Los IDRs son la estructura de dividendos que beneficia de forma asimétrica a TK sobre el resto de accionistas de cara a los dividendos de TGP. Alcanza su máximo beneficio cuando el dividendo trimestral supera los 65cts/trimestre. Esto significa que el dividendo anual estaría en los 2,6$/yr cuando el DCF estimado para inicios de 2020 está 3,6$/yr - 4$/yr.
Esa es la tesis de J. Mintzmeier y Francisco García Paramés. Eso significaría que una parte muy relevante del DCF se destimaría a dividendos y por TK se hincharía a ganar dinero.
Sin embargo, otros creemos y defendemos que la época de las MLPs ya pasó. En concreto, en caso de la famiglia TK, el post mortem de TOO (donde perdieron cientos de millones de dólares de sus accionistas), muestra claramente como el uso y abuso de los IDRs por parte de TK como GP fue una de las principales causas del colapso de la entidad TOO y su "regalo" a BBU.
De momento, la tesis de los dividendos enormes para TK ha sido pospuesta ya que TGP ha indicado que durante los próximos 2 años dedicará gran parte del FCF a reducir la deuda en vez de a incrementar de forma sustancial los dividendos y por tanto disparar los IDRs. Esto significa que durante los próximos 2 años, el FCF se dedicará a pagar dividendos de 75cts/yr (bien lejos de lo que se necesita para activar los IDRs) y a reducir la deuda en 300M$/yr.
Una vez reducida la deuda hasta los niveles deseables (finales de 2020), todo el flujo de caja estará disponible para pagar dividendos y activar los IDRs. Sin embargo ya suenan tambores de nuevos proyectos de crecimiento .... nada nuevo: los dueños de barcos sólo saben comprar más barcos.
Por tanto, mi previsión es que pasado 2020, se dedique el 50% del DCF a dividendos y el resto a comprar barquitos (no sé como lo harán porque se necesita mucha pasta en up-front y los barcos se compran cuando se compran y no cuando se quiere).
Los nuevos barcos llegarán para 2023-2024. Es una historia de largo plazo y para esa época el spot rate debe estar bastante jodido.
Invertir en TK me parece absurdo teniendo TGP (ya se ha explicado que la tesis de TK pasa por la tesis de TGP y encima se añaden más riesgos de deuda, precio del crudo, ....). No es más que una apuesta apalancada sobre la hipótesis de los IDRs que cada vez es más improbable.
Freedom is driven by determination