Respecto al mensaje anterior.
Fe de erratas: Los fondepósitos invierten mayoritariamente en depósitos financieros. Se me fue la olla con los fondtesoro.
En cualquier caso reitero lo dicho.
Tu amigo tendría que tener en cuenta el impacto fiscal y las comisiones, así como el riesgo global.
Respecto al impacto fiscal sería un 0,19 sobre las plusvalías, frente al TER del fondo respecto al capital (todo lo invertido). Con del depósito le retendrían sobre las plusvalías con cada vencimiento y sobre el fondo de inversión sólo cuando lo rescate, pudiendo incluso traspasarlo.
En ambos casos, si no tiene obligación de hacer la declaración, debería de simularla por si ese dinero se lo devuelven.
En la situación actual, creo que es más seguro y rentable la contratación de depósitos directamente que la contratación de fondos a corto plazo en euros (ya vengan de depósitos o deuda pública). Tal vez, alguno de renta fija corporativa pueda ser interesante, pero no creo que compense.
Los fondos están bien para aquellos activos que sean difíciles de conseguir directamente (caros o inaccesibles para un particular con pocos recursos): Renta variable diversificada, renta fija en divisas, etc; y a pesar de ello, muchos de estos activos ya se pueden conseguir más baratos con ETFs, pero con un mayor costo de compra/venta y mantenimiento.