BBVA tiene sobre 50.000 millones de equity. Con eso ganar 2.500 millones es un punto bajo del ciclo, el promedio es el doble y en un punto pico de ciclo incluso más. Para mi la mejor forma de valorar BBVA a largo plazo es 1,2 veces valor el libros. Es decir, el doble de lo que cotiza ahora. Así haría con cualquier banco al que viera con futuro y sin graves problemas (como veo ahora a BBVA).
Otra cosa es que supongamos que la banca va a estar trabajando con un ROE del 5%. Eso es insostenible a largo plazo para el sector. Creo que como escenario pesimista vale y aún así sería una inversión razonable a estos precios.
En cuanto a qué hacer con el exceso de capital por la venta de la filial americana yo creo que hay varias opciones interesantes.
- Primero terminar de comprar la filial turca. Esto no supondría un gran esfuerzo organizativo y ellos mejor que nadie saben que tienen dentro, simplemente sería aumentar el dividendo recibido de Turquía un 100%. Recordemos que es el segundo banco de Turquía. Tienen también el primer banco de México que hoy ya tiene un PIB superior a España. También son unos de los principales bancos en España y otros países como Colombia, Argentina, Paraguay, Peru, etc. El resto de exceso de capital debería ir a recomprar su propia acción que cotiza muy por debajo de su valor contable.
- Segundo comprar Sabadell por un valor razonable. El Sabadell es un caos tecnológicamente y creo que el BBVA de verdad podría aportar valor. Incluso si endereza la filial de UK podría obtener un buen precio de venta al no tenerlo que hacer con tanta presión. El resto de exceso de capital debería ir a recomprar su propia acción que cotiza muy por debajo de su valor contable.
- Tercero comprar Sabadell y el 50% de Garanti. Aquí no habría espacio para recompras, pero se convertirían en el segundo banco de Turquía, el primer banco de España, el primer banco de México y tendrían otras muchas filiales por las que sacar un buen pellizco (Colombia, Argentina, Peru, UK, Uruguay).
Creo sinceramente que de cualquier forma estarían en una posición muy superior a la de no haber vendido la filial americana y que a estos precios es difícil perder dinero. Imposible nunca.