A mi AzValor me gustan. Los analistas son buenos y existe un contrapeso al sesgo de opinión en la toma de decisiones. En Cobas básicamente FGP se ha rodeado de chicos listos con poco experiencia porque FGP supone que lo que necesita son datos procesados para soportar él la.toma de decisiones. Yo no soy de ver las Juntas pero una que he visto recientemente en Youtube era de vergüenza ajena, él parecía el profesor de laclase, a todo opinaba, les daba el pase para hablar .....
Sin embargo eso no pasa en AzValor en donde parece que hay más equipo, más balance y desde luego más rigor de análisis. Como en todo cometen sus errores pero tienen un story telling de transfondo. Su apuesta por las materias primas es clara, sus argumentos también, su visión de los ciclos también, el reconocimiento de que es cuestión de esperar también y no parecen empecinados en algo en concreto contra viento y marea. Y son conscientes de que el mercado no está apoyando sus tesis y no por ello le llaman estúpido ni dicen las sandeces egocéntricas de FGP. Creo que sí le delegas a alguien la administración de tu patrimonio por lo menos que sea una persona humilde.
Creo que el value investing está idolatrado en España. Como este señor hay muchos porque lo normal es que los inversores de largo plazo ..... hayan ganado muchísimo en una España que ha crecido en bolsa muchísimo desde aquellos 3000 que marcaba el IBEX en los primeros años 90. Si eres un long and good investor entonces tienes un performance junto a dividendos impresionante. Hay muchos así. FGP tuvo el acierto, y mérito, de hacerse un xN elevado en BMW. Vio bien a esa empresa y le ha ido bien. Y lo que ha hecho bien es empaquetar su trabajo de una capa de conocimiento sofisticado y toma de decisiones sencilla que a la hora de explicar es convincente. Es como el que cuenta los ejemplos de gente que montó empresas en el garaje y dejó la Universidad. Pero no cuenta los miles de casos que haciendo eso fracasaron. O el tan afamado Españoles por el Mundo que cuenta lo bien que le va a la gente que emigra y casi que es una invitación a irse a Alemania pero no cuentan los miles de ejemplos de personas que han ido y no han conseguido sus expectativas.
En definitiva, con AzValor sabes a lo que juegas y con Cobas últimamente no salvo que puedes jugar a los barquitos con Hundir la flota por computadora.
Invaluable