Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Rescate del plan enero 2025 - planes de pensiones

5 respuestas

Hola a todos, me gustaría saber una duda que tengo, explicó.
Abrí un p.p. en el año 1998 siendo muy joven, gracias a qué me lo metieron en el banco al hacer un préstamo para un coche y por mi ignorancia lo contraté, aportando 2000 pesetas de entonces al mes, estás aportaciones las realicé hasta el año 2013, ahí decidí dejar de aportar porque además el plan era malísimo y no rentaba apenas nada. En enero de 2016, decidí traspasar el plan a otra entidad, en la que desde entonces y sin hacer ninguna aportación me ha rentado bien. Pero la cantidad aún así no es muy grande, entre todo hablamos de unos 4000€. 
Ahora he decidido rescatarlo porque la ley nueva lo permite sin justificar, siempre que haga 10 años de la última  aportación. La duda que tengo, es que no sé, si la fecha que tomarán de referencia de la última aportación será la real de 2013, o van a tomar de referencia el año del traspaso a la segunda entidad que fue en enero de 2016, no sé si me explico bien. 
También tengo la duda de si podré beneficiarme de la reducción del 40% al rescatarlo, no sé cómo lo veis.

Gracias 
Saludos.

Re: Rescate del plan enero 2025 - planes de pensiones

Vas a poder rescatar todo lo que hayas aportado hasta 2015. Los traspasos no son nuevas aportaciones.
De todo lo que rescates solo te vas a poder reducir un 40% por las aportaciones que hiciste hasta el 31.12.2006.

No. Se refiere al rescate, en forma de capital, de las aportaciones realizadas ANTES de 2007 o hasta el 31.12.2006. 

Lo dicen en el enlace que mandas:

¿Qué es la reducción del 40%?

La reducción del 40% es una “rebaja” que se aplica al rescate de planes de pensiones que se hagan en forma de capital y, en concreto, respecto de las aportaciones que, realizadas en ellos, son previas al 31 de diciembre de 2006

Hola, entonces, en mi caso particular, entiendo que las aportaciones realizadas del 98 al 12/2006 si que podré aplicar una reducción del 40%, y de ahí a 01/2013, que fue cuando deje dé hacer aportaciones si que tendría que pagar la totalidad de impuestos. No sé...,  siendo un plan pequeño, tan solo 4000€ de los cuales las aportaciones son 2300€, y de éstas, aproximadamente de la mitad, me reducirian el 40%, creo que el palo no sería muy gordo, quizá me equivoque.., Tego que saber si me interesa rescatarlo en capital, o mejor hacerlo fraccionado..

Gracias 
Saludos 

Sin duda de todas las aportaciones anteriores al 01.01.2007 al poderse aplicar la reducción del 40% de  impuestos es mas interesante hacerlo como capital ( yo lo acabo de hacer) , siguiendo la normativa a aplicar . (te acompaño un enlace con la explicacion detallada)
https://www.bbva.es/finanzas-vistazo/ef/planes-de-pensiones/reduccion-40.html
Para el resto y teniendo en cuenta que según comentas no es un importe elevado el resultante habría que ver si es más interesante como capital  o como renta en función de tu tipo marginal de IRPF para evitar el salto de tramo a marginales del 37 o el 45%.
Si no sube el tramo marginal sería indiferente.