Bueno yo no tengo ni puta idea sobre esto, pero esto es lo que yo pienso...
- No se a que esperas, para informarte que deuda contrarías con hacienda por la dación. ¿Cómo vas a tomar una decisión así?. No solo tienes que tener en cuenta para declarar a hacienda cuanto le debes al banco, sino también la demora, los gastos de gestión, etc.
- Que has dicho que el precio más bajo de las viviendas de tu alrededor es de 200.000 euros, y tu se la vas a "vender" por 170000 euros al banco. Que actualmente (no sé mañana) no vas a poder comprar algo más barato donde tu vives (ya sé que no piensas ahora en comprar... sólo digo esto, porque como ya no se puede pensar en el dinero que has pagado de más por la casa, hay que pensar si por el dinero que te falta por pagar, podrías comprar algo mejor... por donde vives, ahora mismo no, por lo tanto todavía interesa económicamente).
- Que para alquilar, también necesitas pagar el alquiler y normalmente enseñar nóminas, pagar fianza, etc... y si no tienes nada, es difícil hacerlo; más, si además tienes una deuda con hacienda.
- Que con el dinero que vas a pagar de hipoteca, te daba para alquilar una casa durante toda tu vida, esto ya lo sabías antes, y aún así lo compraste... en ese aspecto, no ha cambiado las cosas. La cuestión es que sepas ahorrar para la vejez, para mi, esa es una de las cuestiones más importantes si se piensa en alquilar para siempre.
- Informarte si puedes negociar las condiciones de la opción 1.
- Me informaría si intentas la opción 1, y si al final no puedes hacerle frente, podrías dar tu casa como dación de pago, que supongo que sí.
Si esto último es así, sin duda alguna la opción 1. Por ahora, seguiría luchando por vivir en la casa, porque todavía compensa (y no pensando en lo que se ha perdido):
- Unos años con un respiro económico, que te sirve para encontrar trabajo y pagar a hacienda.
- La diferencia que vas a pagar entre un alquiler a tomar por culo y tu casa de ahora (con el descuento), será más o menos igual, y además tu mujer estará muy lejos de su trabajo, y tú del tuyo cuando lo encuentres, etc.
Y cuando pase el peor momento económico y encuentres trabajo... si vives y trabajas en Barcelona, no creo que luego encuentres un alquiler mucho más barato de 600-650 euros.
- Si tienes la posibilidad de la opción 1, y poderte ir a vivir a casa de algún familiar... podrías alquilar tu casa, o alquilar una habitación.... y con eso pagar hipoteca reducida y hacienda (o ayudarte a pagarla).
- Si los pisos bajan una barbaridad, y te encuentras que vas a pagar mucho más por tu piso que por cualquiera que te encuentres (más otra vez intereses, escrituras, etc) o un alquiler mejor que el tuyo por mucho menos que ese dinero... en ese caso, tienes la opción de dar tu casa al banco por la deuda que te falte (y estos meses que has seguido pagando te ha salido más o menos como un alquiler en condiciones mucho peores, quizás la has utilizado para sacarte algo de dinero, y además te has quitado un piquillo de la deuda y por lo tanto de lo que tendrás que declarar a hacienda)... esto contando que en ese caso tengas la opción de dar tu casa al banco (por eso es importante que te informes).
Pero bueno, como te he dicho al principio... yo no tengo ni idea de esto.
Saludos y suerte.