Re: ¿Es recomendable ahorrar en un plan de pensiones?....Pues parece que NO.
A Crazybone:
Interesante comentario de Marcos Luque, que llega a conclusiones diferntes a las mias. No obstante revisando el articulo a ni no me salen los calculos que él realiza, y no se porque la aportación la realiza de una vez al principio de lso 30 años y no vuelve a hacer ninguna aportaciónen ese periodo, amén de equiparar la rentabilidad de PP con la de lso fondos (aunque ese es otro debate)
Diegoriesco:
El articulo al que enlazas en cincodias, como ya aporta crazybone, habla de planes de pensiones de fondos. Si el trato fiscal es el mismo no le veo especiales ventajas. (seria el equiparable a un fondo de fondos)
losproblemascrecen:
Lo siento por lo de los autonomos, pero no puedo incluir TODOS los perfiles posibles (a regla general, a mayor base imponible actual y menor base tras la jubilación, menos dañina es la "desventaja fiscal" de los planes de pensiones.
Estoy de acuerdo contigo en es muy posible que el sistema publico de pensiones sea insostenible a largo plazo y que con el tiempo veremos cambios. Y tambien de acuerdo el la conveniencia/neceesidad (allá cada cual) de ser previsor y ahorrar para cuendo llegue el momento.
Precisamente ese es mi objetivo a la hora de analizar la conveniencia del vehiculo de ahorro.
Tendemos a pensar: "ahoro para complementar la pensión de jubilación" = "plan de pensiones". Y estoy totalmente en desacuerdo. Hoy por hoy con el trato fiscal de los PP/PPA, en mi opinión, no sale rentable.
Ahorrar: SI, pero hacerlo a traves de otros productos de inversión (en mi caso particular y a dia de hoy, prefiereo los fondos, pero no estoy en contra de ningún otro)
La intención es poner de manifiesto que la supuesta ventaja fiscal actual, es en realidad una desventaja en el dia de mañana.
Si en el futuro los PP/PPA tiene mejor trato fiscal y mejores desgravaciones, pues entonces invertiré en ellos, hoy por hoy. no
Tengo pendiente como respuestas a Plynch y a Valentin presentar los datos de otra forma calculando la reinversión de la rebaja fiscal y comparando fondos y planes a igual rentabilidad (aunque insisto en que eso es irreal)
Os adelanto que sigue sin ser rentable; pero lo expondré en otro articulo en breve.