Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Calculo IRPF donación

18 respuestas
Calculo IRPF donación
Calculo IRPF donación
Página
1 / 2

Calculo IRPF donación

Buenos días, expongo mi caso por si alguien me pudiese ayudar:
En Marzo de este año 2025 mi abuelo de 81 años me donó su vivienda habitual (no se compró otra, el ya tenía una segunda residencia). 
La vivienda que me donó la adquirió en 1997 por 12 millones de las antiguas pesetas y me la transmitió por un valor de 220000 euros.
La cuestión es que quiero saber cuando debería el pagar de IRPF este 2026.

Un saludo.

Re: Calculo IRPF donación

Si era su vivienda habitual, nada. Está exenta por se mayor de 65 años. Nada que declarar. 

En tu caso, el que tengas que pagar o no dependerá si es tu vivienda habitual o no, no de si era la suya

En primer lugar gracias por responder
Lo que me dijeron en hacienda es que la exención no se aplica en donaciones directas, por eso tengo dudas y no se como calcularlo.

Lo primero sería que aclararas si te refieres al impuesto de donaciones o a la renta, y luego de quien, tuya o del donante...

me refiero a la renta del donante

Quien te informó en Hacienda es un perfecto desastre. La ley se refiere a transmisión de la vivienda habitual y la donación es una transmisión en "toda tierra de garbanzos".

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Muchas gracias por responderme

Ten en cuenta que para acogerse a la exención  debe seguir siendo su vivienda habitual en el momento de la donación.

Gracias por responder, sí, hasta el día de la donación era su vivienda habitual y estaba empadronado

He vuelto a hacer la consulta y la verdad que no entiendo la respuesta, la pego por si podeis ayudarme: 

Buenos días, Mi abuelo de 81 años me ha hecho una donación directa de su vivienda habitual en Marzo de 2025 y mi pregunta es ¿al declarar la donación estará exento de pagar IRPF por ser mayor de 65 años y tratarse de su vivienda habitual? En escritura de donación consta que es su vivienda habitual y tiene el padrón municipal para acreditarlo Ya he pagado el ISD y la plusvalía municipal. 

En respuesta a su consulta le indicamos que solo están exentas las donaciones onerosas, en este caso, se trata de una donación lucrativa por lo tanto tiene que tributar en IRPF. 

Disiento de la contestación que te dan en la AEAT y estoy con las respuestas que te dan tanto "Juan Lackland" como "Rucko"

Copio y pego lo que dice la AEAT 

Transmisión de la vivienda habitual por mayores de 65 años o por personas en situación de dependencia severa o de gran dependencia.

Requisitos a cumplir para que la ganancia esté exenta
No tienes que declarar la ganancia patrimonial derivada de la transmisión, onerosa o lucrativa, de la vivienda habitual:

• si eres mayor de 65 años
  • si eres una persona en situación de dependencia severa o gran dependencia de conformidad con la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
La exención de la ganancia se aplica tanto si la vivienda habitual se transmite a cambio de un capital como si lo es a cambio de una renta, temporal o vitalicia. La exención también se aplica a la transmisión de la nuda propiedad de la vivienda habitual por su titular mayor de 65 años, reservándose éste el usufructo vitalicio sobre dicha vivienda.

A diferencia de lo anterior, cuando el pleno dominio de una vivienda se encuentra desmembrado entre nudo propietario y usufructuario, a ninguno de ellos le resultarán de aplicación las exenciones previstas con ocasión de la transmisión de la misma, aún en el caso de que se trate de su vivienda habitual.

A los exclusivos efectos de la aplicación de esta exención, se entenderá que el contribuyente está transmitiendo su vivienda habitual cuando la misma constituya su vivienda habitual en ese momento o hubiera tenido tal consideración hasta cualquier día de los dos años anteriores a la fecha de la transmisión. 

Normativa

Un saludo

Esto dice la Dirección General de Tributos. Que te expliquen dónde se hace diferencia entre compraventa, donación onerosa o donación lucrativa. Te dejo el link.
La consultante, mayor de 65 años, tiene intención de donar una vivienda situada en Badajoz y que según manifiesta constituye su vivienda habitual.
Cuestión planteada | Si resulta de aplicación la exención de ganancia patrimonial derivada de la donación de vivienda habitual por persona mayor de 65 años y cómo puede probar que efectivamente dicha edificación es su vivienda habitual.“
Respuesta VINCULANTE de la Dirección General de Tributos:
Conforme con tal regulación, si la vivienda transmitida tiene la consideración de vivienda habitual de acuerdo con el artículo 41 bis del RIRPF en el momento de su transmisión o hubiera tenido tal consideración en cualquier día dentro de los dos años anteriores a dicha transmisión, el contribuyente mayor de 65 años podrá exonerar de gravamen la ganancia patrimonial puesta de manifiesto en la transmisión de la vivienda, en virtud del artículo 33.4.b) de la LIRPF.”

https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V0584-23

Vale, parece ser que la diferenciación viene dada porque esta donación se da en Bizkaia; error mío no especificároslo, no había caído en que podía ser relevante.