Hola Theme:
Probablamente se deba a estos motivos:
1) Dificultad de distribución, al estar únicamente disponible a través de la plataforma de Inversis y teniendo algunas de las entidades que tienen esta plataforma vetados o no accesibles para sus clientes los fondos con ISIN español como GPM Alcyon.
2) Que durante el primer año del trackrecord del fondo es difícil que entren inversores y que incluso comercialmente desde tu entidad decidan apostar por el producto. En estos tres últimos meses sí estoy notando diferencias significativas en cuanto a las entradas semanales de capital y partícipes al fondo. Pero creo que la misma paciencia y visión de largo plazo que hay que tener para gestionar un fondo de inversión hay que tenerla para que se produzcan las entradas de capital acordes con la calidad del producto. Si seguimos haciendo las cosas bien estoy seguro que se seguirá incrementando el capital como ha ocurrido en otros fondos. En todo caso, comenzamos el proyecto con menos de 200.000 euros y actualmente ya superamos el millón cien mil euros lo que supone haber multiplicado el capital por más de 5 en un año y poco. Actualmente con este capital los costes fijos de alrededor de 5000 euros al año impactan mucho menos en el valor liquidativo del fondo, los primeros meses con sólo 200.000 euros de capital los costes fijos suponían un impacto más grande que limaron una parte importante de la revalorización del fondo.
3) Que por folleto al estar constituido como un fondo de fondos (aunque en la práctica no actúa como tal) no pueden entrar inversores institucionales (alguno ya se ha interesado por entrar). Como ya he comentado yo comencé como el gestor del fondo con el folleto ya constituido y aprobado por el regulador. Lo primero que propuse fue bajar las comisiones de gestión anuales iniciales del 2,25% que se tenían fijadas al 1,45% actuales, que no requerían modificación de folleto que es siempre un trámite más burocrático y que lleva más tiempo. Desde hace unas semanas sí hemos hecho una propuesta para cambiar el punto del folleto relativo en la inversión máxima en otros fondos y limitarla al 10% para estar en igualdad de condiciones con otros fondos y que puedan entrar clientes institucionales como partícipes lo que supondría un cambio importante y posiblemente una entrada relevante de nuevo capital al fondo. Esperemos que esté listo y aprobado en las próximas semanas.
4) Como bien dices también hay un poco de pescadilla que se muerde la cola. Entiendo que habrá un nivel de capital donde muchos inversores decidan entrar y espero que podamos estar en algún momento en otras plataformas como por ejemplo Allfunds. En mi caso, como he comentado desde el principio todo lo que tengo invertido en Bolsa o mercados lo tengo a través de este fondo, no tengo ninguna otra inversión bursátil en ningún otro producto o compañía. También tener un capital no demasiado grande tiene sus ventajas a la hora del precio medio al que entramos o salimos de las compañías, sobre todo las de pequeña y mediana capitalización que hemos tenido o tenemos como inversión.
Esperamos tenerte pronto como partícipe.
Un saludo.
Jorge Ufano