Claro que no ha ido bien. Podía no estar invertido. Podía haber invertido en EEUU, cometer menos errores tácticos, etcétera. Mil cosas, porque cuando las cosas salen mal suelen juntarse.
Pero todo proceso inversor / metodología presenta oscilaciones y reversiones a la media. Después de cuatro años muy buenos (jaja justo desde la vez que me fui de Rankia) me ha tocado uno malo.
Pero la cuestión es como se miden las cosas. Yo me mido por mi benchmark que es el Euro Stoxx 50, que lo ha hecho muy mal. Y me miro por operativa desde siempre.
Caer poco más que mi benchmark en una operativa que utiliza apalancamiento no es tan malo, si tengo en cuenta lo que he hecho con el mismo apalancamiento durante los años buenos.
Y bueno, juzgar un fondo por un año, sin compararlo con un benchmark apropiado, roza lo absurdo. Pero es buen material para troles y también para "performance chasers" o esos inversores en fondos y acciones que solo compran lo más caliente y que lo ha hecho mejor de últimas y creen que lo que lo ha hecho peor es un desastre.
Un fondo tiene sentido compararlo después de 3-5 años (3 es poco, 5 está bien, y la verdad absoluta te lo dice la década), contra su benchmark y contra el resto de fondos de su categoría (percentil).
Todo lo que es menos de 3-5 años, ruido.