De aquí a 20 años nadie puede garantizar nada. Podemos especular de manera estéril sobre lo que leemos o escuchamos acerca de líneas sucesorias. Si me preguntas cuál de los tres, en ese sentido, me inspira más confianza, te diría que el producto de Columbia Threadneedle.
¿Por qué? Por dos motivos principales: tamaño (creo recordar que estaba dentro del top50 mundial) y meritocracia. El primero es relacionado con el patrimonio bajo gestión, no del fondo en cuestión sino de la gestora que, por cierto, siempre presenta este producto como su buque insignia. Y el segundo, porque es una casa a la que le gusta reconocer el mérito de sus empleados, que suelen comenzar como analistas cubriendo determinadas compañías o sectores, y conforme vayan demostrando su buen hacer les aumentan el rango.
Yo esto lo veo como un punto a favor, pues la estrategia será respetada desde sus cimientos, incluso mejorada por alguien que puede detectar debilidades desde su posición.
Fundsmith tiene su línea sucesoria perfectamente definida. La estrategia es robusta, y nada hace pensar que vaya a cambiar cuando Terry no esté. Quiero decir cuando no esté entre nosotros, porque de facto quizás ya sólo sea marca reconocible del producto.
Seilern también tiene su propio universo. Empresa familiar, con una estrategia que el tiempo ha demostrado ser superior a cualquier personificación. Muchos ven la gestión familiar como algo positivo. En muchos casos así será, pero como suele decir el refrán, "en todas las familias cuecen habas". Como el sobrino o cualquier otro legítimo sucesor sea de esas personas engreídas con ideas felices que quiera dejar su impronta propia en la casa...
En cualquier caso, todo eso son simples elucubraciones. Cuando se vayan produciendo esos acontecimientos, veremos cuáles son los derroteros por los que caminan estos fondos. Por ahora, son productos para estar muy tranquilos a largo plazo.