El fraude fiscal en España asciende al 20% del PIB frente al 15% el PIB de media del resto de países de la U.E. según estudio realizado por Funcas (Organismo bastante serio). Ese fraude incluye distintos impuestos: IRPF, IVA... Se puede ver en el siguiente artículo
https://www.elperiodico.com/es/economia/20180714/lucha-fraude-fiscal-ingresos-subida-impuestos-6942475
Al final, España, que es un país que intenta copiar el modelo de gasto de los países líderes de la U.E (no a EEUU, Australia,...) para aumentar su recaudación (que es menor que la del resto de la U.E) explota a los de siempre; a las personas que tienen nómina, subiéndoles los tipos impositivos más de lo que sería deseable.
Por otro lado, es verdad que los países de los que hablas tienen una política de menor gasto público que los de la U.E, pero si ves cualquier ranking de países más ricos del mundo, los de la U.E están intercalados con la mayor parte de los que enumeras.
Por otro lado, si me pides opinión personal, pienso que los Estados manejan menor los recursos que las personas y las empresas y por tanto estoy a favor de una reducción del Gasto del Estado en beneficio de que lo aumente la sociedad civil. Personalmente además, me siento bastante perjudicado con el sistema fiscal existente.