Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Requisitos de una factura para poder imputarla como gasto en un arrendamiento de vivienda habitual

16 respuestas
Requisitos de una factura para poder imputarla como gasto en un arrendamiento de vivienda habitual
1 suscriptores
Página
1 / 2

Buenos días y gracias anticipadas por vuestra ayuda, que me ha sido de utilidad en varias ocasiones. 
Tengo un piso que arriendo como vivienda habitual y, hasta ahora, cuando tenía que comprar  enseres domésticos o algún arreglo, pedía una factura dando mi nombre, dni y mi domicilio fiscal con el fin de poder incluirla como un gasto en la declaración de la renta. 
Hoy, viendo un video sobre fiscalidad de las inversiones inmobiliarias, me ha sorprendido que dice que, si en la factura no figura la dirección del inmueble arrendado y que, si no aparece este detalle, te pueden requerir y decir que no tienen vinculación con el inmueble arrendado. 
Me podríais ayudar, por favor 
No quisiera tener problemas con hacienda por no tener unas facturas en condiciones, pero es que en los comercios te piden tu domicilio fiscal, no te dan opción a poner para qué vivienda son las cosas que compras

Re: Requisitos de una factura para poder imputarla como gasto en un arrendamiento de vivienda habitual

El vídeo en cuestión es este y esa información sale en el minuto 13
https://www.youtube.com/watch?v=H2yz2hCGhiQ&t=0s

Re: Requisitos de una factura para poder imputarla como gasto en un arrendamiento de vivienda habitual

Efectivamente, en la factura debe figurar la dirección del piso alquilado, como entregado allí.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Eso es posible si compras unos muebles o algo que te tengan que entregar en domicilio 
Pero si compras algo en ikea y te lo llevas y montas tú?
O si compras algo en el Leroy Merlín porque vas a hacer el bricolaje tú?
O si compras unas sartenes?
Como se haría entonces?
Perdona mi ignorancia 

Si no puedes justificar la vinculación entre un gasto y el inmueble arrendado, pues sencillamente ese gasto no es fiscalmente deducible.

En el supuesto que comentas de autoorganización, lo que pierdes por no poder deducir, lo ganas por no pagar gastos ajenos.

Una manera de establecer esa vinculación entre unos muebles Ikea y ese inmueble sería, por ejemplo, contratando el servicio de transporte. Por una parte, pagas algo más, pero te liberas de un trabajo, y acreditas la vinculación y la deducibilidad fiscal del gasto.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

normalmente cuando compras un electrodoméstico o un mueble, si no hay dirección de entrega porque te lo llevas tú, se puede dar en cualquier caso el domicilio asociado para que aparezca en la factura.
En el caso de mis padres, que tienen inmuebles alquilados, es lo que hacemos; por ejemplo, hace poco un calentador comprado en el Leroy que se podía llevar en el coche, e imagino que con esa factura asociada al inmueble y una foto/video del equipo instalado, si Hacienda pide explicaciones, debería valer...
Claro, si le cuelas a Hacienda una televisión cada año para la misma vivienda alquilada, pues seguramente levante sospechas.

Hay formas de demostrar y justificar. 
Y hacienda es bastante flexible (aunque a veces no lo parece).

El asunto clave es lograr exponer una diferenciación.

Por  ejemplo, si compras, transportas y montas tú mismo unos muebles Ikea para tu casa y uso particular, o para una vivienda arrendada que genera rendimientos... 
¿Eso como se lo demuestras al de hacienda que es una cosa u otra? 
¿Acaso alguien piensa que por ser funcionario de hacienda tienen el don de la adivinación?....

Hay que hacer algo, formal o material, que acredite lo que pretendes declarar. 
Incluido si es necesario un breve reportaje fotográfico (a mi alguna vez me ha servido para salir de algún embrollo burrocrático).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Hombre, te ahorras los costes del transporte y la instalación, pero también te pegas tú la paliza…
Yo es que no había visto ese detalle en ningún sitio donde se hable de de gastos fiscalmente deducibles, incluida la página de hacienda. Solamente había leído que había que guardar la factura. 

Ese es el problema que tengo yo. 
Compramos pintura y pintamos el piso entre mi marido y yo, compramos una campana extractora y la montó el, lo mismo con alguna lámpara…
No quiero pedir un alquiler excesivo y, por lo tanto, no puedo permitirme el “lujo” de encargar a profesionales que me hagan esos trabajos. Quizás más adelante. 
Ahora dudo si meter esos gastos y otros por el estilo en la próxima declaración de renta. 

Lo de la pintura te recomiendo que no lo metas.
Lo otro, si consigues acreditarlo mediante los métodos que te han sugerido, ok.

Yo no tengo ningún problema.
El Corte Ingles me pone en las facturas el domicilio del piso alquilado y no el mio.
Lo mismo en Bricomart, IKEA, Leroy, Hnos. Perez, Pereda y un largo etc.
Compro pintura, cocina, horno, campana y etc en Bricomart y las facturas se hacen al domicilio que yo les digo.

Os complicáis mucho la vida.
500 euros en muebles de IKEA suponen una declaración de ingresos de alquiler de -200 euros y si tu marginal es reducido, digamos el 20%, te ahorras 40 euros.
Los de Hacienda tienen cosas mas importantes que mirar estas cosas pequeñas.

Sí, Hacienda generalmente no se mete en cosas pequeñas, pero si se mete pierdes la reducción de esa parte.
Si se hace un pequeño análisis riesgo-beneficio más vale quedarse corto que pasarse.

Tomo nota, gracias Juan 

Te refieres a que, en lugar de tu domicilio fiscal, pones la dirección del piso alquilado?