Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Tasa de gestion de residuos solidos. Ayuntamiento de Madrid

20 respuestas
Página
1 / 2

Hace años exitía la tasa de basuras en MADRID 
Pero se eliminó hará unos 10 años  y se dijo por parte del Ayuntamiento  de entonces que subían algo el recibo del  IBI y que la  tasa de basura de alguna manera quedaba englobada en el recibo del Ibi 
Ahora en 2025 reaparece  LA TASA DE GESTIÓN DE RESIDUOS  y con una manera muy particular de cálculo : el 81% del importe está en función del valor catastral del inmueble y el 19% restante en función de si en la zona se genera mucha o poca basura y si se recicla mucho o poco. 
No veo muy lógico que el valor catastral del inmueble sea lo que determine de modo prioritario y básico,  el coste de dicha tasa.  
La Ley 7/2022 por lo visto exige que el  ciudadano que genere basura y contamine,  que pague  por la gestión de su basura. Por tanto lo del valor catastral no tendría nada que ver  con esa Tasa,  que con la lógica estaría en función de  la cantidad  que en un piso concreto se  genere de basura ( en kilos al año )  y si la correspondiente comunidad de vecinos recicla mucho o poco .  
¿No sería lógico bajar el Ibi , si es que iban hasta ahora en un mismo "paquete" los demás  servicios ofrecidos por el Ayuntamiento y la recogida de  basura?
Creo que si uno hace una declaración responsable  de que el piso está vacío y por tanto no genera basura,  una pequeña parte de esta Tasa se le rebaja  ¿Esto es automático , sin más pruebas o exigen además alguna prueba adicional  para demostrar que no se vive en el piso? Si la idea es que uno pague por lo que genera de basura , si uno tiene un piso al que va 5 meses al año ¿no sería lógico que se le cobrase algo  menos? 
Ya comprendo que individualizar (número de personas que viven en cada piso  y otros factores como si en un piso concreto se recicla o no y kilos de basura generada  ) es imposible ..... pero lo de que sea fundamental el valor catastral es un poco extraño porque ¿ es que  los de pisos de valor catastral  alto generan más basura que los de pisos de valor catastral pequeño ?      ¿o es que  al camión de la basura le resulta más caro  y más gravoso el recoger 1000 kilos en tal barrio  de cerca de Cibeles  y con pisos caros,  que recoger esos mismos  1000 kilos  en un barrio barato como Canillas o Pinar del Rey? 

Re: Tasa de gestion de residuos solidos. Ayuntamiento de Madrid

Mi Ayuntamiento lo está compensando bajando otros impuestos, lo que no me he parado a calcular es si es de manera total o parcial. La ley, por lo visto, permite una bonificación sobre la tasa de gestión de residuos si utilizas el Punto Limpio, como incentivo para utilizar estos.

Cada ayuntamiento en eso de las basuras actúa de una manera,  porque esa Ley 7 /2022 debe dar mucha libertad a los ayuntamientos .  Mantener una flota de camiones que recojan basuras ,  sus empleados ,  el  posterior tratamiento de las basuras ,  el mantener vacías -desinfectadas  las papeleras y los contenedores de basura  ... será carísimo y requerirá mucha técnica que sin duda  será costosa.   Y que  ese coste  es natural que lo  paguen los que reciben ese servicio.   Lo que me parece un poco incomprensible es que el valor catastral del piso sea lo determinante en la tasa de la basura. 

Esa nueva tasa habría que impugnarla. Me consta que ya lo está haciendo Más Madrid. Está llena de irregularidades, es ilógico que se base en el catastro, perjudicará a muchas familias precarias, es un Ibi versión 2, un abuso a los madrileños, a los consumidores, cuando debería aplicarse esa tasa a lis fabricantes de envases.

Me temo que va a ser difícil cargarse esa tasa dado que viene impuesta desde Bruselas. Su importe debe cubrir el coste real del servicio.
Supongo que es imposible hacer un método que sea justo para todos los casos y al mismo tiempo viable. Supongo que el valor catastral es un parámetro, en general, representativo del estatus y a mayor estatus, mayor consumo y más basura.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Lo del valor catastral de un piso  y su vinculación directa con la cantidad de basura que se genera y  en consecuencia con  lo que cuesta recogerla y tratarla,  yo no lo veo muy claro. 
Me parece que se podía dividir una ciudad en distritos (por ejemplo,  los del  código postal) y ver lo que cuesta recoger y gestionar la basura en esa zona. Esa cantidad se podría dividir entre los pisos que están en ese distrito. Y si se quiere matizar más , pues en función de los habitantes empadronados en cada piso. 
Porque siguiendo esa manera de pensar de   " más valor catastral , más valor de la Tasa de recogida de Basuras " .....  la multa por ir a 130 km /hora en una autovía en que solamente se puede ir a 120 km/h ..... no debería ser 100 € para todos los coches,  sino que podría ser en función del valor del coche o en función del Patrimonio del Conductor que realiza la infracción. Y no pagar igual el que va a 130 km / h si el coche es un utilitario básico y sencillito de hace 12 años y que costó 15.000 € ,  que el coche comprado hace un año y que costó 70.000 € ..... porque me imagino que con las multas se hará el mantenimiento económico de los agentes que ponen  las sanciones o incluso del mantenimiento de las calzadas. 

Te equivocas, con las multas no se mantienen los agentes ni las carreteras.
El caso de las basuras es diametralmente diferente porque la tasa no es una multa sino que es un tributo directamente ligado al coste del servicio.
Se me ocurre un sistema mucho más justo que el tuyo para asignar a cada uno la tasa que le corresponde: que todos los días, un agente municipal mida y pese la basura de cada domicilio y en función de esto se calcule la tasa.

Hay un pre proyecto de ley en marcha para hacerlo así en España. En Suiza, las multas ya son en relación a tu patrimonio. No para pagar los costes de la policía sino para homogeneizar el daño, pena, que produce la multa al infractor. 

No es muy coherente la tasa.
En algunos pisos pago 265 euros, en otros 167 euros y en otros 48 euros.
Todos en Madrid.
Espero que estos del PP me bajen el IBI para compensar, ya que ellos no quieren que se paguen mas impuestos.

Te tienes que reír con gugolfather.
El que dice que se pagan impuestos quejándose de pagar impuestos.
@juan1980 ríete tú también, que este tipo nos alegra los días.

Loving Málaga

"Cubrir el coste real del servicio"  es totalmente lógico. Pero a mi me parece que  a través del  IBI ( ya sé que impuesto y tasa no son jurídicamente lo mismo ) se  podría  ya pagar todo  lo que el Ayuntamiento ofrece al ciudadano en un único recibo  (policía municipal, semáforos, funcionarios del ayuntamiento, mantenimiento  de edificios municipales, desratización , cuidado de parques y  jardines  etc. etc  )  
Yo  no vería muy extraño que ya ya   estuviera incluido en el IBI  la recogida de  basura. 
Capto la inteligente ironía de que para ser muy real e individualizado  el recibo de la basura,  tendría que haber un funcionario vigilando y  determinando la cantidad de basura que cada vecino genera todos los días del año  y así la Tasa ser exacta y  no pasarse en el recibo  ni por arriba ni por abajo y pagar exactamente lo que cuesta el servicio en cada domicilio  ..... Como  eso es a todas luces irrealizable ,  pués capto la inteligencia y la ironía de tal propuesta. 
Sé que multas y tasas son cosas totalmente distintas.
También conozco las diferencias entre Impuesto y Tasa
Lo que no acabo de entender bien es que el cálculo para pagar por lo recibido (en  cuestión de recogida y tratamiento de las basuras) sea determinante el valor catastral de un piso. Supongo que habrá algún otro método de cálculo que en algún otro Ayuntamiento apliquen. 

Lo que exige Bruselas ( no quiere decir que yo esté de acuerdo) es que se cubra el coste real del servicio mediante su exacción específica. O sea que el ciudadano pague por ese servicio de forma separada, lo cual es incompatible con incluirlo en un impuesto.
Mi comentario era en clave de humor. Estoy convencido de que el criterio actual es muy mejorable. Lo complicado es conseguir un método que sea viable y que no perjudique a ningún colectivo.
Donde yo vivo, esa tasa lleva muchos años de vigencia y se paga en función de los m2 y del número de personas empadronadas (solamente hay una bonificación por usar el contenedor de orgánico que se abre con una tarjeta), da igual el barrio y el valor catastral. Por cierto, este año ha subido un 100% aproximadamente.

Respecto al tema de que, cuando eliminaron la antigua tasa de basuras, supuestamente de alguna forma la integraron en el IBI, por lo que ahora con la nueva tasa se esperaría que bajasen el IBI:

Según el Ayuntamiento, llevan varios años bajando el IBI, y con esas bajadas se compensa que ahora se recupere la tasa de basuras: artículo.

No sé yo... sí parece que el IBI ha ido bajando un poco, pero no creo que compense en su totalidad la nueva tasa de basuras.

Aparte, me suena que, cuando se pagaba la antigua tasa de basuras, era del orden de 50-60 euros al año.
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -