Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
OFF-TOPIC: En esto del value investing, después de un Bull market de 9 años, aparecen "nuevas" modalidades: momentum, quality, deep value, growth stocks...florecen fondos value como setas...todos se llaman ´value´, pero como todas las acciones van dopadísmas con los QE de los bancos centrales, pues los gestores se autodenominan value, pero con un "enfoque" momentum o quality o deep value o growth&tech...
Cuando venga un crash, ya veremos quien se estaba bañando desnudo...ahora no se puede...
Al final del día, al menos para mí, lo del value investing, se resume en dos libros:
1,) Intelligent Investor de Graham (1949)
2.) Margin of Safety de Klarman (1991)
....el value investing no es "perfecto", y en bull markets sufre muchísimo, sobre todo a finales de ciclo de un bull market largo...cualquier matao sin ni puta idea en bolsa ni fundamentales apostando por acciones fashion&cool como Tesla, Facebook, Amazon..hubiera tenido mejores rentabilidades que los mejores gestores de value del mundo en los últimos años...
Personalmente, no me quejo de la rentabilidad de Cobas, que da pena... me quejo de que no han aplicado los mínimos conceptos de margin of safety (véase Aryzta) y poca deuda. Ni Aryzta, ni TK, ni Petra Diamonds, ni Dynagas son acciones value. Y después, meses más tarde, me entran en un chicharro como Dixons. En fin....
Aryzta compradas a 8€ y no a 34€; TK compradas a $6.5 y no a $9, Dynagas compradas a $8 y no a $16.....el precio de entrada en value investing lo es (casi) todo...cosa que no se ha hecho..