Staging ::: VER CORREOS
Acceder

2 Aniversarios

34 respuestas
2 Aniversarios
2 Aniversarios
Página
2 / 3

Re: Entran/Salen del S&P500

Bueno ya dije en otro hilo algo pero no me importa repetirlo
Ni novato ni  experto y los últimos años los he pasado principalmente observando y claro aprendiendo ya que  el patrimonio estaba bajo la gestión de un roboadvisor 
Es un patrimonio de algunos ceros,  además con algún familiar queriendo también una ayuda, asi que no me puedo permitir frivolidades 
Estoy preparando el borrador sobre el que se asentará la cartera final 
Creo que hay que explorar algunas vías más allá de las acciones y los bonos y ver si hay algo que se pueda aprovechar 
Me interesan  algunas ideas y estrategias diferentes  con resultados contrastados para darles un peso de apróximadamente un 20% del total de la cartera 
De momento del roboadvisor para tesorería ,sin prisas,  porque montar una cartera muy agresiva me parece más fácil que una cartera con algunos de sus componentes en correlación negativa ,por ejemplo , además yo provengo de una actividad profesional que no tiene nada que ver con este mundo asi que requiere algo más de esfuerzo

En ese punto que comentas de provenir de una actividad diferente a esta de los mercados yo creo que la mayoría diría lo mismo 
Yo por ejemplo de la Tecnología Alimentaria, le digo/decía a la gente que no tenga tanto miedo del cortisol y que el pan no supone ninguna fuente extra de colesterol, por ejemplo, al menos el pan  de mi época,  el de ahora vaya usted a saber.  Ya ves lo que tiene de afinidad con el MSCI Jjjj
Pues a buen seguro que conseguirás una cartera interesante.

Re: 2 Aniversarios

Buenas, estoy acompañando poco el foro incluso poco también el mercado
Este año lo de vender en mayo parece que se cambió por vender américa.

Creo que fue hace un mes que comenté  que el hueco US vs Europa lo más probable es que estuviera ya en máximos y no fuera  a más 
Se ha mantenido,pero debido a los diferentes pesos sectoriales persiste una alta dispersión.
En general bien , en línea con lo esperado 
Seguimos con la misma  exposición  neta e incorporamos 4 nuevos productos atendiendo más al factor diversificar  fuentes de riesgo que al de crecimiento. Ya no hay nichos sin explorar, la ventaja puede surgir de una combinación correcta 
No sé si estamos ante un nuevo paradigma como sustentan algunos 
Durante 15 años una  inversión cercana al 100% en US , con escasa participación de  Europa ,  dio magníficos resultados , nunca se cuestionó y diversificar era perder, pero si hoy para capturar esa prima de rentabilidad  y además evitar capturar un downside elevado hay que abrirse a nuevas regiones y estrategias , entonces sería un nuevo paradigma 
Hay mucho dinero parado, mucha liquidez con ganas de señal de compra, no hay más que ver la subida desde el 8 de abril en que se paralizaron temporalmnete los aranceles.
Esa montaña de liquidez no esperamos que entre a saco  en EEM ETF , por ejemplo, si bien un dolar débil siempre suposo un estímulo para emergentes.
De hecho el hueco de EEM con SP está bastante igualado al SP vs Europa.
La rotación hacia sectores defensivos ya ha descontado parte del relato  arancelario y por  parte de la RF no sólo se ha buscado la renta periódica del bono sino el dividendo de las acciones.

Aquello era muy fácil sí XD
20% para las tecnológicas y 0% para Consumo Defensivo, (redondeando) en este rally , parece que había  ganas.

Para mi la parte más importante es justamente esa de poder controlar  el riesgo y que no me deje con el culo al aire porque uno ya no es un jovenzuelo
Quiero pérdidas latentes inferiores al mercado aunque tenga que sacrificar algo de rentabilidad y en eso pongo todo mi empeño.

Buenas,

ojo con las estrategias diferentes y con los "resultados contrastados", más allá de backtests (que no dicen nada) no creo que encuentres ninguna inversión alternativa duradera con rentabilidades y riesgo aceptables, ni siquiera transparente. Lo habitual es que esas estrategias (fondos long/short, market neutral, private equity, private credit...) funcionan un tiempo, la gente se apunta, caen y cierran, y aparecen nuevas. Si no entiendo como y donde está invertido en todo momento no entro.

Lo que funciona siempre que uno está encima es la cartera equilibrada, eligiendo y entendiendo bien lo que uno quiere tener en cartera, sin hacer locuras.

Saludos

Hablando de  esas pérdidas latentes
Si no nos  vamos a Factores,  porque no todos los inversores dominan el tema, habría que montar lo que acostumbro a llamar  un hedge fund casero
La mayoría de Gestoras han desarrollado su propio modelo para gestionar el riesgo,pero suponiendo que ninguno es infalible  es preferible que el inversor monte su propia estrategia y le asisgne el peso que desee dependiendo de perfil y/o situacion de mercado y principalmente lo dicho ya muchas veces:no jugársela con un solo producto por muy buen historial que tenga porque las fuentes del riesgo cambian al igual que las fuentes de rentabilidad.
Es sabido que la categoría ha dado más decepciones  que alegrias 
En general el inversor monitora mal estos productos al mirar solo rentabilidades pasadas , no creo que sea la forma correcta, pero ese es otro asunto
Hay fondos en casas como Dunas, Acacia, DNCA y otras que pueden interesar, es un trabajo de investigación personal
Por citar un fondo bien conocido por todos que gestiona  el español Amadeo Alentorn ( AAA) 
Ya pasó por momentos felices,  después cayó a los peores puestos , creo que coincidiendo con  Old Mutual  y ahora desde hace unos años lo está haciendo bastante bien
Un gestor que se le entiende todo cuando habla y que junto a su  equipo aplica su modelo sistemático, factorial, que tienen en cuenta el sentimiento del inversor como generador de mercados ineficientes.  Intenta superar entornos de estres llegando  a tener  correlación  negativa con RV Global

JupiterMerian Global Equity Absolute Return EUR H
Y también el
Exane Funds 1 Exane Overdrive Fund pero este no lo tengo muy controlado

Sólo es a título informativo,no supone ninguna recomendación todo lo anterior.

Muy didáctico todo ,  muchas gracias
El fondo de Jupiter sí conocía pero esa clase cubierta me parece que se me había escapado. Realmente lleva 5 años impecables y con un  sharpe impresionante
Ya miré y es contratable, puede ser un candidato a formar parte de ese 20/ 25% de la cartera, son los porcentajes en los que me muevo en estos momentos y necesito varios nombre para poder elegir 
El Exane no me aparece
Saludos. 

Sí hay mucho ladrillo, hay que mirar mucho antes de decidir

Esa clase es bastante más estable , no hay más que ver el gráfico y el alto R.Sharpe que parece un monetario
En 2022, que se llegó a la paridad dolar-euro , la clase en dólares más que duplicó la rentabilidad , pero este año la música suena al revés 
Para una travesía más cómoda la clase cubierta parece la más indicada.
Si me hubieran preguntado hace  25 años qué se necesita para ser inversor , no sé lo que hubiera  contestado , tal vez alguna estupidez ,sin embargo a día de hoy lo tengo más claro: se necesita APTITUD y PATRIMONIO 
La  más difícil de conseguir es la primera porque es contraria al bostezo nacional tan vigente por estos territorios foriles.
Un gusto encontrarse con gente como tú 

Bueno siempre aprendiendo y espero que creciendo como inversor
Un esbozo o borrador de la cartera en la que estoy trabajando sería lo siguiente

PARTE AGRESIVA
Indexado al S&P500
+ 1 Fondo Gestión Activa

Indexado a Europa
+1 Fondo Gestión Activa

ETF o Fondo de Alto Dividendo.

Asia 1Fondo de Gestión Activa 

PARTE CONSERVADORA
 La estructuro en 3 niveles  o 3 muros siendo de menor a mayor protección.
 Nivel 1
Xtrackers  MSCI World Consumer Staples

Nivel 2
 Gestión Alternativa (Gestión Activa)

Nivel 3
Monetarios

Lo más seguro que no llegue a usar Monetarios
No quería más de 8-10 fondos , pero tampoco quiero cargar con un peso excesivo si solo llevara 3 ó 4 
De momento no aporto a la Agresiva excepto Asia ,la Conservadora sí podría ir aportando poco a poco.

Has resuelto en un minuto el dilema para muchos insoluble :gestión pasiva o gestión activa 
Se entiende que no andes entre la muchedumbre.
Pues me parece bien, prescindes de los Globales y se nota que el control del riesgo para ti es importante
Nada que objetar.Las carteras de los otros son como las mujeres de los otros : se miran , pero no se tocan.
Hubo un magnífico forero que decía al respecto que al igual que el calzado o un traje  cada uno tenemos un número y talla diferentes, así las carteras de los inversores, cada uno con su talla y número.
Sobre el número de fondos es criterio  personal
Aquí hubo gente que tenía más de 50 y además se hizo el rey del corrillo
Si estás con cero exposición porque sigues haciendo la migración del roboadvisor ,mejor 
Yo el horizonte no lo veo nada despejado, no tendría prisa por comprar, este año es posible que se resuelva en los dos últimos meses.
Mira  a ver si te sirve algo para europa.

En general el inversor monitora mal estos productos al mirar solo rentabilidades pasadas , no creo que sea la forma correcta, pero ese es otro asunto

Hola, bueno esto que entrecomillo me quedó dando algunas vueltas en la cabeza
No sé si se puede ampliar algo , gracias.

Con otras palabras es más fácil porque no tiene nada de rebuscado
El rol de estos productos en cartera es proteger a la baja 
Más allá de grandilocuentes comentarios de las Gestoras, esa es su tarea
Por tanto lo que interesa es el comportamiento  en episodios de estrés y corrección del mercado.
Por definición el indice X  tendrá beta 1 y  el  100%  Downside Capture de un mercado bajista.
Es esa métrica que nos ayuda a valorar el comportamiento de un fondo 
Y cuantas más caídas en el tiempo se analicen , más fiable será el resultado porque para muchos de estos fondos no es lo mismo una caída del mercado de  10% en 10 días  que en 2 días a razón de 5% cada uno
Cuando se abre la pág de Morningstar  sale una imagen muy bonita del fondo , pero no es esa la imagen  que interesa , sino estas otras.
 Un trabajo elemental y rudimentario , pero ayuda 
He capturado 3 pero alguna caída habrá que no ha cumplido como era de esperar
Las estrategias alternativas siemprebajistas no interesan por razones obvias.

Te puede interesar...
Guía Básica