Hombre...
Cobas seleccion -14,71 % en lo que va de año hasta 7/11/2018, que habria que quitarle casi otro 1% por la caida de TK, TGP, Aryzta otro 10% para abajo y ISNW que otro 10% para abajo.. vamos que -15%. (pero que si quitamos el error Aryzta, la caida seria del 8-10%)
Azvalor internacional -0,72% en lo que va de año hasta 7/11/2018.
Y mas o menos al menos el 30% -40% de la cartera la tienen invertida en el mismo ciclo.. es decir, petroleo, gas, mmpp, algo de barcos... o sea no es que uno se base en tecnologia y otro en mmpp..
Yo pienso que Cobas llevaba mucha autocomplacencia, pero no solo eso, pienso que hay x5 veces mas competencia que cuando existia bestinver, pienso ademas que la eficiencia del mercado se esta volviendo intensa por culpa de esa competencia (la gente se mueve donde se gana dinero, y el exceso de ese movimiento provoca lo contrario, criterio de supercompensacion, es decir, si un gestor value hace mucho dinero, saldran 100 gestores value nuevos como hongos a hacer dinero)
Tambien creo yo que Alvaro jugaba un papel muy importante en Bestinver, en el libro de Parames, hablaba que practicamente nunca habia ninguna discrepancia en que empresas invertir entre los dos, asumiendo literalmente que Alvaro formaba parte del core de decisiones.
Es innegable que, la competencia que genera eficiencia, y la falta de personas clave como Alvaro, van producir turbulencias.
Es ahora, cuando en un periodo de 5-10 años, se va a demostrar de verdad quien nadaba sin bañador xD como decia WB, pero personalmente pienso que paco, va con todo el kit de buzo, quienes van algo en pelotas o asi son algunos, solo algunos de sus analistas.. solo paco por su cuenta es bien bien capaz.
Por otra parte, yo llevo Cobas y Azvalor, y pese a la caida de cobas, no pierdo dinero en el año, es decir, llevare un
+2% como mucho en el año de rentabilidad, pero es porque mantengo un poco al margen de lo que aun no se muy bien.., habra gente que no solo lleve un -7% por culpa de cobas, sino otro % elevado por culpa de las empresas a nivel personal y encima se quedan sin liquidez para nuevas aportaciones o entradas particulares.
Yo aconsejo, que si no se sabe hacer toda la rotacion y analisis que el fondo Cobas, es mejor no seguirle paricularmente..., tiempo hay para todo, pero por favor chicos, no perdamos coste de oportunidad, os pido calma.