Creo que confundes el intercambio de opiniones con la "educación", aquí estamos para debatir puntos de vista, no hay dos carteras iguales, ni mucho menos dos puntos de vistas iguales sobre cómo operar a futuro, cuando no existen datos que te puedan servir de base para hacer afirmaciones. La cartera que tienes tú, la de mrdv o la mía son muy diferentes, no creo que ninguno de los que participa en este u otro hilo Rankia tenga que convencer al otro, sino debatir y compartir conocimiento (si es que podemos decir que lo tenemos ;) ). Hay otro tipo de usuario-troll que cuenta medias verdades o mentiras para generar mal rollo, pero de esos hay pocos. Esto es como en cualquier punto de encuentro de personas, virtual o físico, en el que cada opinión es de su padre o su madre, y si nos empeñamos en convencernos unos a otros la cosa acaba, normalmente, en discusión. Sobre la rentabilidad de los "muertos", no confundas la media con el todo, no todos los fallecidos que mantienen sus inversiones han ganado más que la media de inversores, piensa que los que se mantienen en los fondos mediocres de los grandes bancos españoles. Además, se supone que los inversores que "saben o se les presupone", tú les llamas experimentados, tampoco son como la media de los inversores, así que no es justo meter en el saco de la media de los inversores a estos, porque están en un quintil superior, ya que, suelen ser los que menos juegan con las carteras, entrando y saliendo cada 2 o 3 meses en busca de rentabilidad, y posiblemente muchos de esos estén por estos lares.
Yo soy otro novato como tú, empecé más o menos hace un año en esto de los fondos, los planes un poco antes, así que también aprendo mucho de los usuarios que por aquí escriben, entre los que tengo a mrdv en el podio de la sabiduría.