Staging ::: VER CORREOS
Acceder

El precio de la vivienda en España

652 respuestas
2 suscriptores
Página
47 / 47

Re: El precio de la vivienda en España

Esto es culpa de Sánchez ??????

De todos modos, mal que me pese, no me sorprende, en muchas ocasiones se utilzia la tasación para demostrar  a la Agencia Tributaria que tal finca no tiene el valos que ellos considerarn en la delcaración complementaria que te han girado, a mi me pasó en dos ocasiones, dos naves, una en 2017 y otra en 2018, las compramos a bancos y la ATC nos giro complementaria en ambas, y con la tasación pudimos rebajar el valor al de tasación, para ellos era incluso superior. Entonces que esto ahora un tribunal lo considere apto para rebajar pero al mismo tiempo y si procede, para aumentar, insisto, no me sorprende. 

Es que algunos no se enteran ni con 5 carreras y algunos máster.
Esa sentencia no cambia nada, sólo confirma lo que Hacienda viene aplicando desde tiempos inmemoriales.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

En mi zona no ....la ATC aplica unas tablas multiplicadoras a partir del valor catastral, cuyo multiplicador depende del momento en que se efectuó la última revisión catastral. Últimamente aplican el valor de referencia si lo hay. Pero no es ningún secreto que si compras una finca tasada en 100 por 85.000 por ejemplo, la ATC puede considerar que ningún banco te va a prestar 100 por algo de un valor 85, y te levanta complementaria.

No obstante, y a diferencia de los coeficientes sobre el catastral o valor de referencia, que puedes apostar con bastante seguridad a que vas a recibir dicha complementaria, no es así en el caso de tasaciones superiores al valor de compra, por el contrario si te opones a una complementaria por considerarla excesiva y te apoyas en una tasación realizada por una tasadora oficial y registrada en el Banco de España, las posibilidades de que te modifiquen tal complementaria al valor tasado son altas.

La Agencia Tributaria fijaba valores estimados para cada inmueble que, en crisis (años 2012 - 2014 sobre todo) implicaron mandar liquidaciones complementarias de impuestos a prácticamente todos los compradores (de pisos, suelo, garajes.. cualquier activo inmobiliario, excepto fincas antiguas etc). Esos baremos que fijaba hacienda se podían impugnar con tasación pericial independiente etc.. costaba unos cientos de euros, más todo el papeleo aparte.. y había gente que los impugnaba si la liquidación complementaria suponía pagar mucho dinero.

Unos añitos después, para que ya nadie les pudiera toser, hacienda ya fijó unos valores de referencia que al parecer no se pueden discutir. Ya fijan la cantidad por la que consideran que se deben liquidar los impuestos asociados a la transmisión. Por supuesto los valores de referencia son estratosféricos de caros y hay mucha gente que comprará por debajo.. pero es lo que hay.

Depende.  .....al menos en mi zona la Girona interior y por temas laborales hasta la frontera con Francia, de estratosfericos pues no, coinciden bastante con los precios de las transacciones, obviamente habrá cosas desajustadas porque al calcularse de manera general y no finca a finca, fijo que ocurre.

Esto de "no se puede discutir" ... no soy fiscalista, pero si no han ido casa por casa a valorar, y no lo han hecho, en un contencioso administrativo, ya me gustará ver que tribunal da por bueno y dogma de fe, que por los metros, la zona y la supuesta fecha de construcción, sin conocer si está de origen o reformado totalmente hace un año, la administración tiene un valor indiscutible. 

Otra cosa es meterse en pleitos por 1.000, 2.000 o 3.000 euros de impuestos. En este momento tengo puesto un contencioso con la Agencia Tributaria Catalana, por un asunto de impuestos similares, no, no es por valor de referencia ... y son bastante más de 3.000 € .......  y de entrada mi asesor 1.800 más IVA ... Y aunque gane y eso espero, aunque condenen a la ATC a costas, no serán los dos mil y pico del coste !!!!!  Ellos tiran con pólvora de Rey y yo con mi trabajo para pagar al asesor, es una "ligera" diferencia.

¿Cuántas veces habrá que explicar lo mismo?
Cuando se compra una vivienda mediante préstamo hipotecario, siempre hay una tasación exigida por la entidad bancaria. Si esa tasación es superior al precio de compra, tienes la complementaria garantizada y sin posibilidad de impugnación (bueno, la posibilidad de impugnación exige más de 5 carreras y algunos máster).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.