Buenas tardes. Actualizo un mes más la evolución de mi cartera: +1,7% en septiembre; +11,8% en el año; +10,2% en el acumulado 2022-2024.
Como comenté en la actualización del mes pasado, a la vista de la debilidad del dólar traspasé las dos posiciones que tengo en el S&P 500 de la versión sin cubrir a la versión cubierta. Ambos traspasos se ejecutaron en modo switch. El primero en Vanguard con fecha de VL 19/08/2024; el segundo en Fidelity con fecha de VL 03/09/2024. De momento (pero es un “de momento” ultracorto) me está resultando bien. Desde sus respectivas fechas de traspaso, el Vanguard sin cubrir ha ganado +2% y el cubierto +2,6%, mientras que el Fideltiy sin cubrir ha ganado +3,2% y el cubierto +4,1%. Demasiado pronto todavía para valorar si la decisión fue o no acertada.
En cuanto al oro, parece que tras meses bastante parado ha tomado un nuevo impulso (nada inhabitual en un contexto de bajadas de tipos), sumando otro +4,2% en septiembre y acumulando un +25,9% en el año. Sin duda está siendo la estrella de mi cartera este año, batiendo holgadamente a toda mi renta variable, incluido el S&P 500 tanto cubierto como sin cubrir.
Sin cambios para el mes entrante en la composición de la cartera ni en mi percepción de los mercados bursátiles. Sigue pareciéndome que estamos en la fase terminal, pero todos sabemos lo que decían Keynes, por un lado, y Lynch, por otro, al respecto. Ciertamente es el período más largo que he experimentado en mi vida inversora desde que se activaron mis alertas (a principios de 2022) sin que se produzca el colapso (2022 no alcanza a cualificar como tal) o, contrariarmente, cesen dichas alertas. Seguiré pacientemente manteniendo el rumbo conforme al plan trazado, confiando en que cuando se produzca la caída (si es que llega a producirse) y cierre posiciones en renta variable, haya avanzado lo suficiente para que no se coma las ganancias acumuladas entre tanto. Y, en sentido contrario (menos probable, en mi opinión), incrementando escalonadamente mi exposición si continúa avanzando (como he venido haciendo a lo largo del año, desde el 42,9% inicial al 61,9% actual), particularmente si muestra mejoría en su comportamiento interno.
Composición actual de la cartera: 61,9% en RV, 17,9% en oro, 13,8% en monetarios € y 6,4% en RF CP € (PP).
Salud y suerte con vuestras inversiones.