Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¿Alguno de vosotros es multimillonario? ¿Cómo lo habeis logrado?

205 respuestas
9 suscriptores
Página
8 / 15

Re: ¿Alguno de vosotros es multimillonario? ¿Cómo lo habeis logrado?

No soy multimillonario, pero cerrare el año con mi primer millón. Hablo claro, de un millón de patrimonio neto y lo desgloso así:

540k euros en bolsa, principalmente en ETFs 
60k en Bitcoin
400k en vivienda (esto seria lo amortizado + revalorización) 

Tengo 45 años y vivo con mi mujer e hijo. Los dos trabajamos y ahorramos mas o menos un 50% de lo que ingresamos si tenemos en cuenta bonuses y demas remuneracion variable. 

Según mi plan de ahorro e inversión espero llegar a los 2 millones en 2029 y a los 3 millones en 2033.

No se si finalmente lo hare pero mi idea es poder prejubilarme a los 53 mas o menos. 

Un saludo

Unos cálculos muy optimistas.
¿Que pasa si como en 2020 todo baja un 30% en 3 meses?
¿Que pasa si como en 2022 todo baja un 15%?
¿Que pensión te quedara?

Pues si baja la bolsa ese 15-30% durante los próximos 5 años de acumulación no podré jubilarme a los 53 y tendrá que ser a los 56. Es el único riesgo que veo. Tengo claro que si trabajo hasta los 67 (más de 20 años más de ahorro e interés compuesto) tendré un patrimonio importante pero a partir de los 2 millones creo que podría vivir de los intereses y valoro más mi tiempo

¿en cuanto consideras el porcentaje de intereses necesarios para que tu patrimonio que has generado te permita vivir de las rentas? ¿y cómo irías liquidando esos intereses? me interesa saber como tienes pensado hacer esa parte cuando decidas prejubilarte.

Bueno, he hecho un calculo en funcion de las necesidades de mi nivel de vida y necesitaria unos 7000 euros al mes limpios. Esto se traduce en 106,000 euros al año brutos (de los que pagaria rentas del capital). Sobre los 2 millones (de inversion, aqui no computo la casa) estariamos hablando de un 5% al año.

La hipotesis se basa en que las inversiones me darian un 7% al año. No he pensado en las liquidaciones pero creo que tendria que liquidar y mantener un fondo de maniobra invertido en fondos monetarios con el equivalente a las necesidades de los proximos 12 meses para capear la volatilidad. 

A todo esto no estoy contando con la pension que me tocaria pero para la cual no albergo muchas esperanzas.....  

Me parece buena tu capacidad de ahorro, pero considero que tienes un perfil de excesivo riesgo para tu edad, y tus cálculos son exageradamente optimistas. Yo tengo más dinero ahorrado que tú, he hecho los cálculos y ni de coña me salen esos cálculos tan generosos. Considero que podría gastar 15.000 o 20.000 euros al año, no más, y si no pasa nada raro, lo que me sorprendería. ¿Has considerado la posibilidad de que los próximos 18 años sean planos en renta variable, como pasó entre 1990 y 2008? ¿ Cómo llevarías una bajada del 50 o incluso del 80 %, que tarde muchos años en recuperarse? Estas cosas pasan de vez en cuando, es lo normal; lo raro es lo que hemos vivido desde 2008 por obra y gracia de los bancos centrales que inflan los activos.

Si te prejubilas a los 53 no vas a tener ninguna pensión, ya que tienes que haber cotizado 2 de los últimos 15 años antes de los 67. ¿Y el tema de la sanidad? Supongo que sabes que a partir de cierta edad dependes por completo de la sanidad pública, los seguros privados no sirven en estos casos, y si no cotizas no tienes derecho, a no ser que te pongas como beneficiario de un familiar directo. ¿Has pensado si tu hijo requerirá que le pagues estudios universitarios en una universidad privada, lo que es carísimo? La verdad es que pensar que con poco más de 500.000 en renta variable y con lo hiperinflada que está la bolsa (elevado riesgo de gran caída) vas a sacar dentro de pocos años cien mil anuales de intereses me parece ser muy optimista. 

Me parece buena tu capacidad de ahorro, pero considero que tienes un perfil de excesivo riesgo para tu edad, y tus cálculos son exageradamente optimistas. ¿Has considerado la posibilidad de que los próximos 18 años sean planos en renta variable, como pasó entre 1990 y 2008? ¿ Cómo llevarías una bajada del 50 o incluso del 80 %, que tarde muchos años en recuperarse? En 1929 la bolsa americana cayó un 90% y tardó 25 años en recuperar el nivel, esto podría volver a pasar en cualquier momento. Lo raro es lo que hemos vivido desde 2008 por obra y gracia de los bancos centrales que inflan los activos. Por esto yo tengo solo un 30% de mi capital en renta variable y ya me parece demasiado, porque los índices están alcanzando cotizaciones irracionales y esto no puede durar. Warren Buffet tiene el 50% de su cartera en liquidez ahora mismo. Antes de hacer planes tan importantes como dejar de trabajar, conviene considerar todas las posibilidades, incluyendo las peores.

Hombre, si para tener pension tengo que trabajar un año mas para llegar a esos 2/15 antes de los 67 pues se hace, no pasa nada. Me referia a que no voy a tener pension porque la estafa piramidal del sistema de pensiones no es sostenible a 20 años vista y necesariamente las pensiones tendran que bajar.

Evidentemente a partir de los 52 me incribiria como receptor del subsidio por desempleo. Esos 400 euros caidos del cielo que tambien aseguran acceso a la sanidad publica. Llevo mas de 20 años trabajando y pagando miles en IRPF todos los meses como para no hacerlo. 

No creo que mis calculos sean muy optimistas. He hecho bastantes analisis de montecarlo en funcion de mi futura cartera de inversiones y la tasa de liquidacion y me sale una probablidad relativamente baja de que me quede sin dinero. Ademas, mi nivel de gasto tiene cieta elasticidad; no necesito 7000 al mes si la cosa va mal puedo bajar a 5000 o incluso 4000 si es necesario. 

Para percibir el subsidio por desempleo tienes que haber recibido antes la prestación, y para recibir la prestación te tienen que haber despedido, no vale dejar tú la empresa, ahí te quedas sin derecho a nada. Y en todo caso, son unos pocos años entre las dos cosas, luego ya te quedarías sin sanidad para el resto de tu vida, o dependerías de un tercero. Sólo si no tienes recursos económicos de ningún tipo podrías tener derecho a sanidad gratuita, lo que no sería tu caso. El resto de consideraciones que he hecho, ¿las has tenido en cuenta? Cualquier modelo de valoración de mercado indica elevada sobrevaloración, y por tanto alto de riesgo de caída.  Current Market Valuation 
También debes considerar los impuestos que tendrás que pagar por plusvalías, que esos impuestos cada vez serán mayores (el Estado español tiene una deuda brutal, las pensiones las sostendrán, sí, pero a base de fortísimos impuestos a los trabajadores e inversores), no sería raro que cualquier día haya que empezar a pagar una tasa por plusvalías no efectuadas, además del impuesto de patrimonio que pronto tendrás que pagar, supongo que todo esto también lo habrás tenido en cuenta, ¿verdad?
No sé, yo llevo años pensando en todo esto, he hecho muchas simulaciones y cálculos, y no lo veo ni de lejos todo tan fácil. Y en tu situación, con ese capital ahorrado, con un hijo, y con el nivel de vida que tienes y quieres seguir teniendo, lo veo altamente improbable. Creo que es mejor pasarse de prudencia que no llegar, porque luego la cosa no tiene solución. A los 50 ya no te puedes reenganchar al mercado laboral, no en España al menos.

Buenas, en España el acceso a la Sanidad Pública ahora mismo es universal, es independiente de estar trabajando o de cobrar cualquier subsidio.  Por lo tanto, esas discusiones sobre si dejarías de tener acceso a la sanidad pública no son correctas, hasta donde yo sé.

Realmente no es así. Hay varias vías para tener acceso a sanidad pública:
-Cotizar, siendo trabajador, perceptor de prestaciones o subsidios, o pensionista.
-Tener una renta muy baja (esto excluiría el caso de que hablamos, del millonario rentista).
-Ponerse como beneficiario del cónyuge o padre o madre cotizantes, si eres menor de 26 años.
-Para el rentista, hay la opción de hacer un convenio especial con la seguridad social para tener derecho a sanidad, dado que realmente es la seguridad social quien te otorga ese derecho. El convenio especial con la seguridad social tiene una serie de requisitos para poder hacerlo (haber sido despedido, no vale despedirte de la empresa, ser discapacitado.. no puedes hacerlo sólo porque quieres).
Como ves, el millonario rentista, que no tenga relación alguna con la seguridad social, queda excluido de la sanidad pública, ya que no mantiene relación alguna con la seguridad social, ni entra en los criterios de renta baja. Se supone que un millonario rentista se puede pagar un seguro privado, aunque en la práctica los seguros privados no aseguran a gente mayor de 60 años.
 ¿Qué personas tienen derecho a la asistencia sanitaria en España? 
Tendrías que trabajar hasta los 54 años para tener derecho a una pensión mínima por jubilación, ya que así ya cumplirías el criterio de haber cotizado dos años en los últimos 15, y así ya tendrías derecho a sanidad pública, además de recuperar parte de lo cotizado. Por eso yo, aunque ya podría vivir de las rentas, no me lo planteo hasta dentro de unos años.

Hay dos tipos de corrientes de opinión con relación al futuro de las inversiones. Están los que creen que todo va a seguir como viene pasando desde 2008, cuando los principales activos crecen a doble dígito. Esta gente suele ser joven y no ha vivido nunca una crisis de entidad (la última en 2007). No consideran que lo que hemos vivido desde 2008 es una situación absolutamente excepcional, por la manipulación de los bancos centrales. Luego están los colapsistas, como el compañero Quark1   La fase final de la última burbuja. | Rankia 

Yo no sé quién tendrá razón, las predicciones del futuro son muy complicadas, pero considero que cualquiera de las dos opciones (y cualquiera intermedia) es perfectamente válida, así que hay que ponerse en el peor de los casos para evitar problemas financieros personales irresolubles.

Por lo que mencionas, tienes un 30% de tu portafolio en renta variable. ¿Podrías compartir en qué tienes invertido el 70% restante? Admiro mucho tu filosofía de vida, aunque personalmente no la aplico en ese nivel. Mi edad me lleva a ser más prudente en mis decisiones de inversión, y de ahí mi interés en conocer más sobre tu estrategia.