Plataforma: Urbanitae
Proyecto: Proyecto Intur Panorámico
Promotor: Intur
Fecha: 23/12/2025
Tipología: Deuda
Plazo: 12 meses
Comentarios:
- Es un proyecto en el cual el banco les estará exigiendo que pongan más capital, pero el promotor habrá defendido ante Urbanitae que el proyecto ya está suficientemente avanzado y el riesgo actual no merece un 15% de TIR para el inversor que entre ahora ya que está con un gran grado de avance en comercialización, licencias, costes, etc.
- La promotora no tendrá el capital disponible y habrá decidido aportarlo con Urbanitae con una deuda subordinada sin garantías.
- El proyecto a nivel de riesgos creo que es óptimo para el inversor que entra ahora, lo que es más difícil dirimir es si la rentabilidad de un 10% es justa o baja para los riesgos que está asumiendo el inversor. Entiendo a las dos partes, si yo fuera promotor también defendería que esto está ya encarrilado y que demasiado que le dan un 10% a inversores pasivos, pero también entiendo que para el inversor es equity no deuda, ya que no sé que diferencia hay entre una deuda sin garantías y el equity, más allá de que la rentabilidad de la deuda está capada al 10%.
- Yo sé que los lectores, por malas experiencias, están sesgados a que los proyectos de equity son malos y los de deuda son buenos pero eso no es así, cada proyecto será bueno o malo en función del precio de entrada. A mí no me importa entrar en equity si el proyecto está bien armado (este lo está) y lo que sí es más discutible es por qué me limitan al 10% mi ganancia. Quizás lo más justo sería colocar el interés en el entorno del 12% (ni para el promotor ni considerarlo puro equity).
- Lo que también queda claro que ahora está de moda vender proyectos de deuda, ya que esos se llenan al instante y los de equity no, y por eso le ponen la etiqueta a este de proyecto de deuda. Si lo explicaran igual pero llamándolo equity, los inversores serían más reacios a entrar, pero el proyecto es exactamente el mismo y las garantías son exactamente las mismas (deuda cuya garantía es convertirse en equity si no te pagan).
Scoring de riesgo
5/10
- Tipología: 5,5/10 ¿Deuda? - sin garantías. Aunque es cierto que el promotor está alineado pues desembolsa gran parte del capital.
- Promotor: 5/10 Ni son los mejores del mercado ni es un tio que está desarrollando su primer proyecto.
- Comercial: 3/10 Está encarrilada las ventas.
- Obra: 5/10 El riesgo de desvío en costes siempre está ahí y en equity lo asumes.
- Financiación: 3/10 También dicen que está cerrada.
Resumen
En resumen, proyecto de deuda cuya garantía es convertirse en equity en caso de impago. De todas formas yo no juzgaré a la plataforma porque me intente colar proyectos de equity como deuda, si no por la calidad del proyecto y, en este caso, está suficientemente atado todo (al menos eso parece desde fuera) para que no perciba demasiados riesgos latentes que puedan perjudicar mi inversión.
Lo que sí discutiría es si la rentabilidad es acorde al riesgo que estoy asumiendo, quizás fuera más justo en el entorno del 12% anual.
Esto es el crowdfunding, mientras sigamos entrando en masa nadie va a mirar la calidad de los proyectos. Si el inversor minorista fuera capaz de valorar los proyectos de calidad ya se preocuparían las plataformas de buscarlos, pues los que fueran de baja calidad se les quedarían sin financiar.
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, proyectos de inversión.