Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Broker extranjero en Renta ETFs y ETCs + AYUDA

4 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

He visto el nuevo apartado en la renta de ETF, me encanta para diferenciarlo de acciones pero yo tengo ETCs de oro, plata, platino, etc... Eso se me ha dicho que es un ETC es un valor de deuda (instrumento financiero) respaldado por un activo (oro o lo que sea); por lo tanto, no entra en la definición de Fondos cotizados o ETF

Entonces me pregunto si hay mucho desconcierto con esto y si Hacienda podría ponerse exquisita dependiendo de donde se declara porque no estoy seguro si meterle en un apartado u otro.

¿En que casilla va? 

Re: Broker extranjero en Renta ETFs y ETCs + AYUDA

Los ETCs van en las casillas de ganancias/pérdidas patrimoniales de la base del ahorro (1624 y ss.), como si fueran acciones. Sin más vuelta de hoja. 

Los ETCs (que replican materias primas) y los ETNs (deuda emitida por una entidad financiera que replica un índice) tienen un tratamiento fiscal distinto al de acciones y ETFs. No generan ganancias patrimoniales como tales, sino que su rendimiento se considera rendimiento del capital mobiliario. 
Al venderlos, llevan retención del 19%, igual que los dividendos, y tributan dentro de la base del ahorro.  

https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V0267-25

Salvo mejor opinión.

Buenas, tienes razón: un ETC jurídicamente no es una IIC, es un valor de deuda (nota estructurada) colateralizado con el subyacente. Por eso no va en las casillas de ETFs (326-332 ni 2224-2230).
Se declara como transmisión de valores negociados en el apartado F2: casillas 328-332 si cotiza en mercado español, o las equivalentes de valores negociados en mercados extranjeros. Mismo tratamiento que un bono o una acción cotizada.

Dos avisos:

1. Muchos brókers los etiquetan como "ETF" en sus informes porque se comercializan juntos (iShares Physical Gold, Invesco, WisdomTree…), pero fiscalmente no lo son. Revisa el KID: si pone "ETC" o "Secured Note", es deuda.
2. Tampoco aplica el régimen de traspasos del art. 94 LIRPF, así que cada venta tributa.

Ya descubrió el usuario Rucko que en una consulta vinculante los ETCs deben ir en rendimientos de capital mobiliario y no en acciones negociadas.

Esta es la consulta por si la quieres ver  V0267-25.

Consultas de la D.G. Tributos: Buscador 

Yo también al principio me volví loco para eso.