Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Los planes de pensiones obtienen más rentabilidad que los fondos

2 respuestas
Los planes de pensiones obtienen más rentabilidad que los fondos
Los planes de pensiones obtienen más rentabilidad que los fondos
#1

Los planes de pensiones obtienen más rentabilidad que los fondos

Noticia interesante difundida por la agencia EFE a partir de datos de INVERCO. La poca rentabilidad obtenida por los fondos de renta fija (muy inferior a la inflación española en el mismo periodo) da que pensar:

Los planes de pensiones baten a los fondos y rinden el 3,52% en el último año

Madrid, 12 abr (EFECOM).- Los planes de pensiones siguen siendo mucho más rentables que otros productos de ahorro como los fondos de inversión, y prueba de ello es que entre marzo de 2004 y marzo de 2005 rindieron una media del 3,52%, por encima del 2,78% de los fondos.

Así se desprende de los datos facilitados hoy por la patronal del sector de fondos y planes, INVERCO, que se basan en una muestra de 893 planes de pensiones del sistema individual -en el que los particulares efectúan las aportaciones-.

Según esos datos, los planes que más han rendido en los últimos doce meses han sido los de renta variable, que acumulan una rentabilidad del 8,76%, seguidos de lejos por los de renta variable mixta (que destinan entre un 30 y un 70% de sus activos a bolsa), con el 6,26%.

Entre los menos rentables figuran los de renta fija a corto y largo plazo, que ni siquiera cubren la subida de los precios entre marzo de 2004 y marzo de 2005. De hecho, en ese período rindieron sólo un 1,07 y un 1,39%, respectivamente, frente al aumento del 3,4% que registró la inflación, según los datos preliminares del INE.

Los planes de renta fija mixta (invierten como máximo el 30% de sus activos en bolsa) también registraron pérdidas reales, ya que su rendimiento fue del 3,01%, por debajo del aumento del IPC. En cambio, los planes de pensiones garantizados arrojaron una rentabilidad media del 3,68%.

Las mejores rentabilidades las obtienen, sin embargo, los que pusieron su inversión en planes hace 15 años, al acumular una revalorización media ponderada del 7,03%, y los que los mantienen 10 años, con ganancias acumuladas del 5,61%. Entre marzo de 2002 y marzo de 2005, los planes de pensiones individuales registraron una ganancia media 1,32%, mientras que en cinco años los planes pierden de media un 0,36%, con grandes variaciones según los productos.

Los planes garantizados se presentan como las mejores opciones a tres años, con una rentabilidad media anual ponderada del 5,66%, y a cinco años, con una ganancia del 5,48%. La peor inversión en este plazo correspondió a los de renta variable, que acumulan una caída del 7,47% en cinco años y del 2,40% en tres, pese a ser los más rentables en el último año.

#2

Re: Los planes de pensiones obtienen más rentabilidad que los fondos

Ahora solo falta que no cambien la fiscalidad de estos planes de pensiones, me hice uno hace apenas un año, y con la escasa rentabilidad que obtengo hasta hoy,lo unico bueno que le queda es que que desgrava (por ahora),de otra forma no le veo sentido meter un dinero a fondo perdido hasta que me jubile.

#3

Re: Los planes de pensiones obtienen más rentabilidad que los fondos

Sobre la escasa rentabilidad, pues como en tantas otras cosas, depende, yo no estoy a disgusto con mis productos.

Sobre tener el dinero a fondos perdido...vamos a ver, es una inversión como otra, en fondos (lo que son) o en valores. No tenemos que casarnos con el producto elegido hasta el día de la jubilación, podemos (y diría debemos) traspasar sin coste la inversión a otro/s productos según las circunstancias. Lo que mantenemos es el monto invertido y además puede recuperarse en los supuestos (no deseables) de paro de larga duración o enfermedad grave.

De acuerdo que no es para meter el grueso de los ahorros, pero creo que merece la pena aprovechar la desgravación, sin renunciar por ello a una rentabilidad interesante e incluso alta. Ahora bien, al igual que en los fondos de inversión, hay productos de todas las características y no es fácil acertar.

Salu2