lo que pasa es que cada tipo de yate creo que sigue una dinámica distinta, según entendí cuando lo miré:
-Arriba del todo están los super-yates de 60-70 metros de eslora mínimo fabricados a medida para Bezos, Amancio Ortega, etc, estos no se empiezan a fabricar hasta que está el acuerdo cerrado, y son los que comentaba se fabrican fundamentalmente en el mercado europeo en Holanda,Alemania; luego para el mantenimiento periódico hay más competencia -Barcelona, Palma, Costa Azul, o Italia-. Imagino que los italianos también construyen algo, pero creo que no es su fuerte. Lo bueno de fabricarlos es que da tarea para un par de años mínimo y desestacionaliza el negocio de mantenimiento, que se centra en otoño-invierno, ya que los ricos quieren tener sus yates disponibles para primavera-verano.
-Luego en el siguiente escalón hay yates en los que los fabricantes pueden asumir el riesgo de empezar a fabricarlo sin tener cerrada la venta,y cuando esta se produce, cierran en el contrato los detalles que se pueden particularizar, como el diseño del interior, algo parecido a lo que ocurre con los aviones, que 1-2 años antes las empresas de alquiler por ejemplo tienen que saber quién es el cliente final para cerrar esos detalles con Boeing/Airbus. Esto lógicamente tiene su riesgo y no será tan bueno desde el punto de vista de flujo de dinero como lo anterior. Puede ocurrir que en una época buena de fuerte demanda lo tengan todo vendido a priori.
-Y por último, los más pequeños que se fabrican en serie. Imagino que este es un negocio como los coches: riesgo de inventario, obsolescencia... probablemente tengan un margen mejor que la morralla de Renault,etc en coches pero no creo que sean como Ferrari.