Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¿Existe alguna exención IRPF frente a compra de primera vivienda?

6 respuestas

Hola. He terminado el año 2024 con fuertes plusvalías en bolsa, por venta de unas acciones. Este año, 2025, tendré que pagar un pastizal al hacer la renta. El caso es que, gracias al impulso de esas plusvalías, quiero / necesito comprar una vivienda (sería primera vivienda y residencia habitual). Aun con todo, la compra sería un esfuerzo económico enorme. Aquí el problema es que entre lo que me cuesta el piso, sus impuestos, si aun encima tengo que tener en cuenta esa deuda del IRPF, pues ya me echa para atrás. Y me parece muy injusto, ya que una vivienda es un derecho de primera necesidad. Pregunto, porque no lo sé. ¿Puedo quedar exento de ese pago en el IRPF por plusvalias, si empleo ese dinero para la compra de mi primera vivienda? Gracias.

Re: ¿Existe alguna exención IRPF frente a compra de primera vivienda?

No

Lamento informarte que no existe una exención en el IRPF para las ganancias patrimoniales obtenidas por la venta de acciones aunque el dinero se destine a la compra de primera vivienda habitual.

La única exención por reinversión en vivienda habitual que contempla la normativa está regulada en el [artículo 38 de la Ley del IRPF](https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-20764#a38), y se aplica exclusivamente a las ganancias patrimoniales obtenidas por la **transmisión de la vivienda habitual** cuando el importe se reinvierte en la adquisición de una nueva vivienda habitual.

En tu caso:
- Las plusvalías provienen de la venta de acciones, no de una vivienda habitual anterior
- Estas ganancias patrimoniales deberán tributar en tu declaración de la renta de 2024 (a presentar en 2025) dentro de la base imponible del ahorro
- El hecho de que destines ese dinero a la compra de tu primera vivienda no modifica la obligación de tributar por las plusvalías obtenidas

No obstante, para ayudarte a planificar la situación:

1. Puedes solicitar un aplazamiento o fraccionamiento del pago del IRPF cuando presentes la declaración, lo que te permitiría distribuir la carga fiscal en varios plazos.

2. Si vas a necesitar financiación hipotecaria, ten en cuenta que los bancos considerarán esta deuda tributaria pendiente en su análisis de riesgo, por lo que sería recomendable:
   - Tener clara la cantidad que deberás pagar por IRPF
   - Planificar cómo afrontarás ese pago
   - Incluir este aspecto en las negociaciones con el banco

3. Considera la posibilidad de reservar una parte de las plusvalías específicamente para el pago de los impuestos antes de determinar tu presupuesto para la vivienda.

Según el sitio web de la Agencia Tributaria, las ganancias patrimoniales obtenidas por la venta de acciones tributan en el IRPF como renta del ahorro. Sin embargo, la ley contempla una exención por reinversión en vivienda habitual, pero esta solo se aplica a las ganancias patrimoniales obtenidas por la venta de una vivienda habitual, no a las derivadas de la venta de acciones u otros activos financieros. 

Por lo tanto, aunque emplees esas plusvalías en la compra de tu primera vivienda, no podrás acogerte a ninguna exención en el IRPF. Tendrás que tributar por la ganancia obtenida en la venta de las acciones en la declaración de la Renta de 2024, que se presenta en 2025. 

Sin embargo, podrías compensar esas ganancias con posibles pérdidas patrimoniales que hayas tenido en 2024, o bien con pérdidas de ejercicios anteriores si aún tienes saldo pendiente de compensación. También puedes compensar parte de las ganancias con el saldo negativo de rendimientos del capital mobiliario (intereses, dividendos, etc.), hasta el límite del 25% de las ganancias patrimoniales. 

Te sugiero revisar tu situación con un asesor fiscal para valorar estrategias de optimización fiscal antes de presentar la declaración. Puedes encontrar más información en la Agencia Tributaria:
 IRPF y ganancias patrimoniales.

Según el sitio web de la Agencia Tributaria, actualmente la deducción por adquisición de vivienda habitual fue eliminada en 2013, salvo para quienes compraron su vivienda antes del 1 de enero de ese año y ya aplicaban la deducción en ejercicios anteriores. Sin embargo, hay algunas ayudas y beneficios fiscales a los que podrías acogerte dependiendo de tu situación: 

1. Reducciones y beneficios en el IRPF

• Deducción autonómica: Algunas comunidades autónomas han mantenido deducciones por compra de vivienda habitual para determinados colectivos (jóvenes, personas con discapacidad, familias numerosas, etc.). Debes revisar la normativa fiscal de tu comunidad.
  • Compensación por hipoteca: Si tienes derecho a la deducción estatal eliminada en 2013, en algunos casos sigues beneficiándote de una compensación en el IRPF.

2. Impuestos sobre la compra de la vivienda

• IVA reducido (10%): Si compras una vivienda nueva, el IVA es del 10% en lugar del 21%.
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) reducido: Si compras una vivienda de segunda mano, el ITP varía según la comunidad autónoma (generalmente entre el 6% y el 10%), pero puede haber tipos reducidos para jóvenes, familias numerosas o personas con discapacidad.
  • Bonificaciones en el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD): Algunas comunidades ofrecen reducciones o exenciones en este impuesto para colectivos específicos.

3. Subvenciones y ayudas públicas

• Plan Estatal de Vivienda 2022-2025: Incluye ayudas para jóvenes menores de 35 años en municipios pequeños y otras ayudas a la compra para colectivos vulnerables. Debes consultar en tu comunidad autónoma si hay convocatorias abiertas.
  • Ayudas autonómicas y municipales: Algunas comunidades y ayuntamientos ofrecen subvenciones o préstamos a tipo reducido para la compra de vivienda habitual.
Te recomiendo consultar en la Agencia Tributaria y en la web de tu comunidad autónoma para ver qué beneficios aplican a tu caso específico:
 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) - Agencia Tributaria.

Te ayudo a entender las deducciones y beneficios fiscales disponibles para la adquisición de tu primera vivienda habitual:

**1. Bonificaciones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales**

- **Bonificación del 10% de la cuota tributaria** cuando:
  - El valor real del inmueble no supere los 250.000 euros
  - Se destine a vivienda habitual
  - Se incluyen anejos y plazas de garaje transmitidos conjuntamente

**2. Bonificaciones específicas por situación personal**

Para familias numerosas:
- **Bonificación del 50%** sobre la cuota tributaria íntegra
- Aplicable cuando el inmueble vaya a constituir la vivienda habitual
- La superficie útil debe ser superior en más del 10% a la anterior vivienda

Para personas con discapacidad igual o superior al 65%:
- **Bonificación del 12,5%** de la cuota íntegra
- El valor real del inmueble no debe superar los 100.000 euros

**3. Requisitos generales para considerar vivienda habitual**

- Debe ser habitada de manera efectiva en el plazo de 12 meses desde la adquisición
- Mantener la residencia durante al menos 3 años
- En caso de incumplimiento, deberás devolver los beneficios fiscales más intereses

**4. Documentación necesaria**

Para solicitar las deducciones necesitarás:
- Escritura de compraventa
- Justificantes de todos los pagos realizados
- Certificado de empadronamiento posterior
- Documentación de la hipoteca (si aplica)

**5. Recomendaciones prácticas**

1. Solicita un certificado de titularidad y cargas antes de la compra
2. Verifica que cumples todos los requisitos para aplicar las deducciones
3. Consulta con tu ayuntamiento sobre posibles ayudas municipales
4. Mantén un registro detallado de todos los gastos relacionados con la adquisición
5. Conserva toda la documentación durante al menos 4 años

Gracias. Creo que no voy a poder acogerme a ningún beneficio entonces. Lo siento, pero si ya los impuestos están disparados, en el caso de compra de vivienda me parece un disparate. Si los números de la hipoteca son difíciles, con los impuestos se me quitan las ganas.