ese producto a buen precio
#8901

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

No tengo duda. 

Yo sí creo que en un entorno de movimiento de precios, existe más posibilidad de ganar más para sectores como la distribución, con márgenes estrechos ya de por si. Da posibilidad de “jugar” con los céntimos y, la variación, hace que al consumidor le cueste también trabajo tener en la cabeza los precios de los artículos. Mucho volumen, junto con el jugueteo, puede reportar un tirón del margen cuando se necesite. Si no hago mal las cuentas, un 1% de incremento de precios, te lleva a meter 40M€ en margen si lo necesitas. Y no creo que un 1% haga cambiar a muchos consumidores especialmente si lo haces de modo inteligente.

En mi opinión, a Eroski le interesa (y va a tener) un “perfil bajo” hasta que llegue la nueva renegociación de deuda. En un negocio como este tiene que ser fácil ocultar márgenes o llevarlos a años posteriores. El tener el foco del gobierno si despunta con márgenes, cuando además no tiene un accionista claro al que agradar, sería un poco estupido. El lo tiene más fácil que el resto: solo necesita sobrevivir.

Si sigue manteniendo la misma dinámica, vamos bien.

A mi  me preocupa más temas como la potencial compra de BM por parte de Carrefour (BM tiene una presencia respetable en el norte). A lo que yo le doy más importancia es a que mantenga su zona de “influencia” sin que los “grandes” puedan acceder a su charco. Mercadona lo ha entendido, pero Carrefour puede acceder por la “puerta de atrás”. Además según creo que leí, con inteligencia, porque estaría valorando mantener la marca de BM… cosa que me extrañó especialmente teniendo en cuenta la actitud francesa en este tipo de temas, generalmente más avasalladora. 

Buen verano familia 


#8902

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Y como consecuencia de que ya vuelven las ventas hoy hemos visto que alguien ha comprado las malas a 26. Y quien estaba con 500.000 a 27 ya se había retirado y ha bajado mucho más. Me parece que yo voy a ponerme al lado de ese, que algún día algo caerá, pero debe ser a super buen precio, porque el temor es que hasta que se agoten los 29 millones vamos a tener tres años de no levantar cabeza. Incluso con los que salen corriendo después de haber visto las ventas a ponerse en demanda.
#8903

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Pero no deja de ser curioso que inmediatamente aparecen ofertas de compra por encima de 30. 

Si alguien las vende a 26, porque no ponerse a 27-28. Algo no me cuadra (tal vez “un poco” de manipulación).

Raro, raro
#8904

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

La demanda de 50k a 31,75 es absurda desde el punto de vista de pillar nominales hoy. No acabo de ver la razón.

Incluso hay 20k de oferta a 32, casi el mismo precio y no los compra.

Otra cosa sería que se hubiera puesto a la compra a 31,75  con 2000 nominales. Eso sería para cerrar psicológicamente la horquilla si quiere vender pero 50k son muchos nominales

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. SEPTIEMBRE 2024.
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. SEPTIEMBRE 2024.