Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Indexa Capital

1,86K respuestas
Indexa Capital
136 suscriptores
Indexa Capital
Página
127 / 128

Re: Indexa Capital

Es un concepto diferente. En el caso de MyInvestor, a través de Inversis, es posible operar directamente. De hecho, he realizado suscripciones a fondos de inversión directamente desde la web de Inversis sin problemas. Mi intención no es comparar la seguridad de una entidad con otra, aunque debo mencionar que la web de MyInvestor presenta más fallos de los deseables, y cuando no está caída, tiene un rendimiento deficiente. Sin embargo, esto no es el tema que estoy tratando.

Lo que quiero destacar es la ubicación de mis fondos. MyInvestor es un banco, mientras que Indexa es una agencia de valores. En el caso de MyInvestor, nuestros fondos están depositados en MyInvestor (aunque gestionados y visibles a través de Inversis, donde también podemos operar directamente). En cambio, con Indexa, el dinero, presumiblemente, se encuentra en una cuenta de Inversis, pero esta información nos llega únicamente a través de su plataforma, basada en su confianza y transparencia, lo que genera dudas.

Hasta hace poco, teníamos acceso a claves de solo lectura en Inversis que nos permitían verificar que el dinero realmente estaba allí, pero esa opción ya no está disponible. Ahora, se nos pide aceptar la situación sin una explicación clara. Este cambio ha sido un factor determinante para que decidiera cancelar la cuenta que acababa de reabrir. No encuentro justificable que la posibilidad de corroborar la existencia de los fondos haya sido eliminada sin una razón convincente, más allá de facilitar mi información personal a Inversis o de los costes operativos de enviar una carta con las claves.

Aunque respeto los miles de clientes satisfechos de Indexa y les deseo mucho éxito, considero que todos tenemos el derecho a saber cómo se gestionan nuestros fondos. Cada persona es libre de sacar sus propias conclusiones al respecto. 

Respeto tu opinión y la entiendo, cada persona es él y sus circunstancias. De todas formas, comparar Indexa con Gescartera por ser una agencia de valores me parece un poco fuerte. Yo estoy satisfecha con Indexa, pero es cierto que el importe invertido con ellos no supone mucho en mi caso. Además tuve una experiencia con la quiebra de Esfera Capital donde tenía un FI. Ese FI a día de hoy lo sigo teniendo pero en MyInvestor, que se hizo cargo de los FI que comercializaba Esfera. Estuve unos meses sin poder operar hasta que se hizo el trasvase de una entidad a otra pero estuve muy tranquila en todo momento. Indexa me parece mucho más fiable que Esfera.

Lo que mencionas no guarda relación con lo que estoy planteando. El fondo existía, Esfera Capital quebró, y posteriormente se transfirió a MyInvestor.

Mi preocupación radica en que la agencia de valores podría estar afirmando que está invirtiendo nuestro dinero de una manera específica, en los fondos indexados, pero en realidad lo estaría destinando a otros fines, mandándolo a Las Maldivas.

¿Dónde está el problema en solicitar que nos permitan verificar, por nosotros mismos, el estado de nuestro dinero en el banco custodio, especialmente cuando esta práctica era habitual anteriormente? Esto es simplemente una cuestión de transparencia, que a su vez genera confianza y seguridad.

Como mencioné, en el caso de un fraude como el que hemos comentado, el FOGAIN cubriría hasta 100.000 euros por titular y cuenta. Sin embargo, más allá de esa cantidad, no habría garantías.

Llevo 24 años trabajando como auditor de seguridad informática, y a estas alturas, tengo una cierta tendencia a solo fiarme de lo que yo mismo puedo contrastar, y te invito a que leas las explicaciones que Indexa ha dado para no facilitar dichas claves, y que consideres si de verdad te parecen razonables o no, pero intenta ser objetiva a la hora de analizarlas, y no te dejes guiar porque confías en ellos porque intervienen en esta plataforma.

NOTA: Que quede claro, que aunque lo esté pareciendo, no tengo nada en contra de Indexa. De hecho, mi cambio de estrategia va a consistir en cerrar la cuenta que hemos abierto con ellos e invertir en el fondo  Indexa RV Mixta Internacional 75 FI  en Renta 4. Con eso quiero dejar claro que mi problema no es con su gestión, la cual conozco sobradamente ya que he tenido el plan de pensiones muchos años con ellos, sino con la falta de transparencia. Al menos en Renta 4 puedo ver donde está depositado el dinero. 

Saludos, 

Mira por donde en eso coincidimos. Yo también tengo el Indexa 75 FI en R4 junto con un monetario por reducir  riesgo y no tener todo en MyInvestor. El monetario de Indexa me parecía caro y sólo tengo el PP con ellos.

Yo también solicité recientemente las claves de Inversis y me encontré con la misma situación. 

Estoy de acuerdo con que se trata de una decisión que no contribuye a la sensación de transparencia. 

Sea como sea, también es cierto que el banco custodio está obligado a facilitar un informe fiscal con el detalle de todas las aportaciones y la posición global. Al menos hasta hace bien poco se recibía por correo postal. 

Nada impide, claro está, que ante una supuesta gestión malévola por parte de Indexa, se retire el dinero entre un informe y otro sin nuestro consentimiento; pero esa misma situación puede ocurrir entre hipotéticas consultas de nuestras cuentas online en Inversis. 

A lo que me refiero es a que la confianza que se debe depositar en Indexa para gestionar nuestras participaciones es la misma con o sin acceso a Inversis. 

Tener acceso a Inversis nos facilita darnos cuenta más rápido de si esa confianza se ha roto.

Porqué tiene que valer?, a mí me parece un aspecto muy importante. Si a usted, no se lo parece, respete.

Me parece un aspecto sumamente importante e interesante en el que reconozco que no había reparado y me ha hecho ponerme en guardia. 
Si esto continúa así, meditaré profundamente deshacer las posiciones que tengo con Indexa y traspasarlo a algún banco aunque seguramente con comisiones más elevadas, pero priorizo seguridad a "rentabilidad".
Muchas gracias por tus aportaciones.

Le entiendo perfectamente. El problema es que, cuando hay dinero de por medio, prefiero no confiar en nadie ciegamente, ni en el Banco Santander, ni en La Caixa, ni siquiera en mi propia madre. Me baso en hechos y en lo que está regulado. Si me planteo invertir a través de una agencia de valores una cantidad superior a la cubierta por el FOGAIN en caso de fraude, necesito contar con las máximas garantías posibles que la agencia me pueda ofrecer. Entre ellas, considero fundamental la posibilidad de consultar las cuentas directamente en el banco custodio.

Lo que planteo es que esta opción existía, pero se ha eliminado, y los motivos que se han dado para justificarlo no me parecen convincentes.

Dicho esto, que yo no esté de acuerdo no significa que los demás deban compartir mi opinión. Respeto todas las posturas, pero creo que es legítimo expresar mi punto de vista y argumentarlo, que al fin y al cabo es uno de los propósitos de este foro.

P.D.: Ahora me encuentro con que me han cerrado la cuenta, pero aún no me han devuelto el dinero. Según me informan, parece que ha habido un error por parte de Inversis o algo similar. No quiero ser malpensado ni imaginar que mi insistencia en este tema haya provocado retrasos deliberados. Seguro que es solo una coincidencia…

Saludos.

No me extrañaría que si uno solicita directamente las claves a Inversis sin pasar por Indexa las pueda obtener. 

En su caso , aunque la cuenta de Indexa aparezca cerrada, es posible que Inversis siga con el trámite del traspaso que siempre se suelen retrasar algo. 

En el tema del funcionamiento de los fondos de inversión, siempre hay cuestiones de funcionamiento interno que nunca se suelen aclarar mucho hasta que uno se encuentra en medio del meollo. 
Por poner un ejemplo , los traspasos entre comercializadores distintos se suelen alargar porque el comercializador de origen, tiene de margen unos días para bloquear una operativa que cuando son internos suele agilizar. 

Hola, el dinero nunca se llegó a invertir, fue a la cuenta corriente y se solicitó el reembolso cuando llegó. No ha habido contratación de fondos ni nada. De todas formas, según Indexa, lo están mirando.

Saludos,

Hola, @aciago:

El teléfono y el email de los clientes son datos especialmente sensibles porque en manos malintencionadas, pueden servir para hacer tentativas de phishing. Por ello, procuramos no dispersar estos datos, para minimizar el riesgo de acceso indebido. Estoy convencido que se una política correcta, en el beneficio de nuestros usuarios, porque reduce el riesgo de filtración de sus datos de contacto y con ello el riesgo de phishing.

¿Que un cliente quiere acceder a su cuenta en el banco custodio? En principio me parece fenomenal. El problema es que para otorgarle este acceso hay que pasar por una operativa poco segura (en el caso del banco custodio del que hablamos, pasa por enviar las claves de acceso por correo postal o por SMS, ambos medios que consideramos demasiado poco seguros) y que este acceso implica dispersar el email y el teléfono del cliente, lo cual aumenta la probabilidad de acceso indebido a esta información y el riesgo de phishing contra nuestros  clientes. 

Es un riesgo que preferimos reducir al máximo y por ello no ofrecemos la posibilidad de crear un acceso de consulta al banco custodio. Estoy convencido que esta política es la mejor, en el mejor interés de nuestros clientes.

Estamos disponibles si tienes cualquier otra duda o sugerencia.

Hola, @almaxx:

Hemos quitado la posibilidad de acceder al banco custodio con el objetivo de brindar una mayor seguridad a los clientes, aún a costa de perder inversores, en el mejor interés de nuestros clientes. Como comentado en mensajes anteriores, pensamos que las ventajas de no facilitar este acceso (la seguridad) son mayores para los clientes que los inconvenientes.

Por otra parte, como entidad de servicios de inversión (EAFs, AV's y SV's) con más clientes en España (ninguna otra tiene más de 100 mil clientes), estamos regulados, supervisados y auditados como ninguna otra empresa de servicios de inversión en España. 

Nuestros clientes esperan de nosotros que ofrezcamos la máxima seguridad para su dinero, y es lo que les ofrecemos.

Estamos a tu disposición para comentar cualquier otra duda que puedas tener.

Hola, @piponito:

Si tenías acceso de consulta al banco custodio, lo seguirás teniendo (los clientes que ya tenían acceso antes lo siguen teniendo, no hemos cambiado nada al respecto).

Sobre la testamentaria, o cualquier otra operativa, se gestiona a través de Indexa, en el marco del contrato de gestión discrecional de cartera que tienes con nosotros. Los bancos custodios con los que trabajamos en España son bancos institucionales que ofrecen sus servicios a otras entidades financieras (como Indexa), y no atienden directamente al cliente final.

Es lo que siempre hemos ofrecido. 

Por favor avísanos si te quedará cualquier duda al respecto.

Su punto de vista ha quedado claro, al igual que el mío. Lamentablemente, siguen sin ofrecer una explicación razonable sobre por qué permitir el acceso de solo lectura a los fondos en el banco custodio es menos relevante que facilitar el teléfono o el email a dicha entidad. En cambio, recurren constantemente al argumento de su importancia y las reseñas en Trustpilot.

En cualquier caso, es su empresa y, por supuesto, pueden tomar las decisiones que consideren oportunas, al igual que los inversores podemos expresar nuestro desacuerdo, especialmente en un foro público como este. Por mi parte, sigo confiando en Indexa y mantendré tanto mi plan de pensiones como mi fondo en Renta 4. Sin embargo, no les realizaré aportaciones directas a ustedes que superen la protección del FOGAIN, y es por ello que he preferido cancelar la cuenta.

Un pequeño consejo: insistir en lo grandes e importantes que son resulta completamente irrelevante en este contexto. Sabe bien que el debate trata sobre otro asunto, así que le agradecería que no desviara la atención hacia la confianza que pueda generar su tamaño o sus reseñas en Trustpilot, ya que no tienen relación con el tema en cuestión. 

Dicho esto, quiero destacar que su servicio de atención al cliente me parece de los más diligentes, en especial la atención de su compañero Daniel Martínez, quien siempre ha sido excepcional. Sin embargo, esto no cambia mi postura respecto al tema tratado.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Hola, @almaxx:

Muchas gracias por tu feedback y por tus comentarios. 

En el sector financiero, lo más grande está más vigilado, por los auditores y por los supervisores. Creo que no hay muchas dudas al respecto.

Por otra parte, no entiendo por qué otorga más seguridad a tener nuestro fondo de fondos en R4 o a tener planes de pensiones con nosotros, que a tener una cartera de fondos gestionada por nosotros. Estoy disponible para comentarlo por aquí, por mensaje directo en Rankia, por email o por teléfono.

Un saludo,