Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Ayuda con un tema hipotecario por favor.

16 respuestas
Ayuda con un tema hipotecario por favor.
Ayuda con un tema hipotecario por favor.
Página
1 / 3
#1

Ayuda con un tema hipotecario por favor.

Hola amig@s me llamo Isidro y necesito vuestra ayuda. Tengo una serie de dudas, espero que me la podáis prestar y os estaré eternamente agradecido.

Resulta que tengo un piso a medias con mi ex-pareja, y para terminar de liberarme de ella hemos decidido que me quede con el piso y por tanto con la hipoteca. El piso en su día nos concedieron una hipoteca de 180.000€ de los que quedan 160.000€ por pagar. Claro para ello nos hicieron una tasación altísima como todo en aquella época. Ahora resulta que para poderme quedar yo con la hipoteca, habría que volverlo a tasar y lo tasarían en torno a los 120.000€ de lo que te conceden solo el 80% es decir, 96.000€. Por lo que habría que bajar la hipoteca mas de 60.000€ que no tenemos.

Mis dudas son las siguientes, ¿no habría forma de que se mantuviera la hipoteca que ya tenemos concedida, y pasar yo a ser el único titular de la misma?. Por ingresos no hay problema, el problema me lo pone ING que me dice que este es el único modo en que lo puedo hacer.

También se me ocurre, intentar solicitar la hipoteca en otra entidad ¿Si me la llevara (la hipoteca) a otro banco, me mantendría el valor de tasación?

¿Se os ocurre alguna otra forma de arreglar este entuerto?

De verdad que agradecería mucho vuestra ayuda, espero vuestra respuesta.

#2

Re: Ayuda con un tema hipotecario por favor.

Hola isidrocdc, tengo exactamente el mismo problema.

Nuestra Hipoteca es E+0.8, y una salida de uno de los dos, cambiaría tanto las condiciones que lo hacen inviable.

Tenemos un preacuerdo que es el siguiente:

El que se va de la vivienda sigue pagando su parte de la hipoteca, pero alquila su mitad a la otra parte. Esto se puede prolongar hasta que se pueda vender en condiciones algo más aceptables o bien que la hipoteca esté muy avanzada.

La mitad de la hipoteca es casi lo mismo que lo que valdría la mitad del alquiler, y con ese dinero del alquiler buscar otro alquiler de un apartamento más pequeño.

Los dos seguirán siendo propietarios ¿como veis esta solución?

#3

Re: Ayuda con un tema hipotecario por favor.

La verdad es que me parece una muy buena solución para las circunstancias que son.
Eso si, exige un mínimo de acuerdo y racionalidad entre las partes, que no siempre se puede contar con ella a esas alturas, así que estupendo que hayáis podido llegar a ese acuerdo.

#4

Re: Ayuda con un tema hipotecario por favor.

La verdad es que me gustaría adelantarme a posibles problemas que puedan surgir en el futuro.

La persona que se va, sigue manteniendo la posibilidad de desgravarse ante Hacienda ya que sigue siendo su residencia habitual hasta que se venda. (que queda indefinido en plazo y precio). Yo lo imagino como un plan de pensiones a futuro.

No tenemos hijos, por lo que en caso de fallecimiento de uno, el otro se queda con las deudas de los dos, en cambio su mitad de la casa pasa a ser de los padres del fallecido. (habría que hacer un seguro para al menos cubrir esa parte, y no se si se puede hacer algún tipo de acuerdo, en el que en caso de fallecimiento ceda su parte al que sobrevive. Supongo que está la legitima intocable, no?

¿se os ocurre medidas para evitar futuros problemas y tener todo bien atado?

En teoría, una vez recuperado el mercado, se vendería a un precio no tan bajo como el de ahora, pero la parte compradora ejercería su derecho de compra a ese precio.

Otra opción es llegar a un acuerdo de forma que la parte que compra, compre mediante acuerdo privado sin tocar la hipoteca. ¿como veis esta opción?

Pensandolo ahora, si la persona que se queda a vivir, tuviera un hijo en un futuro, quizá tenga menos posibilidad de venderlo, no?

s2

Perdón, la hipoteca es E+038, sin suelo. Por lo que cancelar o modificar las condiciones es inviable.

#5

Re: Ayuda con un tema hipotecario por favor.

La verdad es que intente hacer una exposición lo mas breve y sin entrar en detalles posible, pero es aun mas complicado el tema. En su dia tambien entramos en una cooperativa para acceder a una VPPB cuyo requisito indispensable es no ser propietario de otra vivienda. Cuando rompimos llegamos al acuerdo de que yo me quedaba con este inmueble y ella con la VPPB pero claro ahora ella no puede acceder porque forma parte de la escritura e hipoteca del piso que os comentaba.

Es un follon, y por ahora lo unico que cuadra es lo de la extincion por condominio, y hacer una nueva hipoteca, pero claro ahi el banco no nos daria mas de 100.000€.

¿Alguno sabeis si se puede hacer una subrogación pero que en lugar de dos titulares solo pase uno al a nueva entidad? Entiendo que si con su salario es suficiente garantia no deberia haber problema.

#6

Re: Ayuda con un tema hipotecario por favor.

Los bancos aprovechan cualquier situación complicada del sus clientes para sacar el cuchillo, y esta es una de esas.

Para sacar a un avalista de un préstamo, el banco te va a pedir que ingrese un avalista de igual o mayor garantía y aún así sacará el cuchillo.

Creo que lo más sensato es intentar llegar a algún acuerdo similar al que he comentado amistoso entra las partes, todo lo demás es regalar dinero al Banco, Notario, Tasadores, nuevo diferencial de Euribor.

Una vez el amor roto, hay que ver esto como un negocio/inversión sin revanchas ni reproches para que el coste económico sea el menor para las dos partes.

#7

Re: Ayuda con un tema hipotecario por favor.

Como te dicen, no hay forma real de quitar un deudor salvo poniendo otro equivalente, o cancelar la hipoteca y hacer otra, que te va salir como ves en muchas peores condiciones.
En ningún caso te mantendrán el valor de tasación inicial.
No se me ocurre mas que un acuerdo parecido al de anita36, seguir pagando como sea la hipoteca actual

Un saludo

#8

Re: Ayuda con un tema hipotecario por favor.

Muy interesante, solo un pero, el que se va no puede seguir deduciendose por inversión en vivienda ya que ya no es su vivienda habitual, otra cosa es que no pierda las deducciones anteriores si lo ha sido mas de tres años

Un saludo