Staging ::: VER CORREOS
Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

38K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
153 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
467 / 2.595
#6991

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

La he mirado un poco por encima pues la presentación a los inversores es de casi 1000 páginas...mucha tela para cortar...

Uno se ve una empresa seria y bien diversificada en geografícamente...

Dos, no me gusta su modelo de negocio, no le veo MOATs...

Tres puede que tenga potencial, pues sus gestores parecen competentes...

Cuatro no te puedo decir más pues no la he podido mirar a fondo...

El Conocimiento es Poder...

#6992

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo tengo las carteras montadas en Renta 4, pero la mayoría de los fondos deberían estar disponibles en cualquier comercializador que trabaje con Allfunds (plataforma de distribución de fondos).
#6993

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Por mi experiencia en bolsa, cuando compras algo tan barato, solo puede hacer dos cosas o subir o bajar...pos vaya chorrada has dicho Erick...pos si...

Pero no hay margen de seguridad, como dices...son compañías, que no suelen pagar dividendos, y sino tienen catalizador que vectoricen el potencial, se pueden quedar años, "baratas"...

Además si están TAN baratas es por algo, el mercado suele ser ineficiente en el corto plazo pero el largo plazo corta lo bueno de lo malo como un rayo laser...

Es muy frecuente entrar en compañías muy baratas, que al final lo que te has metido en trampas de valor, compañías que están perdiendo todo su moat, o directivas nefastas (si te miro a tí Duro Felguera) a marchas forzadas, entonces lo que era un chollo a 10 luego cae a 5...y que haces promedias o sales por patas...el problema que luego puede irse a 4, 3, 2, etc...

Me recuerda a FCC, TEF, los grandes Bancos hispanicos...etc...

Ojalá Cobas tenga hechos los deberes, pero no es mi filosofía de inversión...

Buffet aprendió de Graham pero en cuanto evoluciono no toco más las compañías colillas...y yo sigo su ejemplo...


El Conocimiento es Poder...

#6994

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 
Buenas tardes Moclano y feliz año. 

 Muchas gracias por tu contestación. Estos días he aprovechado para analizar con detenimiento tus consejos y como siempre, aportan conocimiento, lógica y coherencia. 

Pondré en marcha esta cartera siguiendo tus consejos a excepción de dos matices: 

*El fondo de Japon que sugieres Japon JPM Pacific Equity, lo sustituiré por uno centrado en China. Desde mi punto de vista, la bolsa de China ha tenido una buena corrección este año y como país creo que le queda mucho desarrollo por delante. Aunque solo sea un 5%, prefiero un fondo como el Aberdeen Standard China EQuity que está centrado en China. Si crees que puede haber uno que aporte mas a la cartera en cuanto a menor volatilidad, pero de renta variable, pues como siempre, bienvenida será la sugerencia. 

*No trasladaré toda la inversión del Fundsmith al Morgan Stanley Global Brands, sino la mitad. La razón es que a 5 años el Fundsmith se ha comportado mejor y creo que pese a tener un comportamiento muy similar, dividir en dos da mayor diversidad ya que las carteras de ambos a excepción de Microsoft no son coincidentes y al menos en las primeras diez posiciones de cada fondo, son empresas que todas ellas me gustan y ambas tienen parte de su cartera en Europa. 

Por ultimo, quizás le quite un par o tres de puntos de ponderación al fondo de Nordea para dar un poco de más peso al de Eleva, pero el cambio será mínimo.
 
 Por lo demás nada que decir sino agradecerte de nuevo tu tiempo. 

Te dejo en XRay de la nueva cartera en la cual se ha reducido la volatilidad respecto a la anterior que te envié y superando sensiblemente la rentabilidad. Creo que estaré comodo con la misma.

Un cordial saludo 

 
#6995

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

PD: Se suele confundir small caps, con mayor riesgo, y yo no lo veo así, lo que importa es uno su balance, su modelo de negocio y su posición en el sector...

Pongo tres ejemplos de España que les gane mucho dinero hace años...

Iberpapel, pequeñísima papelera, pero tenía caja neta, casi del tamaño de su capitalización, gestión envidiable, y hasta vendían electricidad, al final la acción recogio ese potencial y buen hacer de los gestores y la compañía se multiplico...

Fluidra, la compre y me bajo casi un 50%, y promedie a la baja, pues sabía que su balance era muy bueno y no paraba de crecer, se me multiplico por dos y la vendí con grandes ganancias...crasso error, si la hubiera mantenido hubiera multiplicado por casi 30 veces...


Viscofan, era pequeña, pero tenía un balance impecable, ROE altos y crecientes, BPA crecientes, gestión impecable, y era la número uno de su sector y más grande que las otras 3 competidoras juntas...resultado casi triplique con ella, vendí ganancia...dos años después de estar en lateral la volví a comprar al mismo precio que había vendido y casi duplique y la vendí de nuevo...

Y hoy no la tengo pues ya no quiero nada de la bolsa Española pero me parece quizás TOP 3 de las mejores compañías de España...

El Conocimiento es Poder...

#6996

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Humilde opinión, pero China, tiene una burbuja inmobiliaria del copon, está creciendo menos que los datos oficiales, tienen una inflación mucho más alta que la reconocida, está perdiendo mano de obra, y sobre todo es un país que va hacia el envejecimiento de Japón siendo en país mucho menos rico por renta per capita...

Vamos un coctel nocivo...yo no invertiría en su bolsa ahora mismo ni loco...

Tengo Xpev, pero porque no para de crecer y creo que será la Tesla China...pero fuera de ahí no toco más nada del Dragón Rojo...

Suerte...

El Conocimiento es Poder...

#6997

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Es lo más complicado. Yo después de un montón de años dándole vueltas, todavía no he encontrado el sistema perfecto (probablemente porque no existe) y al final cada año siempre me invento un decálogo de reglas distinto, que invariablemente incumplo al año siguiente xD.

El tema es que influye un montón cuál es tu objetivo vital, tus ingresos, tus gastos, estabilidad laboral, familia, si quieres el dinero para ser el más rico del cementerio, o si quieres comer con Petrus todos los domingos, o que coman con Petrus tus descendientes, etc... Sólo se debería discutir de estas cuestiones con quienes "tengan una vida" similar a la tuya, y claro, no hay dos circunstancias iguales. 
#6998

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Él dijo que lleva invertido 8 años, quizá recorrer la gráfica 8 años hacia atrás explique el porqué de tanto énfasis en cantar las excelencias del valor.

#6999

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No se puede explicar mejor. 

No deja de llamarme la atención que el youtuber lo haya hecho razonablemente bien, no para tirar cohetes pero al menos está en verde. Probablemente sea menos dogmático que los grandes gurús (llevó Facebook, Berkshire y creo que hasta Alphabet...), tenga más cintura y tenga más asumido que él aquí está para producir beneficios a sus partícipes, no para sentar cátedra ni para testear sus teorías con el dinero de los demás.

Es como los entrenadores de fútbol, si el 4-2-3-1 no te está funcionando prueba cosas nuevas, que hay que conseguir resultados, colega. Con esto no estoy diciendo que un fondo value tenga de repente que especular con Shiba Inus o pasarse al ultragrowth, pero también espero algo más que hacer una carterita de tres al cuarto y luego esperar 5 años a ver qué pasa (cobrando comisiones, claro). Eso es muy pobre en mi opinión.
#7000

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

El problema de Catenon y otras del MAB sin moats, es que una grande llamemosla X compañía de billones si ven que tienen algo interesante, lo replican y meten 40-50 millones en eso y revientan estas compañías, pues sus moats son débiles...y son gotas en el océano...

Por eso me impactó Wallbox, una compañía española innovadora de verdad y que fue a la meca del $ para crecer de verdad...y captar dinero suficiente para protegerse de eso...


Yo desde entonces lo veo claro si de verdad es tan disrúptiva no cotiza en el chicharo del MAB, sino que se van a USA o otro mercado así de grande...

Los Venture Capital, si huelen de verdad negocio te financian con cientos de millones...sin rechistar....



El Conocimiento es Poder...

#7001

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Esperemos que Paremes no tenga el síndrome Espelosín...de ir contra la corriente...mira que ponerte corto del SP500...

El Conocimiento es Poder...

#7002

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

O Antoni el de la SSS. Menudos dos elementos...
#7003

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No sé quién es ese...?

El Conocimiento es Poder...

#7005

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Bueno, una cuestión son los fundamentales de las compañías que, como es lógico, a mayor solidez menor riesgo, y otro el propio tamaño del activo.

Una small caps presenta riesgos que una large cap no. El primero y más evidente es el riesgo de liquidez. Quedarte atrapado en un valor cuya cotización haya caído por el motivo que sea, y que no puedas deshacer posición es un hándicap muy importante.

Otro riesgo es el propio de supervivencia o éxito del modelo de negocio. Una small caps puede verse con grandes problemas (principalmente acceso a financiación) para mantener su posición en mercado frente a otros grandes competidores que pueden permitirse el lujo de luchar, incluso a pérdidas, para desbancar a la pequeña. Lo que se dice tradicionalmente del tiburón y los peces. 

Una small caps que requiera acceso al crédito para poder expandir su negocio, en un entorno de alzas en tipos, puede ocasionar problemas en su viabilidad futura.

Por supuesto, hay small caps con unos balances tremendamente sólidos, con posiciones dominantes en sus respectivos nichos de mercado, y que funcionarán bien. Son compañías que tienen poca cobertura analítica y un potencial enorme, bien por el crecimiento orgánico natural de ellas, bien porque algún grande las adquiera. Este tipo de empresas se pueden ver en fondos como los que gestiona Lonvia, Berenberg o Comgest. Empresas de menor tamaño y una calidad fuera de toda duda. Pero este tipo de compañías, que beben de la tecnología, no las verás en la cartera de Cobas. Se verán con unos PER que al inversor value aterrorizará, pero en un horizonte razonable de tiempo, esas compañías serán baratas y habrán demostrado ser una excelente inversión.