en materia de ladrillo los impuestos estan triplicados o hasta cuatriplicados.
Imagino que te refires al iva del ladrillo, pero ese iva del 10% es en caso de vivienda nueva, en segunda vivienda pagas otra cosa llamado impuesto de transmisiones patrimoniales que van del 4% al 10%.
Mira, pongamos un ejemplo, yo tengo una casa en Madrid por valor de 200.000€ siendo adquirida a 150.000 como mencionas y dicha casa te la vendo a ti
Tu como comprador debes pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales que en madrid es del 6%, a parte debes pagar los gastos del notario y demas cosas, que entre unas cosas y otras te suponen un 0.5% al valor de la vivienda.., si sumas los certificados y demas cosas, como el registro.., sobre esa cantidad 0.5-0.8% ...
A si a bote pronto, tu vas a pagar en impuestos el 6.6% del precio de la vivienda, solo por comprarla.
Yo como vendedor pasaria los siguiente, deberia pagar 2 cosas, la plusvalia municipal, que grava sobre un 2% al año el valor del catastro, entre deducciones y demas, mas o menos sale al 0.5% - 0.7% anual (y aqui hay muchas trampas de hacienda para obligarte a pagar mucho mas) lo cual si por ejemplo estuviese solo 10 años en propiedad, casi deberia pagar mas o menos un 5% a un 7% del precio del catastro en impuestos,
Luego despues de pagar sobre un 3% al 4% el valor de la venta de la propiedad, tendria que declarar en el irpf , los 50.000€ de diferencia entre 150 y 200.
Y aqui es donde viene muchas duplicidades, como el no contar la plusvalia municipal sobre los 50.000 de difernecia, que el 4% de 200k son 8k euros, luego en verdad, la ganancia no son 50.000 sino 42.000. y todo esto en caso de solo 10 años, imagina uno de 30 años....
Luego de esos 50.000 van al irpf y el tipo medio podria ser muy superior al 25% si ya te ocupa el trabajo y la nomina en el, vamos, que podria estar gravado al 30 o 35% con mucha facilidad...
Lo que tiene el estado, es de por una vivienda vendida por 200.000 € comprada hace 10 años por 150.000€, ingresa por tu parte 13.200€ y por la mia pues unos 18.000€,
Entre los dos le damos a hacienda unos 32.000€ insitu, ademas, cada año que pasa pagas IBI que suele ser facilmente el 0.25% al 0.5% anual del precio de la vivienda,