Qué hacer con el Plan de Pensiones
Estimados, tod@s
Desconozco si estoy en el adecuado sitio; si no, mis excusas y mi agradecimiento por indicarme donde acudir.
Mi situación de jubilado y pensionista desde el 2009, con un plan de pensiones de empresa,...algo generoso, que todavía no he rescatado, y con rentabilidad negativa de los últimos años, me tiene preocupado y quisiera echarlo a trabajar, aunque solo fuera para garantizar capital.
Con los productos que me ofrecen, PPA´s, Planes Protegidos, PVI´s, seguros, etc -con bonificaciones en algunos casos interesantes por cambiarme de entidad - me surgen unas cuantas dudas que someto a la consideración de los entendidos. A efectos de no complicar el análisis, podemos considerar que todos los aportes al PP se hicieron antes del 2007.
1.- El traspaso de un Plan de Pensiones a cualesquiera de estos productos, ¿implica rescate? ¿pierdo entonces la deducción fiscal del 40 % sobre las cantidades aportadas antes del 2007?
2.- En caso de que a efectos de la ley de PP éste traspaso se considerara rescate del PP, implicaría que en el ejercicio 2012 debería aplicarlo fiscalmente como una renta de trabajo; sin embargo no estamos en la mejor ocasión porque las tablas de gravamen han crecido bastante, ¿correcta la consideración?
3.- Aparentemente, los PP están asegurados por no estar depositados en las entidades que los gestionan; bueno, no sé muy bien quien los garantiza, ¿y los productos que me ofrecen? ¿están garantizados?, el capital, porque la rentabilidad ya entiendo que, ... depende.
4.- O lo rescato directamente e invierto en, ...?
¿Alguien me ayuda en mis devaneos?,
Gracias, generosos