Muy bien. Muy bien. Tu también tas dao cuenta.
Tengo cierto reparo a cambiar de móvil. Sobre todo si no es necesario y si además creo que reduce mi derecho de privacidad. Recuerdo aquella gente que compraba y usaba la tarjeta TRAVEL, y que a cambio de una miserable recompensa la empresa conocía hasta la marca de papel higiénico que compraba. Pagar indiscriminadamente con el móvil y las tarjetas supongo que es como lo de la Travel, pero a lo grande. Supongo que el euro digital es 'necesario' porque hay gente que nunca hemos colaborado voluntariamente pidiendo una Travel. No voy a decir que yo no pague alguna vez con tarjeta y que no vea Youtube, aunque ya sé que mi vida deja de ser privada desde el momento que alguien sabe que vídeos ves, a quíen sigues, a qué das like, etc., porque además, si quieres dar like tienes que dar un paso más porque tienes que registrarte en una cuenta, y ya no sólo conocen tu IP, sino tu persona.
Por la obsolescencia, programada o no, mi mujer cambio de móvil hace pocos meses. Pues bien, la IA le ha adjudicado un domicilio, que por cierto no es correcto. ¿Y de dónde salió ese domicilio? De un domicilio falso que introduje en un Tomtom (ir a casa) hará diez años, año arriba o abajo. Curioso que la IA de Samsung tenga datos de TomTom que no dí a TomTom, sino que sólo introduje en el navegador, ¿o no?. El teléfono sabe tu ubicación. Si no la pones, no te da servicios como Google Maps, y esa es otra, le decimos a Waze o Maps adonde vamos y le decimos hasta el número de la puerta.
Reservé una vez un hotel en otra casa, en ordenador ajeno y pagué con la tarjeta validando las claves del banco con mi móvil, sí, un ridículo teléfono de 7 años, y cuando llegué a casa y arranqué Google Maps para ver un itinerario, ya estaba allí marcado el hotel, pero no como otros comercios que aparecen, sino que ya se leía antes de hacer zoom cuando aún no se veían ni los nombres de los pueblos.
Cuando instalé el Windows 11 en el ordenador sentía un control increible. Me costó un montón desactivar una serie de opciones, Cortanas o como se llamen, que no paraban de hacerme sugerencias. Se que sigo controlado por todas partes pero intento defenderme. Dicen que el final se llamará Skynet, Pallantir y otros que Skynet no existirá y sólo son neuras. ¿Pero y si sí?
Cuidado con tanto cambio de móvil y tanto progreso. Los alemanes (sus dirigentes) cerraron las centrales nucleares para 'progresar' y ahora se están calentando con centrales de carbón. Mientras nos dicen que hay que achatarrar los coches diésel por la contaminación, aunque signifique que vayan a hundir su industria de automoción, la de los demás europeos, y nos van a hundir a todas las personas con ella, que si alguien piensa que hay crisis, que espere un poco y va a poder ver una crisis de verdad.
El cambio por el cambio. Yo comprendo que los triángulos de preseñalización de avería se hayan quedado obsoletos ¿o no? y que haya gente como loca disfrutando porque les han 'permitido' comprarse balizas de señalización. Es lógico que haya que comprar balizas, así se gastan pilas periódicamente y ha habido que contratar la comunicación con una operadora por doce años, a ver si Telefónica levanta cabeza que sólo va de mal en peor desde que el Gobierno compró con el dinero de nosotros una parte de la empresa para poder poner a su presidente y para que trabaje en sintonía con Indra cuando sea menester. Qué barbaridad, un triángulo, que la gente humilde lleva los mismos triángulos desde que se compró el coche hace ya más de veinte años, y que si pudieran se los llevarían a un coche nuevo, si es que alguna vez pudieran cambiar de coche, cosa que parece ya más que dudosa. Si no pueden cambiar de coche, que cambien de móvil y asunto arregalado. Al fin y al cabo si no puedes ir de vaciones, te quedas en una terraza, que si no te encabezonas es prácticamente lo mismo. Y si eres de los que puedes salir tres o cuatro días de vacaciones y entonces no te llega para la terraza en el destino, pues comes de bocadillo y te compras la cerveza en el Mercadona y te la bebes caliente, y a seguir chiflando y cambiando de móvil. Además, si el móvil es chino de los baratos, o de Bangla Desh, pues lo puedes cambiar cada seis meses.
Cuanta gente conozco cambiando de móvil y luego llevándose material del trabajo, cargando el coche eléctrico gratis en el trabajo, cogiendo fruta de otros cuando van al campo, llevándose las bombillas de la comunidad de vecinos, aparcando en la plaza de minusválido o usurpando la carga y descarga que necesitan los transportistas, saltándose las colas, etc., etc., y en fin, engañando a quien quiera que se cruce en su camino. Enhorabuena a todas las personas honradas que pueden cambiar de iPhone todos los años, que no olviden que hay gente a la que ese móvil que les parece viejo les puede venir muy bien, y así tener una vez en su vida un iPhone, que no es fácil encontrarlo ni reconstituído (o como se diga).
Y en cuanto a los que no temen al control, pues veo que ya llegaron a la conclusión de que si cometen grandes delitos o van a saunas de homosexuales es mejor que se sepa. Porque cuando te tienen agarrado por delincuente o por corrupto, a los que mandan no les importa nombrarte para lo que sea, presidenta de la Comisión Europea, presidenta del BCE o Comisaria europea, porque saben que te tienen agarrado por los hu.vos y harás los que tus amos te digan, supuestamente todo, supuestamente, que yo no sé decir de ningún caso concreto en el que ésto haya ocurrido.
Leáse como lo escribo, como un ejercicio de humor sarcástico, quizás un poco ácido a veces, pero que no pretende irritar a nadie y deseo sinceramente un Feliz 2026 a todos, a los buenos, y a los mejores.