Hola rankianos,
Quería preguntar opinión a ver si alguno tenéis experiencia o comentarios sobre la idea de mantener a largo plazo una pequeña parte de la cartera (5%aprox) asignada al fondo LU0557872479 Amundi Funds - Volatility World A EUR (C .
Llevo en esta etapa "más seria" como inversor 1 año y mi idea de inversión es tener una cartera moderada (sobre 63% de RV) de inversión a largo plazo (20 años) que sea estática salvo rebalanceos (sin hacer market timing). A pesar de intentar tener una cartera lo más estática posible al llevar aún poco tiempo me he permitido hacerle algún pequeño ajuste durante este primer año porque considero que aún la estoy consolidando (por ejemplo en cierto momento vendí los fondos mixtos y los repartí entre RV y RF).
Ahora estoy dudando si merece la pena tener en la parte defensiva una asignación del 5% al fondo Amundi Volatility World o me merece más la pena repartir ese 5% entre la RF y el monetario que tengo. La idea del fondo Amundi Volatility es que se va posicionando corto o largo en volatilidad y eso de poder ponerse largo ha hecho que sea capaz de que en los grandes retrocesos de la bolsa (por ejemplo Q4 de 2018, Q1 de 2020, el 2022) el fondo ha conseguido resultados muy explosivos al alza, que llevándolo en cartera hubieran reducido el drawdown y permitido vender este fondo y comprar RV barata. Esa es la teoría al menos.
La realidad es que desde que llevo invirtiendo en él es un periodo alcista y en él noto que el Amundi Volatility es un freno al resto de la cartera, creo que también debido a la senda descendente del USD, ya que me da una exposición al USD indeseada. Ya sé que esta es la idea de un activo defensivo, que lo importante es tenerlos ahí para cuando haga falta, como la RF o los monetarios, pero me cuesta saber si merece la pena pagar las comisiones del Amundi Volatility para tratar de aprovecharme luego de su comportamiento explosivo en los crashes de la bolsa donde no sé si seré capaz de rebalancear suficientemente ágil. ¿Alguna opinión al respecto? Estoy inclinado a quitarlo viendo que a 10 años su rentabilidad individual ha sido de un -0,72%anual pero si hago un Xray de mi cartera con él o sin él, añadiendo el Amundi Volatility la rentabilidad de los últimos 3 años sube ligeramente y la volatilidad desciende y eso me hace dudar. Por otro lado el hecho de la exposición extra al dolar y el tratar de simplificar la cartera me animan a quitarlo.
Se agradece si alguien tiene opiniones sobre esta estrategia de mantener el Amundi Volatility a largo plazo o no.