Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

13,6K respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Página
939 / 943

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

La vomitona de viviendas es lo que tiene

Fuente: Cinco Días

Saludos.

El único interés del bobierno es SUBIR todos los precios porque así aumenta la recaudación tributaria de la cual ellos mangonean a su antojo, "asignan" recursos y también los hacen desaparecer.

El bobierno es tan miserable que hasta interviene los precios de la leche y el aceite de oliva para subirlos artificialmente, además de cobrar un recargo a los hogares por el precio de la luz, derivado del Gran Apagón Sanchista, causado por la incompetencia palmaria del PEOR GOBIERNO DE LA HISTORIA:

El modo reforzado desde el apagón ha supuesto ya un sobrecoste de hasta 14 euros al consumidor, según la OCU | Actualidad Económica

Sólo así se explica que todo esté absolutamente caro, tanto el tocho, como los suministros más básicos de luz, gas y agua, como los alimentos, los coches y por supuesto.. los impuestos!!! Los impuestos también están en máximos históricos y son absolutamente confiscatorios!!!

Por eso la gente ya pasa de trabajar:

España sigue rompiendo récords de dimisiones con 2,4 millones hasta septiembre y muchas incógnitas por aclarar 

Esto es un dato a considerar, Caixa Bank desde hace mas de 100 años que se dedica a esto, emn la crisis de 2008 les piellaron poco, comaprador con el resto, porque probablemente nunc a aceptaron financiar promociones "en medio de ninguna parte", y ahora aun son mas selectivos, no vayas a Caixa Bank a pedir una hipoteca del 82% de tasación, porque ya sabes la respuesta .... entonces si financian como dice la noticia lo hacen en lugares donde la venta pinta a fácil y además siguen esperando que si la cosa peta, que por algun tiene tendrá que estallar, pronto o tarde, no va ser ahora mismo. 

El quid del crédito a promotor es acabar la obra. Sé que me repito, pero el suelo urbanizable sin edificar equipara su valor al rústico, cero. La banca va a aportar todo lo necesario en refinanciaciones y demás artífices con el fin de que se acaben las obras. ¿Qué capacidad de recuperar el valor de un solar sin edificar tienen? Más aún cuando los ayuntamientos están liberando suelo a cascoporro con lo que el precio del suelo ( financiación de ayuntamientos) va a corregir a la baja. ¿Pero es que nadie aquí sabe de la mecánica de las burbujas? Sin ofender. Saludos.

Lo sé ..... pero la habitual e histórica prudencia y en algunas ocasiones cierta  dureza en lq concesion de riesgos de Caixa Bank, da que pesar o como mínimo cuestionarse el porqué actúan de este modo, solo es eso.

Para reducir perdidas. Saludos.

Creo que no me explico bien ...

Tu pones una noticia en la que Caixa Bank no sólo lo reduce, sino que amplia si exposición

Y respondo que esto es algo a considerar, habida cuenta de la habitual prudencia de esta entidad financiera, cosa que a primera vista no casaría con la creencia de esta empresa de un fin próximo o una caída relevante del mercado

Y me respondes con reducir pérdidas.

Entonces, queda claro que no me he explicado bien.

Más fácil, contracción de la edificación residencial a la vista. La tijera, mayor número de obras acabadas VS iniciadas,  para el año que viene una vez se dé por concluida la vomitona que acompaña a la sobreproducción. La contracción de la demanda de viviendas, no es puntual. Hay más riesgo al no financiar las obras en ejecución que al acabarlas, porque una vez acabadas pueden ser susceptibles de ventas en el mercado minorista.  ¿Nos entendemos ahora?

Los créditos a promotores si el dinero fluyera de la forma que dice @roberto-de-alcazar no tendrías ninguna obra inacabada. Y mira que no quedaron obras sin completar, quedaron obras para dar y tomar.  

Y cuántas acabaron para no llegar a la dación en pago?

La dación en pago no es ninguna obligación para el acreedor. 

No. En cualquier caso se acabaron muchas más de las que quedaron en esqueleto, de ahí el stock de nueva construcción sin vender :)

Yo lo veo de este modo, tal vez estoy en un error, si bien de financiación si entiendo un poco.

Caixa Bank y antes como caja de ahorros, consiguió tener muy controlados los políticos de los los colores copaban los consejos de administración del resto de cajas de ahorros, no se metió en financiaciones raras, en promociones en medio de ninguna parte, ni se "emborrachó" de un crecimiento de balance del resto de sus competidores también cajas de ahorro.

En 2008 cuando explotó la burbuja tenía una exposición al ladrillo problemático y desde luego a la financiación de terrenos para construir, muchísimo menor que las demás cajas, también una mayor calidad de su cartera de hipotecas a cliente final. Su nivel de morosidad fue mucho menor que la media, siempre fue más exigente en la asunción de riesgo.

En Rankia es habitual poner a caldo a esta entidad financiera, es cara, cobra por todo, es exigente en garantías, etc., aún así no para de crecer en clientes y cifras, algo hacen bien si continuan conservando el prestigio labrado en décadas.

¿Cometió errores en la anterior crisis lel ladrillo? Probablemente, pero en menor medida que los demás.

Esta gente conoce muy buen el mercado inmobiliario y la financiación del mismo, de acuerdo que haber acertado en el pasado, no significa seguir así a futuro, no obstante si siguen financiando nuevas promociones, yo al menos me inclino a pensar que esta vez también acertaran.

Como bien conoces una financiación de promoción se otorga por un límite máximo, de acuerdo con la valoración futura del proyecto, que se va desembolsado a medida que avanzan las obras y hay un porcentaje normalmente del 15 o 20% que solo se desembolsa cuando se efectúa la venta al cliente finalista.

Y claro que se pueden equivocar, hace unas décadas gente que hoy ya tiene edad avanzada, decía que en la vida habían "dos cosas seguras", la muerte y la Caja de Ahorros de Madrid !!! Lo primero ahí sigue, lo segundo me temo que no. Entonces, de igual modo puede errar Caixa Bank, pero visto como actúan a nivel de riesgos, que por cierto en empresas son bastante duros también, pero a la vez, al menos en las oficinas de empresas, tienen un servicio de cierta calidad, creo que como actuaron "de toda vida"  no hacen apuestas, si siguen actuando en el negocio de la promoción es porque creen que todavía no es momento de irse o no lo es en determinadas zonas.

Totalmente de acuerdo contigo...y sobre el final del último párrafo me inclino por la segunda opción, "no es momento de irse de determinadas zonas".

Tengo la impresión que esas zonas serán para edificaciones en suelos urbanos consolidados, donde la demanda es mucho mayor que la oferta, ya sea para habitar los inmuebles resultantes o como inversión aunque no los alquilen, para protegerse de la perdida de valor del dinero en efectivo.

Saludos