Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Warrent Buffett vende el Sp500. Algunas reflexiones comparando con BRK.B (I)

No sé si lo habrá comentado con su mujer, pero la venta de los etfs del Sp500 que tenia en su cartera, hace reflexionar sobre el futuro del comportamiento del índice por capitalización por excelencia, y su holding.

Cada vez estoy más convencido que el secreto de la inversión es empezar cuánto antes y el interés compuesto, así como evitar los grandes errores de inversión activos que todos cometemos y cometeremos, y con una adecuada diversificación y control del riesgo.

La rentabilidad de BRK.B, su cartera y el % de liquidez. ¿Esperando caídas?

Un artículo de Market Watch señala lo siguiente: Estadísticos para qué os quiero.
 
"Hay grandes posibilidades de que las acciones de Berkshire Hathaway queden por detrás del S&P 500 en los próximos años. Se trata de una cuestión de simples probabilidades y no de una crítica a Berkshire Hathaway.

El presidente y director ejecutivo Warren Buffett o sus sucesores designados. Dada la enorme cantidad de ruido estadístico en el mercado, la suerte juega un papel considerable en el desempeño, no solo en el corto plazo sino también en el mediano plazo. Y como la mala suerte puede suceder con la misma facilidad que la buena, no se puede descartar que el mercado se quede atrás, incluso para alguien con un historial tan fenomenal como el de Buffett.

Analizar el historial de Buffett a la luz de estas probabilidades es un preludio útil para la publicación anticipada del informe anual de Berkshire Hathaway, que se espera para finales de este mes. Berkshire Hathaway no ha indicado el día exacto en que se publicará, y un mensaje telefónico dejado en la oficina de relaciones con los medios de comunicación de la empresa pidiendo aclaraciones no recibió respuesta inmediata.

En 2024 las acciones de Berkshire Hathaway superaron al mercado, aunque por poco: su rendimiento total fue del 25,5% para el año calendario, frente al 25,0% del S&P 500.

La acción se encuentra ligeramente por detrás del S&P 500 en los últimos 10 y 15 años, pero ligeramente por delante en los últimos 20 y 30 años. En cada uno de estos períodos, la diferencia entre el rendimiento de la empresa y el mercado de valores es pequeña.

Para entender por qué las probabilidades no dan mucha confianza en la capacidad futura de Berkshire Hathaway para superar al mercado, pensemos en cuántos años se necesitarían para convencer a un estadístico riguroso de que el desempeño pasado de la empresa se debió a una capacidad genuina y no a la suerte. A modo de ejemplo, extrapolaré hacia el futuro el desempeño de la empresa durante los últimos 30 años, la segunda mitad de su período de 60 años bajo la dirección de Buffett.

En las tres primeras décadas de gestión de Buffett, la empresa era mucho más pequeña y podía invertir en empresas de pequeña capitalización infravaloradas. Hoy, Berkshire Hathaway es tan grande que, como Buffett ha dicho en reuniones anuales anteriores, sólo le interesa invertir en grandes empresas, ya que sólo las grandes empresas pueden tener un impacto significativo en los resultados de Berkshire Hathaway.

Teniendo en cuenta el margen anualizado de la empresa sobre el mercado (alfa) durante los últimos 30 años (1,5%) y la desviación estándar de los rendimientos anuales de la empresa durante este período (39,2%), se necesitarían más de 100 años de dicho desempeño para concluir, con un nivel de confianza del 95%, que el alfa de la empresa no era atribuible a la pura suerte.

En otras palabras, no hay forma práctica de que ninguno de nosotros tenga la certeza estadística de que el desempeño de Berkshire Hathaway, que batió al mercado en los últimos 30 años, se debió a algo más que suerte. Esa es otra forma de decir que la mejor estimación es que el desempeño futuro de la empresa será muy similar al del mercado en general.
(Cabe señalar que un estadístico habría llegado a la conclusión opuesta después de los primeros 30 años de gestión de Berkshire Hathaway por parte de Buffett. Su alfa en ese entonces era mucho mayor y, como resultado, esos años fueron más que suficientes para concluir, con un nivel de confianza del 95%, que el desempeño de la compañía se debía a algo más que suerte. Pero, como se mencionó anteriormente, esos primeros años tienen una relevancia limitada para pronosticar el desempeño futuro de Berkshire Hathaway).

Dinero en juego

Este análisis estadístico del desempeño de Berkshire Hathaway proporciona el contexto necesario para considerar cualquiera de los temas que Buffett pueda tratar en el próximo informe anual. Tal vez queramos plantear sus opiniones desde una perspectiva diferente si nuestra mejor estimación es que el desempeño futuro de la empresa será muy similar al del mercado.

Este es particularmente el caso de lo que sin duda será uno de los puntos de datos más seguidos en el informe anual: el tamaño de la posición de efectivo de Berkshire Hathaway, que al final del tercer trimestre de 2024 ya ascendía a la friolera de 325.000 millones de dólares. ¿Será la posición de efectivo de la empresa aún mayor al final del año? ¿Significa eso que Buffett es pesimista respecto del mercado de valores? ¿Y cuánto debería importarnos en cualquier caso?

Permítanme repetir que este análisis no pretende ser una crítica a la trayectoria fenomenal de Buffett. Para prácticamente cualquier otro gerente, la conclusión de un estadístico sería aún más aleccionadora. Buffett ha desafiado la ley de la gravedad durante mucho más tiempo que prácticamente cualquiera de ellos. Pero superar al mercado se hace cada vez más difícil a medida que Berkshire Hathaway crece cada vez más, y finalmente incluso la empresa sucumbe a esa ley.


¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!