¿Es recomendable ahorrar en un plan de pensiones?....Pues parece que NO.
Llegando finales de año, empieza el bombardeo de la contratación de planes de pensiones o similares (PPA). Y la pregunta,
¿me interesaría contratar un plan de pensiones (PP) o PPA?.
Voy a empezar por mis conclusiones finales y evitar el suspense...NO.
El principal reclamo de estos productos es la ventaja fiscal que suponen, pero hablamos de jubilación, por tanto estamos pensando en el largo plazo...
Vamos con los datos
- El limite máximo a desgravar por aportación a PP/PPA es de 8.000€
- La máxima desgravación será del 45% sobre ese importe (en aquellos afortunados con una base imponible por encima de 68.000€)
- A la hora del rescate habrá que tributar por el TOTAL= ahorro + rendimiento, al tipo nominal correspondiente según ingresos.
- Salario medio en España 2014: 26.162€
- Pensión maxima de jubilación está en 2560€/mes. Pensión media 1017€/mes
- Rentabilidad a 10 años de PP comercializados en España: Mediana del 1.94% anualizado. Media 1.99% (564 con datos a 10 años en Morningstar).
Veamos algunos ejemplos
- CASO A). Juan Asesorado, de 40 años. Tiene unos ingresos que conllevan una base liquidable de 26200€ anuales. Es bastante ahorrador y es capaz de aportar 5000€ anuales a su plan de pensiones. Esta aportación le supone un ahorro en IRPF de 1500€ aprox., que también va guardando. Invierte en un buen plan, con rentabilidad anual del 3.5% en los últimos 10 años (casi duplica la rentabilidad media, su plan está entre el 8% de los mejores (43 de 564)).
- CASO B). Pedro Suerte, de 40 años, con base liquidable de 70.000€ y capaz de aportar el maximo de 8000€ anuales. Su pensión será la máxima cuando se jubile a los 67. Su PP/PPA está dentro los 10 mejores (percentil 99); Le renta 5,15% anual.
- CASO C). José Mediano, cobra unos 1800€ brutos al mes. Tiene una BL de unos 21000€ y es capaz de ahorrar 1200€ al año para su PP/PPA. Se deja asesorar por su banco de siempre y obtiene una rentabilidad en torno a la media de 1.95% anual.
¿Creeis que alguno de ellos ha tomado una buena decisión invirtiendo en PP/PPA?.
El caso más acorde a la realidad es el caso C. En los otros 2 supuestos he pretendido ser claramente ventajista a favor de los PP/PPA; e incluso ponerme en el caso más favorable posible (El B).
-> Tras calcular el ahorro fiscal según sus bases liquidables, he supuesto que guardan a buen recaudo ese ahorro del IRPF (cosa también bastante irreal y que se hace en contadas ocasiones).
Cuando se jubilen a los 67 años, nadie conoce que condiciones fiscales tendremos por lo que supongo condiciones estables a dia de hoy. Para simplificar calculos no tengo en cuenta inflacción, IPC, ajustes de sueldo, ni impuestos futuros.
Aquí la tabla de resultados:
D. José ha estado ahorrando 27 años y al final su rentabilidad neta tras impuestos es de poco más de 5000€ (194€ anuales). Y eso contando con que ha guardado lo que se ahorraba con la desgravación del IRPF. (Os recuerdo que esta es la situación más habitual). Con poco que su PP/PPA se quede rezagado de la media, José perderá dinero.
D. Juan consigue un montante bruto de 240000€, pero tras rendir cuentas con el fisco y sacar los ahorros de debajo del colchon obtiene un rendimiento neto de 47000€ (Solo 6500€ más de lo que ha ahorrado por reducción del IRPF, si lo hubiese gastado prácticamente no tendría nada)
D. Pedro es el más afortunado, y para quien teóricamente los PP/PPA son rentables porque desgrava mucho del IRPF (¡El 45% de lo aportado!). Aún y así, y teniendo en cuenta que ha tenido la fortuna o la buena elección de elegir unos de los 10 mejores fondos disponibles entre 1359 comercializados en España. Su rentabilidad neta tras impuestos sumando ahorros es 155000€. No está mal, pero la rentabilidad neta anual se queda en el 3.3%.
Existe la opción de rescatarlo en forma de renta, en cuyo caso hay una ligera ventaja principalmente para las rentas más altas, pero tambien se prolonga el cobro y el disfrute del capital con lo cual el beneficio neto no difiere mucho (No pongo más calculos para no saturar)
¿Creeis que con algún otro producto de inversión sería muy difícil conseguir esta rentabilidad ?
¿De verdad compensa en ahorro inmediato en el IRPF a cambio de perder una ENORME rentabilidad por tu dinero a largo plazo?
---> Continuando con el ejercicio. Planteo los mismos 3 supuestos, pero en este caso nuestros personajes leen el foro de Rankia, ;) y deciden invertir sus aportaciones en fondos 60% RV / 40% RF. (Perfil de cartera moderado-alto). Cuya rentabilidad (según indices en dicha proporción) en los ultimos 10 años es del 6.4%
Podemos pensar que he sido muy optimista con la rentabilidad de los fondos (más bien lo he sido con la de los planes de pensiones). Asi que nos podemos preguntar ¿que rentabilidad en fondos habría necesitado para igualar a los planes de pensiones?
Yo creo que ya me he decidido a no contratar un plan de pensiones; a no ser que alguien me saque de mi error. ¡Espero que os sea útil!