No, no, quizás me haya expresado mal.
Yo no achaco el mal rendimiento del MSAO a la salida de la gestora. Para nada. Ha tenido un mal ejercicio porque la cartera que llevaba el fondo, muy concentrada en número de posiciones, ha estado muy expuesta a los problemas regulatorios por parte del PCC, y se ha visto muy penalizada por todo lo acontecido en 2021.
En condiciones normales (misma estrategia, mismo equipo) sería un fondo para mantener, si no aportar, pero la alternación de una de estas variables -la salida de Zhou-, es una bandera roja para vigilar de manera estrecha.
¿Los gestores pudieron anticiparse a esos problemas políticos? Difícil saberlo sin conocer más detalles de la vinculación e información política que pudieran manejar. Pero es un fondo que ha demostrado no ponerse nervioso ante los vaivenes del mercado, que tienen la paciencia suficiente para que el valor de sus inversiones aflore, y que cuenta con un active share elevado. Eso lo hace (hacía) muy atractivo a mis ojos. ¿Seguirá mostrando esas cualidades tras la salida de una gestora estrella? He ahí la duda... y en el mundo de las inversiones ya vivimos rodeados de demasiadas dudas...